Connect with us

Vigilante:“En los discos nos gusta que todas las canciones compartan la misma energía”

Conocé a la banda mexicana que grabará su tercer disco en Buenos Aires.

Publicado

Vigilante es una banda de rock mexicano que se formó en en 2014. Está formada por Paco en voz y bajo, Andrés y Lorenz en guitarras y Jordi en batería. Con dos discos de estudio editados, la banda de Puebla muestra un sonido guitarrero con grandes influencias en el brit-rock.

En pocos años de carrera cosecharon una buena cantidad de fans, y llegaron telonear a The Libertines y Fontaines D.C. Ahora estarán unos días en Argentina para grabar su tercer disco y los músicos aprovecharon para charlar un rato con Revista El Bondi.

“Todas nuestras letras reflejan momentos, situaciones o emociones que hemos vivido personalmente o de cerca”, nos cuentan de entrada, y comienza una charla en la que confiesan que Oasis fue la banda por la que decidieron formar la suya, “desde la música hasta la actitud y los looks”.

Hay una cadencia en sus voces y en las guitarras que remite mucho al sonido de Oasis ¿fue buscado entonces?

-Tanto Oasis como otras dos bandas de Manchester, The Stone Roses y The Verve son algo así como pilares en nuestras influencias de rock en inglés, donde las guitarras siempre son protagonistas en el sonido y las letras hablan de temas relevantes o situaciones amorosas complejas.

-Hay inspiración en el Brit-pop.

-Definitivamente, además de las bandas ya mencionadas, somos fanáticos de Pulp, Suede, Blur y Supergrass.

¿Escuchaban bandas argentinas?

-Toda la vida hemos sido grandes fanáticos de Soda Stereo y Gustavo Cerati, y con el tiempo nos fuimos adentrando también en la obra de Charly, pasando por Spinetta y Fito Páez. Para nuestro segundo álbum Intoxicados fue una influencia importante, sobre todo en lo profundas que pueden llegar a ser las letras de Pity con un lenguaje tan simple. Por último, y la razón por la cual nos encontramos con un nuevo álbum en puerta que será grabado en Buenos Aires en diciembre, descubrimos a Viva Elástico. Su primer álbum fue toda una revelación para nosotros ya que por primera vez escuchamos una banda en español con mucha calidad creativa que era contemporánea a nosotros y con prácticamente las mismas influencias musicales. A raíz de una relación que surgió en la pandemia con Alejandro Schuster, vocalista y productor de la banda, surgió la idea de grabar un disco producido por él.

¿Cómo fue la experiencia de abrirles a The Libertines y Fontaines D.C.? Ellos son bandas muy marcadas por un sonido guitarrero como ustedes.

-The Libertines, junto con The Strokes, nos influenciaron muchísimo cuando desarrollamos nuestro primer álbum. Fue por esas mismas épocas cuando tuvimos la oportunidad de abrir el concierto de The Libertines en CDMX, y aunque el álbum estaba en proceso de grabación y no habíamos salido a la luz oficialmente como banda, esa fecha fue nuestro primer show en vivo y nos dejó marcado el camino que queríamos seguir. La fecha de Fontaines también fue muy especial ya que en ese momento las dos bandas teníamos un estado de fama similar y convivimos bastante. Ver personas como tu escalar tan rápido en la industria musical te puede dar mucha motivación, incluso con el paso de la pandemia, la pésima racha de la industria musical y la incertidumbre que vivimos actualmente.

Quiero que me cuenten un poco de “Felicidad”, su nuevo single. ¿de qué se trata la canción?

-La canción habla de cómo nunca tenemos control sobre la felicidad, hay veces que viene y hay veces que se va. El sencillo fue parte de una serie documental de televisión abierta en México llamada “Emergentes”, en el cual fuimos uno de los tres artistas que lo protagonizaron. El proceso de grabación fue muy experimental para nosotros y cedimos algo de  control creativo a Phil Vinall, el productor, por lo cual sentimos que tenía que ser lanzada aparte. Para un álbum nos gusta que todas las canciones compartan la misma energía y una sola dirección creativa.

-Tengo entendido que su última canción “Felicidad” fue producida por Phil Vinall, que también produjo a Pulp, ¿en que aportó a la canción?

-A pesar de que ya teníamos un demo bastante trabajado de la canción, Phil hizo grandes cambios en la estructura y arreglos. Nos hizo grabar varias ideas diferentes con cada instrumento para luego editarlo todo, nos sacó de nuestra zona de confort y fue un ejercicio en el que aprendimos mucho.

¿Tienen pensado tocar en Argentina en el futuro?

-Nos encantaría, esperamos que salga algo a raíz del tiempo que estaremos grabando el tercer álbum por allá.

LAS + LEÍDAS