Connect with us

Luna Sujatovich: “El mejor premio que puede haber es que la gente compre una entrada para verte”

En los comienzos de un camino que todavía la encuentra en pleno descubrimiento, Luna Sujatovich habla sobre su gira actual, su EP para piano y el álbum que le valió dos premios Gardel.

Publicado

La primera semana de septiembre comienza con un encuentro matutino, a la distancia y con mates que ya están fríos. El contraste es automático cuando la música y compositora Luna Sujatovich abre la boca. Su percepción sobre el arte, que pudimos conocer al zambullirnos en su álbum debut, “Desafío guerrero” (2021), se mantiene cálida, optimista y calma. Hasta la fecha Luna estrenó además, un EP de música para piano titulado “Cómo callan los tractores” (2022), compuesto por cuatro tracks instrumentales -el primero de ellos, con algunas vocalizaciones de la artista- que hipnotizan desde sus títulos hasta su construcción musical al darle play.

“Todo forma parte de un mismo mundo de alguna forma. O al menos, eso es lo que estoy construyendo”, asegura su autora, que no es ajena a los escenarios, las giras ni las grabaciones. Algo notable sí de un currículum que incluye a Coti Sorokin y a La Colmena se trata, y que ha encaminado su perfil solista con coraje y originalidad. La definición “Desafío guerrero” no podría pintarla mejor.

Quien no arriesga, no gana y Luna supo volcar sus ideas en el papel, volverlas letras, hacerlas música, moldear sus cuerpos.  Meses después vería la recompensa tomar forma de trofeo cuando el rostro de Gardel le sonrió esa noche no una, sino dos veces: “Es muy loco recibir reconocimientos cuando un proyecto solista está recién empezando a caminar. Yo siento que un proyecto se mueve cuando te moves vos; desde tu casa y las redes puedes hacer mucho, pero hay otras gratificaciones también: que la gente venga a escuchar tu música. Y eso es algo que estoy empezando a construir. El mejor premio que puede haber es que la gente compre una entrada para verte”.

Luna está convencida de que estos gestos precisan continuidad, algo similar a lo que Marilina Bertoldi, Gardel de oro en 2019, también subrayó en el marco de estos premios. Dice Sujatovich: “El premio Gardel es muy emblemático y muy argentino. Ojalá sirva para visibilizar la música independiente y hacer llegar mi música a más y más personas”.

Entre la foto uno, una Luna que enhebraba sus composiciones en silencio, con calma y tiempo, deseosa por poner un nuevo norte a su carrera; y la foto dos, una música que es bienvenida y avalada por la escena argentina, que decide otorgarle dos galardones de enorme prestigio, Luna nos miró a los ojos y preguntó “Cómo callan los tractores”:

“Las canciones del EP las compuse incluso antes de las del disco. Era música que tenía guardadita en un cajón y sabía que en algún momento iba a querer compartirla. Me resulta muy genuino porque es música mía que postergue para que mi carrera solista empezara por otro lado: el de la canción. El canto, el piano y la composición de canciones”, remarca su autora.

A más de un año del estreno del disco y casi dos meses del lanzamiento de su EP, Luna Sujatovich se encuentra en plena gira, con algunas fechas confirmadas para septiembre y octubre, testigos de los primeros pasos de la música en sus presentaciones en vivo: “La primera fecha, en la Plata, estuvo muy linda. Fue a sala llena y con apertura de Leti Carelli. Salió todo muy bien y lleva a seguir apostando a esto: golpear puertas y convocar artistas”. 

La gira la ha llevado por Rosario, Córdoba y Mar del Plata entre otros destinos, ¿Cómo lo enfrenta? ¿Nervios, ansias? Ninguna de las dos: “La palabra de cara a la gira es ‘incertidumbre’, porque nunca sabes. Hasta el momento de salir a tocar, no se sabe. Yo me entrego a lo que sea y la cantidad de gente que venga, en cada lugar que toquemos, va a estar bien”, asegura.

La pianista, de largo trayecto en la escena independiente, disfruta de la combinación que sus trabajos suponen en cada setlist. En ocasiones, con un público que conoce toda su obra y la celebra; en otras, con simples oídos curiosos que se acercan a husmear. Para Sujatovich se trata de un fenómeno que le origina sonrisas: “El público queda muy flasheado con toda la parte instrumental y es muy lindo que el público tenga esa apertura, que sea tan ‘abanico’: por ahí están escuchando a Nicki Nicole y al día siguiente escuchan tu disco para piano. La gente es muy flexible y muy curiosa y eso es re lindo”.

Quien no arriesga, no gana. Y Luna arriesgó. En el que puede ser un camino sinuoso, una escalada hacia la nada o una batalla persistente contra el autoboicot, la artista supo plantearse qué decir, cómo decirlo y, fundamentalmente, cuándo.

“Es todo un descubrimiento, todo un camino que hay que construir… pero voy conociéndolo, porque no queda otra. Es como empezar primer grado; no sabes cómo va a ser séptimo ni sabes cómo va a ser la secundaria”, reflexiona sobre su presente, que a ojos ajenos se ve tan brillante como sus Gardeles. 

Luna sigue creciendo. Como ella misma lo predijo: desafiándose y guerrillera. De momento no se sienta en el piano a improvisar en vivo, pero, asegura “la vida es larga”.

* Luna Sujatovich estará presentando “Como Callan los Tractores” el 12 de Octubre de 2022, en Café Berlín a las 20:30 hs. Las entradas están a la venta a través de Livepass.

LAS + LEÍDAS