Connect with us

Guasones en el Luna Park: las noches con el huracán

La banda de La Plata festejó sus 30 años en el mítico estadio porteño.

Publicado

Media hora antes del ingreso al estadio, nos invade la curiosidad: ¿Qué pasó con los rollingas?, ¿Acaso se extinguieron? Pero a falta de 10 minutos para el inicio del show, fuimos testigos de su vigencia, con las ya clásicas remeras con la lengua Stone apretadas y sus flequillos característicos. Para las 21 horas, no había ninguna duda, el Luna Park estaba copado por esta noble y gentil tribu urbana para ver a Guasones: la banda platense desandó un camino de 30 años en la ruta y decidió hacerlo desde lo más nuevo hacia lo clásico.; “El Huracán” fue el puntapié inicial de una lista de más de 20 canciones y también la producción más nueva del grupo.

Un sacón negro con brillos y lentes oscuros amalgamaron el estilo glam con el skater con el que Facundo Soto salió a escena. Detrás de él, Damián Celedón (“Starky Rocanrol” como le suelen cantar sus fans)  mantuvo el pulso de la batería en “Fui Silbando”, segunda canción de la extensa lista que sonó.

Para el momento de “Nada que ganar” y “Espejo Roto”, las banderas con las inscripciones de la banda, y de otras como La 25 y Los Piojos, parecieron agitarse más fuerte.

Los primeros invitados fueron los productores de Toro Rojo (2005), Alfredo Toth y Pablo Guyot, para tocar “Down” a ¡cinco guitarras!, fusionándose con las de Matías Sorokin y Maxi Timczyszyn, miembro fundador de Guasones. “Canción para un Amigo” le calzó perfecta a Coti Sorokin, segundo invitado de la noche, y segundo Sorokin en el escenario, ya que el guitarrista Matías es miembro estable de la banda hace ya varios años.

La figura prístina de Zoe Gottuso se apersonó para generar el momento más íntimo del concierto cuando se hizo cargo de “Del Olvido”, cantándola casi por completo, dejando a Soto en un rol de corista que le quedó bastante amable. “No se acostumbren a que en ésta banda haya buenas voces”, la despidió el frontman entre risas. La presencia de la ex Salvapantallas también nos llevó a preguntarnos: si fuiste a un recital en Capital y no apareció Zoe Gottuso, ¿realmente fuiste a un show en Capital? Igual, todo bien, la joven cantante es dueña de una voz angelical.

El rock y el pop se unieron en “Tan Distintos”, logrando uno uno de los mejores momentos con la presencia de los Estelares, Manuel Moretti y Víctor Bertamoni, y dejaron en claro que, si bien son distintos, arrancaron “en los mismos sucuchos”.

Si bien durante el recorrido sonaron muy pocas canciones de los discos Con la Casa en Orden (2001) y Como Animales (2003), se pudieron escuchar algunos clásicos de Esclavo (2008) como “Farmacia” y “Como un Lobo”, en versiones rockeras bien fieles a las grabadas en el estudio.

Para el tramo final, los ex GIT se subieron nuevamente al escenario y con “Reyes de la Noche” y “Gracias” generaron dos de los pogos más frenéticos de la noche, mientras la acústica del Luna provocaba una “bola de ruido” bastante molesta debido a la presencia de cinco violas en escena.

Para el epílogo eligieron “Hay Momentos”, que funcionó como un soft-ending nuevamente con Coti Sorokin sobre el escenario y con más de un espectador secándose las lágrimas.

Guasones cumplió 30 años. Lo empezó a festejar con un doblete en Obras el año pasado y terminó a lo grande el sábado en el Luna Park. Si bien podríamos decir que tomó la posta del legado que dejaron los Ratones Paranoicos y Viejas Locas, hace rato que ellos no dependen de nadie: son dueños de un recorrido largo y entregaron al cancionero popular temas que ya se transformaron en clásicos, por lo que solo nos queda desear que cumplan muchos años más.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS