La joven artista Josefina Tomás Araya irrumpió a fines de la década pasada en la escena uruguaya a partir de las tantas facetas en las que se maneja a la perfección: actriz, cantante, comunicadora, influencer, rapera, freestyler, host y una larga lista que la posiciona como una de las artistas más versátiles y multifacéticas de una nueva generación que asoma desde el país vecino. Clipper es la voz de Red Bull Batalla en Uruguay y fue la host indiscutida para las nacionales uruguayas entre 2019 y 2022, siendo también invitada a conducir el pre show de la Final Internacional de Red Bull Batalla en Madrid, en 2019.
Como rapera tiene tres discos y fue nominada en reiteradas ocasiones a los legendarios Premios Graffiti de la música uruguaya, ganando el año pasado en la categoría Mejor single de música urbana por el tema “Abrazarte”. Cuestión de Tiempo es su última obra, y donde se encuentra la canción galardonada.“Es un álbum que llevó su tiempo, valga la redundancia”, reconoce la cantante y nos cuenta que se trabajó durante casi dos años, con diferentes productores en distintos lugares, teniendo como broche de oro, nos cuenta, la colaboración con El 10 Estudios en Madrid. La canción “Mamá” encuentra la colaboración con una leyenda del rap español, Putolargo, y la también española LaSole: “Son artistas que admiro y respeto mucho”.
―Imaginamos que la gran variedad de productores ayudó a esa convivencia entre tantos estilos en el disco.
―Conviven muchos estilos, sí, desde hace un tiempo ya que no me interesa encasillarme en un solo estilo musical. Aparte de ser rapera, soy cantante y compositora, y si una canción precisa ser una bachata, ya sea por el mensaje o porque así me vibra más, no me voy a quedar con ganas de que así sea.
A la hora de encontrarse entre las tantas facetas que tiene Clipper, ella afirma que conviven de la mejor manera y todos los días se nutren y aprenden unas de otras. Recordando la ola de rock primero y de cumbia después que se dio en Uruguay durante ese siglo, nos advierte y nos invita a explorar el actual auge del género urbano que aflora al otro lado del río y, por supuesto, en toda Latinoamérica.
El año pasado pisó el escenario El Teatro de Flores abriendo el concierto de los españoles SFDK y se topó con la energía del público local: “Tuve la oportunidad de rapear con mis amigos de SFDK y ¡qué placer! ¡Qué hermoso es el público argentino! Que me disculpen todos, o no, pero definitivamente Argentina tiene de los mejores públicos que he tenido en mi vida. Son mágicos”.
―¿Qué sentís que mantenés en esta nuevo disco respecto a lo realizado en trabajos anteriores?
―Lo que mantuve definitivamente es mi compromiso con lo que siento y con lo que quiero expresar. Siento que serme fiel a la hora de escribir y componer es de las cosas más importantes que puedo tener.