Connect with us

Cosquín Rock Día 2: Barro, pogo y buenos peinados nuevos

Más de 50 mil personas colmaron la segunda y última jornada del festival que ya es un clásico del feriado de Carnaval. Gente de muchos puntos del país se congregó para ver desde Duki a Slash, pasando por Damas Gratis y Steve Aoki.

Publicado

¿Qué sería de un Cosquín sin lluvia? Luego de un primer día en donde la tormenta sólo amagó, el segundo arrancó con un aguacero que parecía arruinar todo, pero El Bordo salió igual con la mística y varios valientes que estuvieron ahí pese al frío, el agua y todo lo demás. Set corto pero efectivo, abrieron con “Cansado de ser” y varias clásicas (“¿A dónde vas?” y “Soñando despierto”). 

Cruzando el Charco hizo lo suyo, también con una lluvia que parecía nunca acabar. Pero “a vivir que son dos días”. Pasaron “Lo nuestro tiene magia” y “A mil”, con el Bochi de Las Pastillas de invitado. 

El cielo se abrió para Estelares que desplegó su máquina de canciones en el escenario Montaña. El frío y el agua habían quedado en el olvido para darle lugar al pogo de “El corazón sobre todo” y “Un día perfecto”, pasando por la no tan hitera, pero amada por los más fanáticos, “Alas rotas”. 

Barro hasta por la nariz mientras había que caminar de un escenario a otro. Los pies se hundían y el cansancio se hacía notar, aunque a los más jóvenes que se acercaron a ver a Neo Pistea, Milo J, YSY A y Duki aún les quedaba bastante resto. 

El escenario Paraguay fue el refugio del reggae y el dub de la mano de Mimi Maura, Dancing Mood, Don Carlos y otros artistas.

Usted Señalemelo llegó luego de un set poderosísimo de Catupecu Machu. Los mendocinos se comieron el escenario Montaña que quedó colmado por seguidores que se bailaron todo. “Salto al espacio”, “Nuevo comienzo” y  “Big bang” calentaron la previa para Peces Raros, que se despachó con “Cicuta”, “No van a parar” y “El Edén”. 

Antes de todo esto, Las Pastillas del Abuelo se desplegó en el Sur con “La creatividad”, “Tantas escaleras” y “Viejo karma”, con algunas banderas piojosas que empezaban a aparecer para hacer el aguante antes de que toque Ciro y Los Persas. Y no, no volvieron Los Piojos, como se habían ilusionado varios, pero sí hubo varios temas de esas épocas como “Civilización”, “Bicho de ciudad” y “Luz de marfil”. 

Para esta altura todos los escenarios estaban cargadísimos. En el Boomerang Los Tipitos hicieron un set corto de siete temas ante un montón de personas que corearon todos los de la lista como “Flor negra”, “Silencio”, y la que los catapultó al éxito “Brujería”. Para “Ex” los integrantes armaron una coreografía muy bien ensayada. Aplauso, medalla y beso para ellos. En este escenario continuó El Zar que pasó con “Apasionado”, “Bandido” y “La declaración”, dejando con ganas de más. 

En el Sur, los curiosos se asomaron a ver la leyenda de Slash ft Myles Kennedy and The Conspirators. 15 temas al palo entre los que incluyeron “Driving rain”, “Doctor Alibi” y “World on fire”. Eso sí, sin fotos de los medios, a pedido del propio guitarrista. 

Las Pelotas no defraudó,como siempre, y también en el escenario Sur hicieron las que ya sabemos todos, pero también las que extrañamos un poco, como “El fantasma no muerde”, “Saltando” y “Transparente”. Mención aparte para Gabriel Dahbar que aparece de manera constante en “las canciones del Bocha Sokol” con una impronta que lo trae de nuevo a esta tierra. Por momentos es un montón, por otros es casi necesario. Cada pelotero lo tomará como lo sienta. Para “No tan distintos” subió Piti Fernández de Las Pastillas y luego, cuando arrancaron los acordes de “El ojo blindado” apareció Fernando Ruíz Díaz de Catupecu. (NdR: El palo que se pegó Piti al volver a entrar quedará guardado en la historia de los cosquines).

En el Montaña el descontrol empezó de la mano del dj Steve Aoki con un set que invitaba a bailar aún a quienes no eran del palo. Luego apareció la dj Anita B Queen -a quien bien le queda ese título nobiliario- para cerrar ese escenario con otro set al mango, algo que también se dio la noche anterior con Gordo y Claptone

Pablito Lescano terminó de cerrar el escenario Norte con Damas Gratis en otro día de fiesta, cumbia y varios fernets encima -¡aunque estaba bastante caro!-. Mientras tanto enfrente, en el Sur, Molotov regresó a la Argentina con el histrionismo de siempre y un set en el que entró “Chinga tu madre”, “Hit me” y”Frijolero “.  Para “Gimme tha Power” se podía leer en la pantalla “La patria no se vende” y luego de “Puto”, Tito Fuentes soltó: “Voy a aprovechar este espacio para decir que: La patria no se vende, hijos de su puta madre”. No se esperaba menos de la banda mexicana que nunca anda con tibiezas. 

Se fue la 24 edición del festival de la montaña. El condimento político-social fue la base de casi todos los artistas que pasaron por el evento. Esta vez no hubo ningún invitado del gobierno de turno ni de la oposición, como sí pasó otros años. Quién sabe en qué instancia estaremos en la edición 25 y cuáles serán los mensajes que predominen. Por lo pronto, se terminó esta edición, que si bien tuvo algunas que otras falencias, sobre todo en el trato con algunos medios de prensa, hubo buenos momentos para guardar como recuerdo de dos días al palo con más de 100 artistas. Será hasta el año que viene, Cosquín.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS