Mica Racciatti: “Me gusta hablar de cuestiones sociales”
De cara a los shows de la banda española Ciclonautas en Vorterix y en Rosario, donde ella animará la previa, la cantante charló con El Bondi en un mano a mano donde pasó por una gran variedad de temáticas.
Mica Racciatti es una joven rosarina que viene destacándose en el rock y lleva algunos años con su proyecto junto a su banda en formato electrónico. Tiene dos discos: Previo Aviso, lanzado en 2019, y Mil Imperios, publicado en 2022. Este último disco cuenta con “El Mito”, una canción en cantada a dúo con Lula Bertoldi, y fue el que la llevó a una nominación a los Premios Gardel por mejor álbum de rock pesado / punk.
Con los shows de la banda de rock Ciclonautas en el horizonte, donde ella y su grupo son los invitados para tocar en la víspera, Mica se anima a conversar de diversos temas vinculados a su experiencia, su obra y su visión.
Sus inicios: “Talento Argentino”, carrera jurídica y dificultades
Siendo adolescente, Mica participó del reality que se emitió en la pantalla de Telefé, alcanzando las semifinales. “Tenía 13 o 14 años; fue una experiencia totalmente diferente a lo que es habitual en la vida o carrera del músico. Estuvo copado conocer otro palo, la gente de la tele que es otro mundo”. Para ella fue un “abrecaminos”: “Estaba dando pasos en la escuela de música en Rosario y cantaba en escuelas y festivales de niños o preadolescentes. Después de Talento Argentino, empecé a trabajar con bandas, a tener mis primeras experiencias con lo que son músicos en vivo, a ver cómo se mueve una banda, cómo es el under de la ciudad. Fue a partir de Talento Argentino que me empezaron a convocar de esos lugares”, agregó.
Tras esta experiencia, y aún sin definirse sobre una carrera musical, Mica tuvo un fugaz paso por la lo jurídico: “Cuando terminé la escuela, no tenía este proyecto propio, aunque sí cantaba, y no sabía qué hacer de mi vida, entonces se me dio por estudiar derecho”. Sin embargo, entendió que no era lo suyo y emprendió el camino artístico, contando con el apoyo de su familia: “Mis viejos me bancaron. A mi vieja le chocó un poco la idea de que tenga una banda de rock, pero me apoyó”.
Mica también se refirió a una dificultad que afrontan los artistas a la hora de hacer sus primeros shows, el que tengan que pagar para tocar en vivo: “Siempre te quieren hacer pagar para tocar, y siempre me hice respetar. Creo que no es el camino. Realmente hay que invertir en la carrera, en cuestiones musicales o de difundirse, videos, etc. Pero que de determinados lugares te digan ‘sí pero ¿es tanto?’ es un robo al músico. Siempre me pelee en eso”.
Y agregó que se hizo respetar y siguió adelante: “Fíjate que aun diciendo ‘no’ a determinados iguales, se siguió tocando. No es que ‘no pusimos plata acá, ya no nos llaman más, ¡se terminó nuestra carrera!’, no es así para nada. Siempre hay que defender el laburo del músico”.
Mica, telonera de La Renga, Tarja Turunen y Eruca Sativa
En su Rosario natal, Racciatti fue invitada para mostrar su rock en la previa de los shows de grandes artistas y bandas. Incluso, la ocasión del banquete de la banda de Chizzo Nápoli fue muy especial para ella, por haber sido en el estadio del club del que es hincha, el Coloso de Newell’s Old Boys.
Para Mica: “Fue un sueño. Que nos hayan dado un espacio fue un honor, y sobre todo en la cancha de Newell’s, personalmente fue zarpado, ytoda la gente realmente son una familia en todo aspecto, y se pudo laburar muy bien, fueron muy cálidos todo el tiempo, y aprendés muchísimo de eso”. Agregó que no pudo conocer a Chizzo, pero sí a Tete y a Tanque: “vinieron cuando estábamos tocando para escuchar a la banda, y después también pegué buena onda con Wayra Iglesias”.
La experiencia con Tarja y Eruca: “Lo de Tarja fue en el Teatro el Círculo. Estuvo buenísimo. Tarja tiene un público muy copado, fue una linda experiencia. Lo de Eruca fue en 2021, y fue cuando salió ‘El Mito’ con Lula. También a fines del 2023 ellos me invitaron a cantar en la Sala de las Artes de Rosario”.
Las causas sociales en la poesía de Mica
Las canciones de Mica Racciatti contienen mensajes vinculados a las cuestiones que nos interpelan cotidianamente, como la quema de humedales, la grieta, la explotación de tierras, la meritocracia y la lucha feminista. De hecho, se expresan notoriamente en las letras de su álbum más reciente.
“La premisa del proyecto es hablar de cuestiones que nos atraviesan todos los días. Me gusta hablar de cuestiones sociales, las cosas que vivimos nosotros como pueblo. Me gusta ir más por ahí y a veces no tiene que ver con una canción de protesta, sino más bien una cuestión amorosa, de esas que hemos vivido y nos han interpelado de alguna manera”, remarcó la cantante.
“Basta”: la grieta y la situación de la cultura
Yendo más específicamente a las canciones, hablamos de la canción “Basta”, parte del segundo disco de Mica, “Mil Imperios”: “es la canción que habla de la grieta, de lo que nos separa, de las diferencias, de la violencia que a veces hay entre nosotros mismos por estar en alguno de los dos bandos, cualquiera sea. Es una crítica a esa división que hay entre nosotros”.
“Hoy en día estamos pasando por situaciones, entre nosotros mismos como pueblo, violentas. Y por momentos se exacerba muchísimo y después pasa algo como el Mundial y somos todos uno solo, como que hay de todo un poco”, reflexiona. Y agregó que espera que se respeten las diferencias: “No pienso lo mismo que vos pero te respeto, no tengo que entrar en cuestiones más violentas porque no pensás lo mismo que yo”.
También se refirió al momento actual que vive la cultura, principalmente con los recientes acontecimientos del Cosquín Rock: “Como trabajadora de la cultura, siempre voy a estar del lado de defender nuestros derechos ganados y no avalar ninguna cuestión violenta que haya, como ha habido, y no poder expresar lo que pensamos y que lo que pensamos esté mal”. Y añadió que está a favor de “defender lo que es nuestro, los espacios culturales, y defender los derechos conquistados”.
“Gritar”: un canto a la lucha feminista y los prejuicios machistas en la música
Es otra de las canciones de “Mil Imperios”, y contiene un videoclip en el que participan Thelma Fardín y Adriana Coyle. El video muestra a Adriana cediéndole un martillo a Thelma para que pueda romper una pared, simbolismo de romper los silencios impuestos por el patriarcado.
“Nosotros en ‘Gritar’ lo que queríamos es reflejar un grito de visibilización de las mujeres en cada uno de los espacios que ocupemos y también de lo que queremos decir”, comentó Racciatti sobre la canción. Y respecto de la participación de Thelma, aportó que “en esa idea de armar el video, teníamos ganas de que sea una de las voces importantes a la hora de replicar, así que le llevamos la propuesta. Le gustó mucho, vio también el guion del director, que era muy simple, pero que intentaba metafóricamente expresar este grito, así que se re copó”.
Sobre Adriana Coyle: “es una de las primeras mujeres del rock de Rosario. Todavía sigue en los escenarios, y es una gran referente acá en la ciudad. Entonces, que Adriana haya participado y le haya cedido el martillo simbólicamente a Thelma fue algo muy lindo”. Mica también agregó que las otras mujeres del video también son músicas. “Era como ese grito, esa voz que queríamos que se visibilice, y con esas referentes estuvo muy bueno”.
Racciati también se animó a hablar de los prejuicios machistas a los que enfrentó en sus inicios: “Yo arranqué el proyecto en etapa de transición. Es muy diferente cómo era la cosa hace cinco años atrás a como están ahora, que si bien falta un proceso muy grande, cambiaron algunas cuestiones pero no te voy a mentir que apenas arranqué me han dicho ‘¿qué va a hacer esta pibita? Rock para putos debe hacer’”.
Pero concluyó con que hoy en día no es así. “Incluso, por lo general, me convocan y demás, pero esa era la cuestión, de que yo hacía ‘rock para putos’, básicamente. Eso fue lo más grave. Al principio era bastante constante. Como que yo soy mujer y no puedo hacer rock”.
“Soy”: un rock tanguero sobre la quema de humedales
Otra de las canciones del último disco de Mica Racciati es “Soy”, que suena muy tanguero instrumental y líricamente. “Me gustó siempre el tango. Creo que se correlaciona bastante con el rock en el sentido de decir, de ser arrabalero. Justamente esa canción y lo que trata, que es de la explotación de tierras, de la quema de humedales, me pareció bien argento poder fusionarlo con tango y rock y poder dar un mensaje como ese”. Y agregó: “La verdad es que espero que con el tango tanto como con el folklore se vengan otras canciones porque me gustan mucho”. Y recordó cuando en Talento Argentino cantó “Se dice de mí”, cuyo video circula en YouTube.
Fito Páez y Miguel Abuelo, por Mica Racciatti y amigos
Racciatti grabó un cover de la canción “Tumbas de la Gloria”, de Fito, junto a Pablo Pino de Cielo Razzo: “En Rosario se hizo un ciclo llamado ‘Rosario canta una de…’, y en ese momento era de Fito, con la generación anterior y la nueva generación de músicos de la ciudad. Nos tocó ‘Tumbas de la Gloria’. A Pablo Pino lo conocíamos, pero entonces lo conocimos mucho más, nos hicimos mucho más amigos con los de la banda, y así quedó ‘Tumbas de la Gloria’”.
Sobre esta experiencia, agregó que la canción de Fito “tiene una fonética bastante difícil y en cuanto a la música era que o la versionamos completa y salíamos de lo que es la canción o lo que queríamos hacer realmente, que era ponerle la impronta rockera pero que mantenga lo que es la canción en sí, y salió así”.
También fue convocada por Lito Vitale, y grabó una canción de Miguel Abuelo: “Estoy aquí parado, sentado y acostado”, para el ciclo “Anfitrión”, por la Televisión Pública. “Lito es tan meticuloso con el tema musical. Él trae la canción y nos dice ‘a ustedes les va a ir bien esta canción; fíjate si la pueden versionar o si pueden hacer algo a su estilo’”.
Y complementó la anécdota: “Nosotros estuvimos meses de ida y vuelta hablando por Whatsapp, hasta que salió a fines del año pasado. Miguel Abuelo en ese disco solista quería traer el rock progresivo a la Argentina, que no estaba tan vigente entonces”.
El horizonte: con “Ciclonautas” en el Vórterix y en Rosario y nuevas canciones
Mica Racciati – Set Eléctrico tocará en la previa de los shows de la banda española. “’Ciclonautas’ arranca su gira por los 10 años en Argentina con un show el sábado 17 que iba a ser en The Roxy, pero por entradas agotadas nos mudamos al Teatro Vórterix”. Luego, el viernes 23 se repetirá la velada en el Centro Cultural Güemes en Rosario. “Un honor compartir con ellos. Espectacular poder conocerlos”, agregó.
Sobre lo que habrá en el camino de Mica para este 2024: “Vienen varios shows muy buenos, algunas aperturas y otras compartiendo con bandas. Después de estas fechas se va a poder contar”. Y también música nueva: “Con ‘Ciclonautas’ vamos a reversionar una canción de un artista argentino muy conocido”. Además cerrará una trilogía de canciones, que inició con “Mejor es nada” el año pasado, con dos canciones propias para junio.