Connect with us

Queralt Lahoz: “Voy plantando semillas, van dando sus frutos y voy gozando de ello”

La cantante se presenta por primera vez en Buenos Aires este 15 de marzo y luego despedirá su gira “Pureza” nada menos que en el Vive Latino 2023 en México.

Publicado

“Lo único que deseo es disfrutar”, resume en sus expectativas la catalana respecto al show que realizará en La Tangente del barrio de Palermo. “Ansío conocer la vibra del público de Argentina, que se habla muchísimo de ello y tengo muchísimas ganas de comprobarlo. ¡Y gozar! Gozar de cada cosa ya que para mí es un sueño poder estar aquí y cantarles a todos ustedes”.

-¿Cómo estás viviendo este presente en el que cada vez se suman más y más viajes por el mundo?

-Lo que estoy viviendo es una recompensa de lo sembrado. Me siento bendecida por poder hacer todo lo que siempre he soñado y empezar a abrir esas puertas que tanto deseé y tanto proyecté, así que poder pisar Brasil, Argentina y México en tan poco tiempo, así juntito, es algo glorioso. Estoy muy, muy feliz.

-Tu música trasciende fronteras y tu propuesta musical abarca distintos estilos, algunos incluso cercanos a nuestras tierras. ¿Cómo fuiste forjando esa identidad musical?

-De pequeña siempre escuché música de raíz en casa, principalmente flamenco, que es la música de raíz por excelencia española, pero es cierto que en mi familia siempre se ha escuchado mucho bolero y hemos sido muy abiertos de mente para ello. Con el tiempo, fui descubriendo música de otros países que me aproximaban también a lo que he escuchado siempre en mi casa. Al final, siento como que las músicas son hermanas que se han dividido a través de fronteras que el mundo ha querido poner, pero la música no las tiene. Entonces, así como se abrazan entre ellas, yo las he abrazado, las he entendido, y las he incorporado de forma natural a lo que viene siendo mi sonido; y ahí está, de forma natural ha ido saliendo, nada provocado, todo realmente de corazón, y es súper bonito.

-¿Cómo fuiste viviendo todas las repercusiones que tuvo tu álbum Pureza?

-Soy una persona que vive mucho el presente. Me gusta mucho pensar en el presente porque sufro de esa enfermedad del siglo veintiuno llamada ansiedad. Hubo un momento en mi vida en el que intenté no proyectar las cosas que me sucedían muy lejos, sino vivirlas en el ahora y a corto plazo. Así que quise disfrutar -que es lo que he hecho- de cada cosa que me ha llegado sin plantearme el hecho de que estuviera creciendo o de la repercusión en sí, sino; esta es mi música, está llegando a gente, es lo que siempre he deseado, es por lo que tanto trabajo, y quiero disfrutarlo. Para mí es el resultado de todo eso, y de toda esa percepción que tengo sobre el concepto musical que he ido forjando con el tiempo, ¡así que yo feliz! Me lo tomo como que voy creciendo. Voy plantando semillas, van dando sus frutos y voy gozando de ello.

-¿Qué artistas te gustan de Argentina?

Realmente hay muchos artistas argentinos que me encantan y han sido fuente de inspiración. De hecho, una de las voces con las que abro mi disco, Pureza, es Argentina y es una mujer que para mí ha sido, y será siempre, súper importante: Mercedes Sosa. Para mí es una Diosa y un campo entero de inspiración. También Charly García, Facundo Cabral, Vicentico, los Cadillacs, Fito Páez… hay muchos nombres. Actualmente hay gente muy buena, pero sí que es verdad que yo soy muy de fijarme en el pasado. Nicki o Nathy Peluso son mujeres muy potentes que me encantan, pero sí que es verdad que una se fija siempre en el pasado y busca ahora donde hay jugo, poesía e historia.

Si te gustó esta nota, invitanos un cafecito

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS