Poseidótica encaró la presentación oficial de su quinto disco, Las Palabras y La Realidad (2024) en el famoso predio de la avenida Rivadavia 7806, pero no estuvieron solos. Fueron anfitriones de una fiesta en la que participaron otras tres bandas: WRRN, IAH y Undermine -en ese orden cronológico-, desde que promedió la tarde del sábado. Además, con la premisa solidaria que consistió en pedir, a quienes pudieran, que traigan un alimento no perecedero o ropa para la asociación Amigues por las Calles.
“El futuro no existe, puedo confirmarlo, más allá hay apatía”, recitaba una voz femenina que ofició de introducción cuando la agrupación irrumpió en las tablas para presentar este nuevo registro en su totalidad y en orden. Por supuesto, también habría tiempo para un puñado de clásicos rescatados de sus anteriores trabajos.
“Homenaje” inició el viaje, que pasaría por diversos ambientes, por momentos calmos y reflexivos, por otros con la fuerza que caracteriza el sonido de la banda. Contaron con la participación en guitarra electroacústica de Santiago Córdoba, como también de Matías Romero en violín, quienes se sumaron en diversas instancias de la noche.
Continuaron “En Lo Profundo” y con “Sur Realista”, para luego sumar a otra invitada: fue el turno de Lucy Patané con su guitarra de doce cuerdas para interpretar por primera vez en vivo “El Duelo”. El recorrido avanzó por las diferentes sonoridades del flamante larga duración publicado el 14 de junio pasado, permitieron llevar la mente hacia lugares insospechados, como así sentir ese maridaje entre tracks que llevaban un aura casi onírico, los cuales fueron contrastados con la crudeza -como en “Malevo”-.
El público quedó casi en trance, pero seguía con atención la música que inundaba el predio y lo transformaba en una nave que recorría dimensiones desconocidas, casi como una película cuya banda sonora quedaría perfecta con una canción tal como “Tecno Logia”. El límite de la imaginación era inexistente a partir de los acordes que provenían desde el escenario.
La primera sección finalizó con el debut en vivo de “La Gema”. “Vamos a tocar unos clásicos”, anunció Martín Rodríguez para continuar con una selección de otros hitos de la carrera del cuarteto. Así, sonaron “Los Extraños” y “Xantanax”, ambos publicados en Crónicas del Futuro (2011), además, este último track contó con la colaboración de Pipe Correa -baterista de Los Espíritus-. Otros tracks fueron “Sueño Narcótico” -de La Distancia (2008)- y algunos provenientes de su cuarto trabajo de estudio El Dilema del Origen (2015).
El festejo generalizado y los agradecimientos no paraban de escucharse a lo largo de la que fue la noche más importante del año para Poseidótica, no sólo por presentar su quinta placa, sino también por compartir el escenario con otras agrupaciones en la primera vez que tocaron en el reconocido recinto de Flores y con una campaña solidaria en mano. Dicho agradecimiento fue recíproco y el bajista señaló: “la salida es colectiva, no lo olviden”; así se fueron “a toda velocidad” con “Videogame”.