Niña Lobo pisa fuerte en la escena de la música indie rock uruguaya y argentina. Con cuatro años de trayectoria, un álbum lanzado, y después de volver del Eurotour, las lobas uruguayas llegaron a Humboldt para ponernos a bailar al ritmo del indie rock.
Pasadas las nueve de la noche, las Fin del Mundo subieron al escenario para abrir la velada. Con sus características canciones atmosféricas y etéreas, el cuarteto femenino capturó al público que de apoco iba colmando el recinto. Así fue como se escucharon temazos como “Las flores”, “Una temporada en el invierno”, “El próximo verano”, y “Hacia los bosques”. Ya para cerrar fue el turno del hit de la banda “La noche”.
Con un lugar repleto llegó el turno de Niña Lobo. Mientras Camila Rodríguez, Camila Bustillo, Julia Guerriero, Andrea “Chane” Pérez e Isabel Palomeque subían al escenario sonaba de fondo Master of Puppets de Metallica, para ponerle todo el power a su entrada. Entonces bajó el sonido del metal, las chicas se apoderaron de sus instrumentos y abrieron su show con “Japón” seguido de “Hilari D.”
A continuación, el público comenzó a lanzar los primeros pogos de la noche al son de “Siempre que no me respondes”. Seguido entonaron “Barcelona” para que la noche se torne introspectiva y melancólica con un público que se prendía a cantar. Más tarde fue el momento de “Hannah M”, otro de los temas que marcan las referencias que han tenido a lo largo de su vida personal las cinco y que terminaron influenciándolas.
Ya en la mitad del concierto, Camila se tomó el tiempo para hablar de Temas propios, la nueva película del director uruguayo Guillermo Rocamora en la cual ellas actúan y forman parte del soundtrack. La película aborda la transición hacia la adultez y explora la relación entre padres e hijos alrededor de la cultura musical. Fue entonces que invitaron a subir al escenario a Ángela Torres para interpretar “Ser del mundo” tema que forma parte de la película en donde ella es protagonista. Ángela fue despedida bajo una lluvia de aplausos y comenzó a sonar “Dentro”.
“¿Conocen a Jaime Roos? Es uno de los máximos exponentes de la uruguayada”, expresó Cami y comenzaron a tocar “Jaime R.” una oda al histórico músico uruguayo. Para este tema, Cami dejó la viola y se prendió al micrófono para entronar con énfasis y puro sentimiento el estribillo que expresa “No te enamores de nadie”, el cual fue acompañado a los gritos por el público. Más tarde llegaría el turno del otro invitado de la noche: Franco Rizarro subió para interpretar “No soy yo” otro de los temas de la peli Temas Propios en la que él es protagonista junto con Angela.
Finalmente, tras un show de poco más de una hora, cerraron con uno de sus hits, “Domingo”. Antes del cierre del tema invitaron a copar el escenario a las Fin del mundo y a los invitados Angela Torres y Franco Rizarro para que sacaran los prohibidos y le den un cierre bailable y festivo a la noche.
Así pasó una jornada en que las Niñas tocaron canciones que nunca habían hecho en vivo en la ciudad y temas de sus inicios hasta llegar a su más reciente trabajo. De esta manera Niña Lobo aulló en la noche porteña haciendo vibrar al público local que ya las abraza como propias. Definitivamente, las Niñas ya pueden decir que tienen a su manada argentina que espera con ansias la vuelta de sus lobas.
Agradecemos a Luana Inan Gonzalez Kaiber por las fotografías.