Connect with us

Herederos de Tito: “El ser humano va derecho hacia la autodestrucción”

Charlamos con Alejandro Peláez, cantante y guitarrista de la banda oriunda de Villa Ballester.

Publicado

Con más de veinte años en el ruedo Herederos de Tito sigue renovando energías y en este caso la novedad aparece con el video de su canción “Diciembre Feroz”, perteneciente a su último disco Desigual (2021).

El tema forma parte del sountrack del documental dirigido por Anahí Carballido Marzá, titulado “El oficio de buscar a Inés”, que narra la lucha de César, padre de Inés, para intentar recuperar a su hija desaparecida durante la última dictadura militar.

“Sentimos la historia como propia”, resalta Ale Peláez mientras nos cuenta que conocen muy bien la historia desde adentro ya que “nuestros padres son amigos de toda la vida de Silvia, hermana de Inés”.

―Así entonces llegan a formar parte del documental.

―Comenzamos trabajando a comienzos del documental en la parte técnica como camarógrafos en las entrevistas y terminamos proponiendo la música, una vez avanzado el proceso de post-producción, para los títulos finales. A los productores y a la directora les gustó mucho la propuesta y así quedo elegida la canción.

“Diciembre Feroz” es una canción de amor, así detalla la banda una y otra vez: “una historia de dos personas que se cruzan en un momento tormentoso de sus vidas y estas cambiarán para siempre”. Queda perfecta entonces para esa muestra incondicional de amor de toda una familia buscando a un ser querido, moviendo cielo y tierra frente a tantas adversidades que llegaban desde el propio Estado.

“Tomó claramente una resignificación, nos dimos cuenta de que no habla solo de un amor entre un hombre y una mujer, sino que habla del amor profundo que se tienen dos personas, que sus almas estarán ligadas para toda la vida”.

―Cuando lanzaron “Discurso marroquí” contaban en alguna nota que “todo lo que se decía del antes y después de la pandemia quedó en la nada misma y el ser humano sigue siendo exactamente igual”. ¿Hay pesimismo respecto al futuro?

―Lamentablemente mucho, ojalá me equivoque, pero creo que el ser humano va derecho hacia la autodestrucción. Insisto, ¡ojalá me equivoque!

Hace unos meses Herederos de Tito tocó junto a Científicos del Palo en Uniclub y Pepo San Martín, cantante de la banda marplatense, participó en su último disco. “Pudimos compartir varias fechas con ellos y realmente son gente muy querible”, explica Ale y nos cuenta cómo se generó la canción “Bigotes”: “Se la mandé a Pepo y por suerte, no dudó en participar cantando algunas estrofas, sino que después seguimos siempre en contacto y cada tanto nos invitan a tocar con ellos. Repito, gente muy querible y sobre todo muy talentosa”.

Gracias a una relación forjada con León Gieco, la banda ha participado del Festival virtual Conduciendo a Conciencia del año pasado y reconocen que les encanta participar de ese tipo de propuestas. También nos dejan un pequeño adelanto… “Estamos armando algo con el gran León, pero eso quedará para la próxima nota, ya que todavía está verde el proyecto. Verde, pero intacto”.

LAS + LEÍDAS