Connect with us

Fonso: “Este es un disco mucho más conciso y simple”

El cantautor, que acaba de telonear a Pulp en el Movistar Arena, publicó su nuevo disco.

Publicado

Luego de telonear a bandas como Pulp y Black Midi con su grupo, Lucas “Fonso” Difonzo acaba de lanzar su último álbum, “Día del Trabajador” (2023). Este trabajo fue producido por Leandro Lopatín (Turf y Poncho) y destaca por alejarse del uso de samples, dando un mayor protagonismo a las guitarras eléctricas.

El álbum cuenta con colaboraciones destacadas, incluyendo la participación de Marilina Bertoldi, Daniel Melingo y el Príncipe Idiota como invitados. Además, sobresale una letra coescrita en colaboración con el Cuino Scornik. El proyecto sigue consolidando la carrera musical de Difonzo, ofreciendo una experiencia sonora única y enriquecida por la colaboración de talentosos artistas.

En una entrevista con Revista El Bondi, el artista cuenta sobre cómo fue llevar adelante esos shows, y el proceso creativo de su nuevo disco.

―¿Cómo fue el proceso creativo de “Día del Trabajador”?

―Primero, seleccioné canciones viejas o incompletas en mis archivos y las llevé a los ensayos con la banda. Inmediatamente después, con Leandro Lopatín (productor del disco) elegimos las candidatas y nos pusimos a cerrar sonidos y estructuras; por lo que podría decirte que al proceso nunca lo hice solo.

La placa contiene 10 canciones, a diferencia de tus discos anteriores que superan la veintena de temas. ¿Esto fue buscado? ¿Cuánto te importa la duración del disco al momento de editarlo?

―Lo busqué así, lo que quiere decir que nada es un accidente. Intenté ser más conciso y simple, sin tanta búsqueda de conceptos ni sonidos extraños. Este es un disco que podría haber salido en un CD en los noventa.

¿Qué aportó Leandro Lopatín desde la producción?

―Lea fue como una especie de orquestador de la banda, se encargó de definir el sonido de cada integrante (incluyéndome) y de elegir las partes en las que debería tocar o no tocar.
Se podría decir que fue un curador, preocupado por la estética de la música pero por sobre todo, por las canciones.

¿Cómo fue escribir la letra de “No me afecta” con el Cuino Scornik, un compositor que escribió junto a Andrés Calamaro, entre otros artistas?

– Juntarse con el Cuino y con Lea significa charlar horas y horas y, al final, escribir un tema.
Aprendí mucho sobre la simpleza y sobre lo cotidiano, así como escribe el Cuino. Por eso fue importante charlar con él sobre la vida, el fútbol y la política.

En tu disco aparecen Marilina Bertoldi, El Príncipe Idiota y Daniel Melingo como invitados, como si quisieras combinar nuestra música del pasado, presente y futuro…

―Es buena la idea, pero no lo había pensado así. Simplemente pensamos con Lea en quienes podrían ser buenos invitados más allá de su carrera, pensando en su estilo e interpretación. Los tres son muy distintos entre sí y eso era algo que me atraía muchísimo.

Alguna vez dijiste que te inspiraste en Los Beatles para la tapa de Some Plays, ¿en qué te inspiraste para la tapa de “Día del Trabajador”?

―Esta vez quise buscar una imagen más parecida a un afiche de propaganda, algo que podrías ver en la calle en el año 1945, pero ahora: un poco de constructivismo soviético, un poco de propaganda peronista, un poco de mayo francés.  Quedó así gracias a mi amigo Ivo, quien fue el escultor de la obra. Termina pareciendo una persona cargando una moneda de un peso simbolizando el trabajo, el esfuerzo y la devaluación de nuestra propia moneda.

En el disco dejás un poco de lado el uso de samples para priorizar el sonido de guitarras eléctricas. ¿Esa fue una decisión artística o surgió naturalmente?

―Absolutamente fue una decisión. Tiene que ver con las épocas de mi vida, porque en la era de Some Plays (2017) no tenía banda y ahora sí. Uno hace lo que puede con lo que tiene y, en ese tiempo de samples, bajarme música de YouTube para ensamblarla y hacer la mía, era la única opción.

Abriste los shows de Pulp en Movistar Arena y Black Midi en La Trastienda, ¿Cómo se prepara un recital de esas características?

―La mejor manera de prepararlo es ensayar, ensamblar y nada más. No se puede estructuralizar tanto al rock, hay que llevarlo a que se manifieste con las condiciones dadas y listo.

*Fonso y las Paritarias se presentará el jueves 28 de diciembre en Club V, CABA.

Si te gustó la nota, INVITANOS UN CAFECITO.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS