Connect with us

Dante: Un Rex para un soldado del funk

El artista invitó a su público al convite en su Mesa Dulce, en el Teatro Gran Rex, rodeado de una increíble banda de músicos.

Publicado

Tal como lo había prometido en su show en el Teatro Opera a mediados de 2023, Dante Spinetta brindó el primer Gran Rex solista de su prolífica y larga carrera, a puro disfrute y ovación. El mítico teatro de la calle Corrientes abrió sus puertas a una multitud de personas que celebró con palpable cariño la tan merecida llegada de Dante, de la mano de sus versos y de su marea funk, a un escenario tan prestigioso.
Un escenario que, según lo recordó el artista, fue testigo de la presentación de Illya Kuryaki en un espectáculo de Fito Páez en 1990, y que también lo tuvo entre el público durante una actuación de Charly García en otra ocasión.

Haciéndole honor al espacio, la puesta en escena no fue compleja pero sí atenta: las visuales y la iluminación acompañaron durante toda la noche cada movimiento de los sonidos de la discografía de Dante, que fue repasada exhaustivamente. Yendo y viniendo entre presente y pasado, el público pudo disfrutar de todos los Dantes que se apreciaron durante tantos años construyendo un castillo propio de estilos, hoy en día tan populares.

Lo acompañó su imponente banda, en la que cada uno de los miembros se luce por el talento individual y la robustez colectiva. El rol de cada sección de músicos fue esencial para el disfrute general del show: voces de gran soporte, una percusión poderosa, cuerdas versátiles y unos vientos que se apropiaron de los aplausos del público en varios momentos.

Dante invitó a recorrer su colección discográfica sin tregua, pisando fuerte en discos como “Elevado”, “Pyramide”, “Puñal” y “Mesa Dulce”, además de una fuerte dosis con la gorrita puesta de “El Apagón”. Por supuesto, no faltó oportunidad para enardecer a la audiencia con hitos de Illya Kuryaki & The Valderramas, particularmente brillante en su versión de “Jugo” y, por supuesto “Coolo”, con la que el público descontroló sus voces y sus cuerpos en un instante a pura fiesta y goce.

Otro momento para el recuerdo fue cuando el hombre de la noche se dio el lujo de homenajear a su padre, Luis Alberto Spinetta, leyenda de la música latinoamericana y Argentina en particular, en un emotivo momento dedicado con una imagen del Flaco de fondo al tocar “Águila Amarilla”, un precioso tema de Illya Kuryaki dedicado a él.

Los invitados fueron tres: abrió esta triada la presencia de Juan Salinas y su elegante viola, y sorprendió y alegró a la audiencia la presencia de la mexicana Julieta Venegas, que inflamó los corazones presentes al cumplir con sus versos de “Olvídalo”, tema de 2007. Promediando el show, se desató el carnaval con “Sudaka” y la entrada al escenario del Rex del joven rapero del barrio de la Ribera, Trueno.

Así como en el Ópera había prometido su show en el mítico Gran Rex, Dante ahora ilusiona a todos con un 2024 en el que buscará poblar el Luna Park con su música y su gente, llenando una vez más un espacio histórico de la cultura nacional con su sanísima mixtura de hip hop, funk, rock, soul y R&B.

Tras tantos años de carrera y de una considerable incomprensión por parte de la crítica cultural y ciertos sectores del rock de los experimentos y alquimias que este hombre generó a fuerza de prepotencia visionaria, de talento y de exploración, parece ser que el público musical argentino finalmente estaría poniendo sobre la mesa algunas discusiones y bancando firmemente la propuesta de este artista.

En retrospectiva, puede decirse que muchos hoy están notando y entendiendo las recetas vanguardistas que siempre propusieron los Illya Kuryaki, y Dante en particular. Recetas que, actualmente, repiten en forma fresca y renovada artistas más jóvenes que él, pero que lo valoran como faro y referente: en concreto, puede decirse ser que la mesa de la música nacional, también gracias a Dante y su influencia en varias generaciones de músicos, está más dulce que nunca.

Disfruta de las mejores fotos del show y si te gustan, ¿nos invitás un CAFECITO?

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS