La última edición del MarvinGateway, festival de música con base en México, se desarrolló a lo largo de tres días (25, 26 y 27 de mayo) y contó con un total de 70 proyectos. Entre ellxs, la poeta y cantautora argentina Camil Camil y sus canciones minimalistas con ritmos bailables e instrumentación salvaje, que en su mayoría vienen lideradas por oscuridad y melancolía. Como el tema inédito que adelantó en su presentación, el cual editará el día de su cumple años (02/07). Según CamilaCuenca, la persona detrás del álter ego, será un feat con “una artista folclórica argentina, a quien le tengo mucho respeto. Fue producida por Rafael Durand y grabamos a distancia, entre México y Argentina, con la ayuda de Orestes Divruno”.
-También salió “Despacio”, una colaboración con el músico méxicano Giuseppe Malagon. -Creo que es una canción que habla del consentimiento y del encuentro con el otro bajando los tiempos acelerados en los que vivimos.
-Sos compositora y poeta, ¿cómo suele ser tu proceso de escritura? -Cuando hago canciones, agarro escritos que tengo en un cuaderno y las notas del celular. También tomo libros claves. Por ejemplo, en mi última canción, “Mujer azul”, me conecté mucho con la poeta argentina AlejandraPizarnik. Para la poesía, soy más desordenada: veo una película o leo algo y me asaltan las ganas de escribir. ¡Y eso puede ser a las 4 de la mañana! Ahora, que estoy con una curadora para mi libro de poesía, me ordené más y trato de escribir por las mañanas.
-¿Qué lugar ocupa la ilustración en tu vida y en tu tiempo de dedicación? -Siempre dibujé, pero me daba mucha vergüenza. Mis primas y tío son artistas plásticos, entonces, sentía la vara muy alta. Un día, el marido de una de mis primas, artista plástico a quien admiro mucho, me alentó a que saque mis bichos/seres, como les digo, y me animé. Dibujo para relajarme, así que lo hago cuando necesito estar presente y tranquila. O sea, seguido.