Connect with us

Camil Camil: “Cuando hago canciones, agarro notas del celu y libros claves”

Tras su paso por el Festival Marvin Gateway, la artistica multifacética prepara un nuevo lanzamiento junto una artista folclórica argentina.

Publicado

La última edición del Marvin Gateway, festival de música con base en México, se desarrolló a lo largo de tres días (25, 26 y 27 de mayo) y contó con un total de 70 proyectos. Entre ellxs, la poeta y cantautora argentina Camil Camil y sus canciones minimalistas con ritmos bailables e instrumentación salvaje, que en su mayoría vienen lideradas por oscuridad y melancolía. Como el tema inédito que adelantó en su presentación, el cual editará el día de su cumple años (02/07). Según Camila Cuenca, la persona detrás del álter ego, será un feat con “una artista folclórica argentina, a quien le tengo mucho respeto. Fue producida por Rafael Durand y grabamos a distancia, entre México y Argentina, con la ayuda de Orestes Divruno”.

-También salió “Despacio”, una colaboración con el músico méxicano Giuseppe Malagon.
-Creo que es una canción que habla del consentimiento y del encuentro con el otro bajando los tiempos acelerados en los que vivimos.

-Sos compositora y poeta, ¿cómo suele ser tu proceso de escritura?
-Cuando hago canciones, agarro escritos que tengo en un cuaderno y las notas del celular. También tomo libros claves. Por ejemplo, en mi última canción, “Mujer azul”, me conecté mucho con la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Para la poesía, soy más desordenada: veo una película o leo algo y me asaltan las ganas de escribir. ¡Y eso puede ser a las 4 de la mañana! Ahora, que estoy con una curadora para mi libro de poesía, me ordené más y trato de escribir por las mañanas.

-¿Qué lugar ocupa la ilustración en tu vida y en tu tiempo de dedicación?
-Siempre dibujé, pero me daba mucha vergüenza. Mis primas y tío son artistas plásticos, entonces, sentía la vara muy alta. Un día, el marido de una de mis primas, artista plástico a quien admiro mucho, me alentó a que saque mis bichos/seres, como les digo, y me animé. Dibujo para relajarme, así que lo hago cuando necesito estar presente y tranquila. O sea, seguido.

LAS + LEÍDAS