Connect with us

Arquero: “Huirle a las etiquetas es casi político”

Previo a girar por la Argentina, el rapero español-uruguayo habla sobre el momento en el que se encuentra su carrera, su manera de ver la música y cómo hizo su último disco, El Mundo Aparte.

Publicado

Poco más de un mes pasó desde el lanzamiento del último larga duración de Arquero, artista criado entre Sevilla y Montevideo, y su público ya corea todas las canciones al pie de la letra. Su anterior álbum, Aguafiestas, había visto la luz en 2018, en un momento donde el escenario para la música (y la vida…) era verdaderamente diferente.

Sin embargo, al tener que pensar en alguna circunstancia clave donde El Mundo Aparte (2022) comenzó a gestarse, el rapero toma como puntapié el fin de aquel disco pre pandemia. Pandemia de por medio, se encargó de trabajar individualmente, pero también con su equipo, haciendo énfasis en tener nuevos niveles de atención a los detalles: el abanico de energías y sonidos a los que le hizo frente fue muy amplio, y aún así los nodos de la producción estuvieron mucho más cuidadosamente pensados.

El perfil de Arquero es versátil y directo. Desde las calles uruguayas nos regala producciones que abordan distintas áreas de un espectro de los géneros más escuchados al día de hoy. De todo lo que le gusta cosecha algo. En este caso, conjugó todos esos elementos que lo inspiraron para crear este disco que se revuelve alrededor de una misma temática, pero que es reflejada desde diferentes aristas con sus 9 tracks, cual prisma.

Esta pluralidad de enfoques es algo que recorre la carrera de este artista, que no se siente cómodo bajo las ataduras de algunos términos que suelen revolearse al hablar de música joven. Lo de huirle a las etiquetas es casi político en mi caso, le cuenta Arquero a REVISTA EL BONDI“Es una postura que vengo manteniendo. Y si bien el anterior era un disco más rapero o tenía más cantidad de rap, era simplemente porque necesitaba sentar ciertas bases. Lo que hago en serio, bien, es rapear. Lo otro lo hago de atrevido, pero me encanta hacerlo y lo disfruto mucho”.

Ese disfrute se siente en cada uno de los temas de El Mundo Aparte: hay cierta comodidad de Arquero con los riesgos de abrir un disco de un artista leído como rapero a tanto contenido de otras áreas. “Siempre digo lo mismo: a mí no me interesa discutir con gente que piensa igual que yo, no me hace crecer, no me suma. En lo artístico, me pasa lo mismo”.

En este último proyecto, el MC se pasea con holgura por caminos donde florece la cumbia, llueve el pop y aparece una esencia indie; todo con un enclave notable en el Cono Sur. Además, el disco cuenta con la presencia de ZORRA (“Gamer”) y Luky Lucciano (“Ella se olvidó”), que aportan lo suyo a esta entretenida selección de canciones. 

El cruce de fronteras que tienta al uruguayo no tiene solamente que ver con el tipo de música que le interesa crear, sino también con el tipo de mensaje que le gusta dejar en los oídos de sus oyentes. “Hay cosas que me gustaría hacer, pero no me dan los huevos”, dice entre risas. “Me gusta mucho lo que hace Ysy A.O Dillom, no todo, pero la mayoría. En este momento, donde hay tanto miedo a decir ciertas cosas… que caiga alguien y suelte algunas de las que tira él, me parece súper interesante. Me siento reflejado en eso y digo: ‘A mí lo que me falta, capaz, es animarme un poco más’. Pero bueno, yo me animo con otras cosas”.

Entre los desafíos que tuvo en estos últimos tiempos, se encuentra su colaboración con La Vela Puerca, “La pastilla”, track que combina rock-ska con un rapeo prolijo. Arquero tuvo la posibilidad de interpretarlo cuando el grupo charrúa presentó el álbum Discopático (2022), a principio de este mes, en el mítico Estadio Centenario, de la ciudad de Montevideo, por donde también pasaron Alfredo ZitarrosaRoger WatersSerú GiránPaul McCartney y hasta Aerosmith.

Por el tema del COVID, me puse más a hacer canciones y dejé de tocar. No tengo un formato para gente sentada. Por eso estuvo bastante zarpado, fue del estar inactivo al Centenario. Hace muchos años que no me venía cagazo antes de tocar. Esa vez, cuando llegué una hora antes y vi el estadio lleno, me vino una patadita que hacía tiempo que no sentía. Y que ni sé si alguna vez la había sentido así, tan fuerte”.

Y toda esta emoción por el vivo se va de viaje a la Argentina para formar parte de tres fechas que anticiparán la presentación oficial de El Mundo Aparte en Uruguay. Este cruce del Río de la Plata lo verá visitar las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba los días 3, 4 y 5 de junio, respectivamente. Y, como si esto fuera poco, Arquero estará compartiendo escenario con artistas con los que su música combina de forma muy armónica: Caliope Family,los líderes del jazz-rap santafecino, en Rosario; y la emergente banda 1915, de ritmos pop e indie muy pegadizos, en las fechas de Buenos Aires y Córdoba.

LAS + LEÍDAS