Connect with us

El Marcapiel en el Konex: Seguir viviendo con su amor

El viernes fue el cumpleaños del Flaco Spinetta y para homenajearlo se realizó la quinta edición de El Marcapiel, que contó con integrantes de todas sus bandas y otros invitados a la altura. 

Publicado

El patio del Konex le puso luz al instante una vez más. Se estableció el nacimiento del Flaco Spinetta como el día del Músico y es quizás el mejor homenaje para uno de los que hizo cátedra con el rock nacional

El maestro de ceremonias, una vez más, fue Javier Malosetti y la banda fue rotando a medida que pasaban los temas. Todos a la altura, todos con el corazón vibrante y respetuoso al Flaco. Por ahí pasaron, entre otros,  Emilio Del Guercio (Almendra), Mono Fontana (Spinetta Jade), Rubén Goldín, Leo Sujatovich, César y Alejandro Franov (Spinetta Jade), Guille Arrom (Spinetta solista), Daniel Colombres, Baltasar Comotto (Spinetta solista), Machi Rufino (Invisible), Juan Pablo Rufino, Brenda Martin, Lisandro Aristimuño, Luz Galathea, Coti Sorokin y Fabi Cantilo.

El clima del público iba cambiando con las canciones. Muchas respiraciones profundas, algunas lágrimas y manos en el pecho, porque quizás ahí se siente más cerquita al Flaco. Las edades eran dispares con una obvia cantidad de cabelleras blancas. Pero también había muchos jóvenes herederos del tesoro de encontrarse con toda la poesía.

“Maribel” fue cantada entera por el público, sin  una voz del escenario, y fue uno de los momentos más lindos de la tarde noche del Abasto. “Cuenta en el sol”, “Fina ropa blanca”, “Durazno sangrando”, “Cuando el arte ataque” y “Las habladurías del mundo” fueron parte del repaso de la extensa discografía del Flaco.  

Antes de que el final se acercara, Malosetti llamó al escenario a dos familiares de Conduciendo a Conciencia, la asociación civil que nació luego de la tragedia del colegio Ecos. Spinetta, con su arte y palabra, acompañó la lucha por el pedido de justicia desde el principio y junto a Léon Gieco compusieron “8 de octubre”, la cual sonó para esos pibes solidarios que perdieron la vida en una ruta.

“Cristálida” adornó el atardecer con sus casi 9 minutos de distorsión y gente en el público emocionada por el acontecimiento. 

El final los encontró a todos juntos en el escenario con una sentida versión de “Quedándote o yéndote”. Claro que no podía faltar “una más” y la noche cerró con “Despiértate nena”.

La ausencia física de Spinetta agrandó aún más su obra. No hay nadie que no lo recuerde con una sonrisa porque vino a transformar muchas vidas. Al Flaco hay que darle gracias siempre.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS