Vik Faded comenzó a escribir las primeras letras de Thunder hace dos años y medio, un poco antes de la salida de su anterior LP Golden Cartier. “Este disco está hecho con cariño, paciencia y planificación” cuenta, y al hablar de los elementos visuales y narrativos en sus videoclips resalta: “El desnudo representa una metáfora de la vulnerabilidad. En “Niebla”, hemos usado ese concepto, añadiendo una pequeña manta traslúcida con la que me intentaba tapar el cuerpo sin llegar a lograrlo en ningún momento. La primera frase lo resume: “cuando la niebla no deja ver, da igual tener los ojos abiertos”. La canción habla de los obstáculos y dificultades. A veces te puedes sentir vulnerable y sentir impotencia de no poder esquivar los golpes que te da la vida.”
– ¿Cómo influye el hecho de que el videoclip se haya grabado en el valle de Quijano? – La recta de Quijano es un lugar emblemático en el que, a una determinada hora, la bruma que brota del río crea niebla que transforma el paisaje en un paraje con un aura mágico y misterioso. Conseguir grabar niebla en una zona de baja altitud con una extensión de vegetación tan amplia y llana no es fácil ni siquiera en Cantabria. Por suerte, la filmmaker y videografa de este proyecto vive a 5 minutos de este maravilloso lugar y conoce la zona como la palma de su mano.
– ¿Qué papel juega la dirección creativa de Victoria Ochoa Charlón en la representación del tema de la introspección y la búsqueda de claridad en el vídeo? – Al igual que yo tengo independencia a la hora de construir mis líricas, considero que Victoria debe tener su espacio de la misma forma en el aspecto visual. Tratar de tener más poder de decisión sobre ciertas inspiraciones visuales que una profesional que ha entregado su vida y alma a esta virtud es bastante pretencioso. Incluso creer que es posible tener mejores ideas es, cuanto menos, inocente. Esto no significa que no tengamos nuestros debates internos sobre qué conceptos exprimir más, pero la confianza es plena y el resultado de sus ideas siempre salta a la vista. Tratamos de competir con una industria millonaria utilizando presupuestos irrisorios y medios de producción muy inferiores. Esto es lo mismo que matar moscas con un rifle francotirador, ¡pero es que ella tiene muy buena puntería!
– ¿De qué manera la técnica del lip-sync a cámara lenta y el uso de un plano secuencia impactan la experiencia del espectador y su comprensión de la narrativa musical del artista? – El tipo de canción da la pista de por qué se utiliza el lipsync a cámara lenta. Aunque la mayoría de personas dirían que es un trap melódico, el ritmo de la canción de niebla es boombap, al igual que su tempo. El único elemento del trap que existe en la canción aparte de una vocal melódica son los hihats. La atmósfera del beat es fría y profunda, con una reverberación muy controlada que deja espacio para la voz y el mensaje. Consideramos que este vídeo es un visualizer con un plano secuencia que trata de dar realismo a lo que se está diciendo. También se utiliza un encuadre de medio largo, que suele ser habitual en los oneshots de rap, con la diferencia de que se combina con un zoom in. De esta manera, el plano final del videoclip es un primer plano. Según nuestro punto de vista, esto aumenta el sentimiento de realismo e intimidad, a la vez que potencia la fuerza del relato.
-¿Cómo se refleja en la letra de la canción la crítica social sobre la falta de empatía, y de qué manera esta temática se relaciona con el contexto actual del arte urbano y el mundo audiovisual en general? – Caminamos juntos hacia una sociedad cada vez más egoísta e individualista en la que cada uno se crea su propia cárcel. A la vez, estamos en un momento de la historia en el que nuestra vida es pública en redes sociales y todos queremos dar la mejor imagen de nosotros mismos. Lo que se exhibe muchas veces no se corresponde con la realidad y la hipocresía está a la orden del día. La única contraposición posible es la autenticidad. Con esto no quiero decir que siempre haya que construir obras con un mensaje elaborado y expresar sentimientos reales todo el tiempo, pero de vez en cuando está bien hablarle al mundo de tus problemas y así quizá otros se sientan identificados o, en cierta parte, consolados.