Tigre Ulli presenta “Sombra de Tiburón”: mano a mano con Luli Zamtlejfer
La líder de la banda y ex bajista de “Las Ligas Menores” brindó una charla con El Bondi: la experiencia pandémica, su crisis entre la música y la arquitectura y lo que viene con su actual proyecto, que dará a luz su segundo disco el 9 de agosto.
En 2020, María Zamtlejfer, conocida como “Luli” entre amigos, se lanzó a la música con su propio proyecto, llamado “Tigre Ulli”. En ese entonces, emprendió la idea tras haber dejado “Las Ligas Menores”, donde era bajista, junto a su pareja Tom Quintans, integrante también de “Bestia Bebé”. Actualmente, el grupo lo completan Marcos Canosa (“Bestia Bebé” y “Cabeza Flotante”) y Mora Sánchez Viamonte (“101 Faunos”).
Aquel año, Luli comenzó a dar sus primeros shows previo a la pandemia de COVID-19, y lanzó su primer disco homónimo cuando se anunció el cierre total por la cuarentena. “Teníamos mucho deseo de presentarlo y salir a tocar. Me acuerdo que estaba embarazada, entonces mi idea era aprovechar esos meses, pero los planes cambiaron. Tocamos hasta donde pudimos, hacíamos vivos en Instagram para por lo menos sentir que algo estaba pasando”, recordó sobre aquellos tiempos y el álbum, que, a pesar de las circunstancias, tuvo una muybuena repercusión.
La compositora reveló que no tenía claro cómo estructurar su banda: “Cuando empezó el proyecto, yo no tenía la idea de armar una banda fija. Un poco en la pandemia y un poco después, ese deseo fue mutando de querer armar una estructura de banda pero desde otro lugar, con integrantes que fuesen más elegidos, más buscados específicamente por cierto sonido, y así fue como surgió este cuarteto”.
Sobre la pandemia, María compartió quelos primeros meses de cuarentena los utilizó para vivir el embarazo y también para pensar mucho. “Creo que eso fue algo que después se volcó mucho en la composición. La vuelta a los escenarios fue cuando ellos eran muy chiquititos, en un festival para México en remoto, algo rarísimo. Después tuvimos un recital al aire libre que se llama ‘Camping’, y estaba esa cualidad de la distancia social donde cada uno se paraba en su corralito. Menos mal que quedó atrás eso”, expresó.
Luli también habló sobre la discordancia entre su faceta musical y su carrera como arquitecta, que fue aquello por lo dejó “Las Ligas Menores” y que, incluso, pudo haber sido determinante para dejar de tocar: “Fue un año muy intenso el post-despedida de ‘Las Ligas’, que me sirvió mucho para reflexionar y cambiar bastantes cosas, algo así como mochilas con las que cargaba que me hacían sentir eso de que las dos profesiones eran incompatibles”.
Con el tiempo, disfruta del equilibrio entre ambas profesiones: “Ya de entrada, este nuevo proyecto lo encaro más como que tengo dos profesiones y lo disfruto por igual, y con ganas de darle lugar a ambos. Lo disfruto más, sinceramente, y también con mucha más libertad de hacer lo que quiero. Siento que tengo más control ahí que antes, sobre todo”, concluyó.
Las primeras canciones de “Tigre Ulli” surgieron de una etapa catártica de Luli tras dejar “Las Ligas Menores”. Ahora, en vistas del nuevo disco, se explayó sobre lo que la inspiró en sus nuevas letras: “Son más reflexivas y reflejan lo que fueron esos primeros años, por lo que podría decirse que el concepto del disco fue dándose solo. Tiene que ver con miedos, o sentimientos que me avergüenzan en general y creo que todos tenemos, esos que nos hacen más mezquinos. De alguna forma, siento que -con el disco- los terminé abrazando, un abrazo de la propia sombra”.
La artista también reflexionó sobre el proceso creativo detrás de su nuevo álbum y reveló cómo sus experiencias personales y sus fuentes de inspiración influyen en sus composiciones: “Hay muchos temas que hablan de esos miedos que tengo, que por ahí me da vergüenza ponerlos en palabras y me encontré con que a mucha gente le pasa lo mismo. También hay obviamente fantasía, me baso mucho en libros que leo y películas que veo entonces siempre hay algo de fantasía”.
“Tigre Ulli” llevó a Luli a tocar en el extranjero, más precisamente en Chile. “En Santiago nos fue muy bien, estaba lleno y el resto de las ciudades que conocimos también, había un montón de gente y eso es bueno para conocerte con otras bandas de la misma escena. Así, es como te vas dando cuenta que todos estamos en la misma y buscamos expandir nuestros horizontes; entonces, se vive una sensación de mucha camaradería”, contó. Ahoradarán una gira por México.
Otro aspecto que destaca es el de que su música no conozca de fronteras. Gracias a las redes, su música no conoce de límites: “Justo cuando empezaba con ‘Las Ligas’ fue ese momento de transición donde ya todos teníamos más incorporado internet como medio de expansión de la música, pero creo que hubo una especie de puntapié final que fue Spotify y las plataformas de reproducción de música, por lo que hoy no hay un límite de a dónde puede llegar lo tuyo”. Además, contó que hay un sello de Suiza que está editando el primer disco de “Tigre Ulli” en formato vinilo.
Zamtlejfer se refirió a LAPTRA, el colectivo artístico del cual forma parte con su grupo: “LAPTRA siempre sintetizó mucho el ‘hazlo tú mismo’ del punk pero con otra impronta que conservamos al día de hoy. Todas estas bandas pujamos por hacerlo nosotros por nuestros propios medios. Justo el otro día hablaba con uno de los chicos del sello y creo que lo que a todos nos representa es que todo lo que puedas hacer vos mismo, lo hacés”. Cabe destacar que también integran LAPTRA “Bestia Bebé”, “El Mató a un Policía Motorizado”, “Media Hermana”, “Las Ligas Menores” y Nina Suárez.
En esta etapa, María cuenta que tiene muchos sueños por cumplir con “Tigre Ulli”, que van desde tocar en distintos lugares hasta viajar. “Creo que me pasó un poco lo mismo con ‘Las Ligas’, que no tenía muy claro cuál era el objetivo y eso hizo que fuesen pasando cosas increíbles en el camino. Entonces, cuanto menos expectativas tenés, más posibilidades hay de que todo te sorprenda”.
Sobre “Sombra de Tiburón”, el segundo disco de la banda que saldrá el 9 de agosto, cerró: “Sacamos dos adelantos, ‘Entre los ríos’ y ‘El buen fantasma’, y estamos re contentos, con mucho entusiasmo y adrenalina por todo lo que hay que hacer y lo que falta. Pero creo que cuando sacas el disco, hay una sensación de alivio. Después, el resto es tocar para el público y todo, pero el detrás de escena ya se termina ahí y arranca otra etapa”.