Connect with us

Richard Coleman: “Me gusta buscar la renovación de la canción”

Hablamos con el cantante y guitarrista argentino antes de emprender su primera gira europea como solista.

Publicado

Desde Revista El Bondi inauguramos esta nueva sección con entrevistas a cargo de nuestro corresponsal en España, Christian Alliana, quien celebrará charlas con artistas de nuestro país que viajan a tocar al viejo continente. El debut es nada más y nada menos que con Richard Coleman.

La primera vez que Richard Coleman estuvo en Europa fue en 1981 cuando a los dieciocho años realizó un viaje iniciático por el viejo continente. “En esta gira voy a hacer un recorrido muy similar al que hice aquella vez en tren. Acá en Argentina todavía vivíamos en dictadura y en España me encontré con la apertura democrática después del franquismo. El contraste fue increíble, para un pibe fue descubrir el mundo, la sensación de libertad fue muy fuerte. Volví mejor de ese viaje, con mi identidad, entendiendo que había una manera mejor de estar, de poder expresarse, de no vivir oprimido”. Así rememora todo hoy Richard desde su estudio en Villa Urquiza. Aquél viaje también lo puso de cara a nuevos sonidos -principalmente el post punk- que serían vitales en su formación profesional y en ese primer recorrido que trazó con Fricción durante la década del ochenta cuando ya había decidido no formar parte de Soda Stereo. Algunas de esas canciones que lo influenciaron forman parte del repertorio que presentará en formato acústico en esta gira de diez conciertos denominada Cuestión de Tiempo que lo tendrá presentándose en Irlanda, Inglaterra y España.

“La canción más antigua que toco es “Estoy azulado” que ya cumplió cuarenta años y no me avisó (risas) pero también está “Humanidad” que es el último single que saqué. No busco hacer un show nostálgico sino algo que represente mi actualidad. Hay canciones de Fricción, de Los Siete Delfines y otras compuestas con Gustavo Cerati pero siempre el concepto es que la canción suene genuina hoy, no quiero emular cómo sonaba cuando la compuse ni visitar los sentimientos que me movilizaron a componerla, tiene que salir de un lugar mío actual”, aclara Coleman haciendo hincapié en el presente. Y para una persona que siempre estuvo catalogada como “moderna” dentro del rock argentino, se hace difícil no creerle.

-Siempre que entrás en el terreno de lo acústico nunca es en plan de “fogón”. Te gusta buscar arreglos, nuevos matices o sumar cosas electrónicas como hiciste con la versión de “Fuerza natural” que grabaste recientemente con Benito Cerati.

-Sí, en general me gusta eso, me gusta buscar la renovación de la canción, encontrar caminos diferentes, meterme en problemas (risas). Eso me pasó en el disco A song is a song (2012) que es un álbum de versiones despojadas, son canciones que me han acompañado durante toda mi vida pero que nunca me había puesto a trabajar en ellas. Entonces las interpreté desde otro lugar para acercarle las canciones a la gente y que a partir de ahí descubra al compositor que hizo esa canción. Leon Russell, Nick Drake y Brian Eno conviven en ese disco, hay un eclecticismo que es posible porque despojo a todas las canciones del arreglo original, las saco de época y las traigo al presente.

En esta primera gira europea, el ex líder de Los Siete Delfines subirá solo al escenario con su guitarra acústica y una pedalera con la cual generará efectos y loops instantáneos que al acabar el concierto se borrarán. Tampoco habrá pistas grabadas ni uso de computadoras por lo cual el show está pensado para vivirse completamente en tiempo real. “Eso es algo con lo que yo me identifico, es mi manera de vibrar la música en el presente. El hecho artístico funciona cuando el artista y el público están compartiendo el mismo momento y espacio. Todo eso genera una situación energética que no es transferible, es solo presente. Estas canciones te pueden remitir a un buen o mal momento del pasado, pero también quiero que se aproveche ese presente para generar un nuevo recuerdo

En 2020 fuiste parte de la gira Gracias Totales homenajeando las canciones de Soda Stereo junto a Charly Alberti y Zeta Bosio que culminó en 2022 luego de la pandemia. Pero en 2019 habías tocado todo el año como guitarrista de Los Fakires, la banda de Skay Beilinson. ¿Cómo fue esa experiencia? Teniendo en cuenta que cierta parte del público siempre vio como antagónicas esas músicas.

-Lo viví con alegría, satisfacción y mucha responsabilidad. No puedo dejar de sonreír por lo paradójico de la vida. Skay es un guitarrista que siempre admiré y algo que había hablado con él era establecer de alguna manera ese puente entre Soda y Los Redondos porque siempre hubo esa discusión, algo a lo que somos tan afines a hacer en nuestro país. Entonces, habiendo yo sido parte del origen de Soda Stereo, tocar también con Skay me parecía fabuloso y además él apreciaba mucho a Gustavo. Inclusive en un momento se empezaron a superponer los ensayos, entonces había días en que a la mañana tocaba “Ji ji ji” y a la tarde “Sobredosis de T.V”, era fabuloso (risas). Te digo más, en mi primer disco solista (Siberia Country Club, 2011) hay un tema llamado “Normal” que termina con un largo solo de guitarra. Mi idea original era que Cerati grabara una mitad del solo y Skay la otra pero no se pudo, en aquél momento no hubo manera de hacer coincidir las agendas y lo terminó haciendo solamente Gustavo.

Formado en la época en que sacar un disco tenía un valor artístico por sí mismo, actualmente Richard Coleman dice aceptar la falta de soporte físico para agrupar canciones, aunque le parece “muy ingrato para la obra que quede suspendida en un servidor porque es algo tan inconsistente que después tenés que estar agitando todo el tiempo para que eso tenga una presencia”. Y agrega: “Ahora estoy trabajando en un nuevo single y creo que estoy en un momento de transición. Hay un contexto socioeconómico que influye para que no pueda pensar en un álbum pero también hay que buscarle una forma al final del proyecto al cual le pusiste tanta energía, amor y trabajo. Para mí, que alguien lo tenga, que quede en un lugar, me parece importante”.

-Hace poco en una entrevista, hablando sobre la enorme cantidad de música disponible en las plataformas digitales, te preguntabas irónicamente para qué seguir haciendo música si hay tanta oferta que ya no se puede escuchar lo nuevo…

-Sí, no hay que hacer más música nueva por lo menos por dos o tres años hasta que se decante lo que hay, que quede lo bueno y después sí, sigamos insistiendo (risas).

Texto: Christian Alliana (corresponsal desde España)
Si te gustó la nota, invitanos un CAFECITO.

RICHARD COLEMAN – GIRA CUESTIÓN DE TIEMPO

7 de Septiembre – Sin E (Dublin, Irlanda)

8 de Septiembre – The Black Heart (Londres, Inglaterra)

10 de Septiembre – Matilde Resto Bar (Cádiz, España)

12 de Septiembre – Cochera Cabaret (Málaga, España)

13 de Septiembre – La Movida (Palma de Mallorca, España)

14 de Septiembre – La casa de la mar (Valencia, España)

15 de Septiembre – Confetti Playa (Alicante, España)

16 de Septiembre –  L´oncle Museum (L´hospitalet, Barcelona, España)

17 de Septiembre – Café Berlin (Madrid, España)

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS