Connect with us

Juan Carlos Baglietto: “Con Lito Vitale priorizamos lo que nos dicta el corazón”

El dúo Baglietto-Vitale llega a España y Andorra, por primera vez, y hablamos con el cantante rosarino sobre esta nueva experiencia después de tres décadas juntos.

Publicado

Desde Revista El Bondi continuamos con nuestra sección de entrevistas a cargo de nuestro corresponsal en España, Christian Alliana, quien celebrará charlas con artistas de nuestro país que viajan a tocar al viejo continente.

El nombre de Juan Carlos Baglietto estuvo, en estos últimos meses, en boca de muchas personas debido a la aparición de su figura como mentor de Fito Paéz en El amor después del amor, la serie biográfica del rosarino que fue furor en Netflix.  Su personaje, interpretado por su hijo Joaquín, volvió a colocarlo como una figura indispensable del rock argentino de comienzos de los años ochenta y le abrió las puertas a nuevas generaciones para indagar en la trayectoria de este músico y cantante que ya es un clásico. Esas mismas nuevas generaciones son las que, ahora, Baglietto observa en los conciertos en dúo que realiza con el pianista Lito Vitale y que los llevará por primera vez de gira a España y Andorra. “Empezamos teniendo un público joven que ha ido creciendo a lo largo de los años con nosotros y ahora vienen con sus hijos, por lo que el rango de edades se ha ido ampliando y hoy nos ve gente muy diversa” cuenta Juan un rato antes de emprender el vuelo hacia Europa. “Ahora nos vamos a reencontrar con un público que quizás no nos ve desde hace cuarenta años y eso nos tiene muy ansiosos pero también con miedo e incertidumbre, es una patología completa (risas). Pero una vez que estemos ahí arriba del escenario todo eso se pasa porque estamos muy seguros de lo que vamos a mostrar: es música que no tiene fecha de vencimiento y hemos llegado hasta acá gracias al acompañamiento de la gente”.

Habiendo atravesado la década del ochenta como uno de los cantantes e interpretes más populares de Argentina gracias a canciones como “Era en abril”, “La vida es una moneda”, “Modelo para armar” y “El témpano”, Postales de este lado del mundo fue el disco que en 1991 inauguró el proyecto en conjunto con Vitale centrado en la música popular argentina, principalmente el tango y el folclore. A lo largo de sucesivos álbumes, el dúo interpretó clásicos de la talla de “Naranjo en flor”, “Piedra y camino”, “Zamba de Lozano” y “Nostalgias”, entre muchos otros, siempre con una impronta propia que los acerca a un público más joven, a partir de su personal visión. Como explica Baglietto: “Cuando hacemos tango no lo hacemos igual que un tanguero y cuando hacemos folclore no lo hacemos como un folclorista tradicional. Lo nuestro es una cosa medio visceral, priorizamos lo que nos dicta el corazón; por eso, siempre digo que cuando vas a ver un espectáculo nuestro, lo que garantizamos es la emoción”.

-Al ser la primera vez que tocarán en España y Andorra, ¿creés que esa emoción va a estar acrecentada?

-Puede ser, pero nosotros no hacemos foco en la nostalgia. En el repertorio de esta gira van a aparecer algunos temas que tienen que ver más con los comienzos de mi historia, pero uno tiene la suerte de no estar llorando por lo que fue porque tenemos un presente muy satisfactorio. En Argentina, estamos acostumbrados a rendir examen todos los días, uno no se puede quedar dormido en lo que hizo. Sentimos un gran respeto por el pasado, pero no somos personas nostálgicas. Igualmente somos rememorativos también; por ejemplo, en medio del espectáculo hacemos los tangos con los que crecimos cuando nos resistíamos a eso porque hacíamos rock y no queríamos escuchar esa música de viejos chotos (risas).

-De todos modos, el tango siempre estuvo ligado al rock argentino, ¿no? Las canciones de Charly, Spinetta y Fito tienen mucho de eso. Incluso ustedes, ahora, en el EP de tangos que editaron este año hacen una versión de Viernes 3 A.M de Serú Girán…

– Yo creo que inevitablemente uno es el medio en el cual se formó, la educación que tuvo, los choques que se pegó. Vengo de una familia de clase media popular donde lo que se escuchaba era la radio y el combinado con los discos de tango que escuchaba mi viejo. Eso, en algún momento, aflora, dejás de negarlo porque es la música de tus antepasados, y te das cuenta de que la tenés incorporada. No tenés que hacer mucho, solo abandonar la idea de ser prejuicioso y dejar de pensar que estás en un polo alejado de lo que te formó. Nosotros somos todo eso, la mezcla infame de lo que mamamos de chico, de lo que después nos rebelamos y empezamos a escuchar de adolescentes. Al final, todo es cíclico.

A pesar que cada uno hace trabajos por fuera del dúo, tanto Baglietto como Vitale siguen apostando a ese formato que tuvo grandes referentes, desde Sui Generis hasta Pedro y Pablo pasando por Sandra y Celeste, Pastoral y Vivencia, pero que a partir de los años noventa cayó en desuso.  “Nosotros jodemos con que, en realidad, somos el cuarteto Baglietto-Vitale porque en escena nos acompañan mi hijo Julián en batería y Jano, el hijo menor de Lito, en bajo. Tenemos una buena relación basada en la libertad de trabajar en otros proyectos y saber que esa libertad no es traición. Después de todos estos años, nos seguimos eligiendo porque lo que encontramos en el dúo no lo encontramos en ningún otro lado”,afirma con orgullo el cantante, y aclara: “Los roles están muy claros y hay un profundo respeto por el laburo del otro, hay una conexión extramusical. En el escenario, él se ubica a la izquierda, yo a la derecha y el centro está ocupado por un tercer ente que es el dúo Baglietto-Vitale”.

-Para llegar a crear ese tercer ente, tienen que dejar de lado los egos…

-Es que nosotros no competimos. A mí como cantante me han acompañado un montón de instrumentistas virtuosos, pero vos sabrás que esos músicos tienen cierta resistencia a adaptarse a los cantantes. Con Vitale no pasa eso, es el musico con el cual más acompañado me he sentido, y sé que él me elige como intérprete porque si yo pudiera tocar, tocaría como él y si él pudiera cantar, cantaría como yo.

Si te gustó la nota, invitanos un CAFECITO.

BAGLIETTO – VITALE – GIRA “ALGUNOS SUEÑOS SE CUMPLEN”
8 de septiembre – Teatro Goya (Madrid, España)
9 de septiembre – Sala Repvblica (Valencia, España)
10 de septiembre – Conservatorio de Música (Málaga, España)
13 de septiembre – Auditorium Nacional (Andorra)
15 de septiembre – Razzmatazz (Barcelona)

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS