Connect with us

Oasis: 30 años del lanzamiento de “Definitely Maybe”

El 29 de Agosto de 1994 veía la luz el álbum debut del grupo británico Oasis, una pieza fundamental del brit pop y el rock alternativo británico.

Publicado

La banda de los hermanos Gallagher volvía a poner a Manchester en el mapa musical, desplazando el trip hop y la electrónica de estadios de bandas como Massive Attack o Fat Boy Slim, quienes copaban la escena en esos tiempos y dejando totalmente a un lado al espíritu autodestructivo del grunge que reinaba musicalmente tanto en radios como en cadenas de Tv. 

El álbum abre con “Rock ‘N’ Roll Star”. Compuesta por Noel Gallagher, la canción habla de su anhelo por ser una estrella de rock y escapar de sus orígenes. No nos olvidemos que tanto él como su hermano Liam, eran parte de una familia de clase media baja, criados por una madre soltera, y representaban al antihéroe inglés. Esta canción no solo era la ideal para abrir este disco, sino que también oficiaba como himno, sacandole el jugo al impacto generado por los lanzamientos de singles como “Supersonic” y “Shakermaker”, que lograron llevar a Oasis a lo más alto de los charts y de hacerlos aparecer en el programa de tv “Top Of The Pops”.

Pero sin dudas, sería “Live Forever” la que recogería el guante y se haría cargo del vacío musical dejado por la abrupta desaparición de The Stone Roses, para volver a llevar al rock and roll de guitarras a la cima de todas las listas. 

Lograr esta producción no fue tan sencillo. En un principio, ya con un contrato discográfico firmado Liam y Noel Gallagher, acompañados de Paul ‘Bonehead’ Arthurs, Paul McGuigan y Tony McCarroll se trasladaron a los estudios de Monnow Valley, en las fronteras galesas para capturar la energía cinética de sus shows en vivo en el disco. Sin embargo esas grabaciones fueron demasiado técnicas. Les faltaba algo y fueron descartadas. Oasis cruzó a la otra punta de Inglaterra para volver a grabar el álbum en Sawmills Studios en Cornualles y con la incorporación de Owen Morris para completar las mezclas definitivas, se formó Definitely Maybe.

Y por si quedan dudas que este álbum exuda rock, la estética de su tapa termina de confirmarlo. Con una fotografìa realizada por Spencer Jones, que cuenta en su currículum con varias tapas hechas para la banda y que tambièn hizo las fotos de “Urban Hymns” de The Verve; la escena fue armada en  la casa del guitarrista Bonehead en la que se dejan ver, como guiños secretos diferentes referencias icónicas como un disco de Burt Bacharach, una escena de la película “The Good, the Bad and the Ugly” y una foto del futbolista Rodney Marsh del Manchester City, apoyada sobre la chimenea. Dicen que la idea original era replicar la foto de The Beatles alrededor de una mesa en la contratapa del compilado Oldies but Goldies. Casi que les sale. 

Para celebrar este icónico disco, tres décadas después de su lanzamiento original, el 30 de agosto de 2024, se lanzará Definitely Maybe (30th Anniversary Deluxe Edition). El álbum incluirá pistas descartadas, de la sesión de grabación original en Monnow Valley Studios, junto con tomas descartadas del álbum definitivo grabado en Sawmills Studios en Cornualles, recién mezclado por primera vez por Noel Gallagher y Callum Marinho. El álbum también incluye una versión demo inédita de Sad Song. Originalmente lanzada como bonus track en el LP, esta versión alternativa cuenta con la voz de Liam, recordemos que en la original se hizo cargo su hermano Noel.

En su lanzamiento este discazo escaló en las listas oficiales de álbumes del Reino Unido en el número uno y se convirtió en uno de los álbum debut más vendido de todos los tiempos, siendo 8 veces platino en el Reino Unido y vendiendo más de 6.1 millones de copias en todo el mundo. A 30 años de su lanzamiento, se puede decir sin dudas, que Definitely Maybe es uno de los mejores discos debut en la historia del rock.

Si te gustó la nota INVITANOS UN CAFECITO.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS