El encuentro, organizado por Jorge Araujo y Sergio Masciotra, tendrá otro evento programado para el 15 de marzo. Será en la Universidad Nacional del municipio bonaerense.
El ya clásico encuentro denominado “Baterías a la Plaza” es un evento en donde se congregan los mejores bateristas de la escena musical argentina. Tras las últimas ediciones que se llevaron a cabo en lugares como Jovita (Córdoba) o Puerto Madryn, ahora se anunció una nueva jornada: será el 15 de marzo en la Universidad Nacional de Lanús.
“Baterías a la Plaza” es organizado y producido por los bateristas Jorge Araujo (ex integrante de Divididos y bandas de Lito Vitale y Alejandro Lerner, entre otros) y Sergio Masciotra (tocó con Charly García, Lola Índigo, Luis Fonsi y Deep Purple). La tarea de este encuentro es la posibilidad de que la comunidad artística local se acerque a los referentes de la música nacional, a la vez que se reivindiquen los espacios públicos como lugares de disfrute para los vecinos.
En palabras de Sergio Masciotra: “Cada una de las ediciones de ‘Baterias a la Plaza’ tuvieron emociones diferentes pero con la energía y la alegría por estar tocando todos juntos, como factor común. En cuanto a este próximo en Lanús, va a ser algo nuevo para nosotros por la cantidad de bateristas que se anotaron para participar, en primer lugar, y los cambios lógicos de un evento de esta magnitud”.
Al respecto de la elección de la sede, Jorge Araujo nos contó: “La relación con la UNLa se inicia a partir de que me convocan no como baterista sino a tocar con una loopera y una pedalera de guitarra en una feria que hacen ellos, una expo de fabricantes de instrumentos. Es una feria anual muy concurrida que hacen durante tres días en un predio hermosísimo de la UNLa, que tiene un escenario y donde desarrollan ciertos espectáculos con artistas diferentes”.
“Les comenté sobre Baterías a la Plaza y les encantó el proyecto, al punto que empezamos con Osky Grela, baterista (siempre tiene que haber un baterista metido en el medio) y empezamos con él a contemplar posibilidades. Fui a la UNLa otro día, conocí el predio en el que lo vamos a desarrollar y quedé boquiabierto de lo bien que están las instalaciones de la UNLa y lo exacto que es el lugar para hacer ‘Baterías a la Plaza’”, agregó Araujo.
En cuanto a los detalles del lugar, Jorge comentó: “la planta del escenario es una hectárea, un predio. Está organizado en diferentes rectángulos que nuclean para el armado diferentes posiciones en este predio. Nosotros siempre calculamos una medida de una superficie por baterista para que estén cómodos y que haya lugar entre ellos, no pegados uno con otro. Y los instrumentos son bastante elementales, no hay muchos cuerpos ni platillos para que eso pueda ser disfrutable y no sea un armado eterno y largo”.
En esta jornada en Lanús, el repertorio incluirá un homenaje a los grandes bateristas nacionales e internacionales y un cierre con los bateristas residentes de la zona tocando canciones populares. Siguiendo el hilo de lo primero, Masciotra nos destacó: “un batero que me marco mucho fue Oscar Moro. Otro fue Juan Rodríguez, creo que el solo de ‘Adios Sui Generis’ lo escuché millones de veces. El propio Jorgito Araujo y Sebastián Peycere fueron también grandes influencias en un plano más ‘fusionero’”.
Sergio también destacó a un enorme batero internacional que revolucionó el rol: “Ringo Starr aportó energía, el tocar de forma visceral, sentir lo que hacía. Tocar ritmos que eran distintivos en los temas, poder reconocer los temas solo con escuchar la batería. Y no menos importante, puso al baterista en una tarima más alta, que hasta entonces no se acostumbraba a hacer eso. La tarima alta del baterista de rock es algo que se sigue usando hasta nuestros dias; los bateristas tendríamos que agradecerle por esto”.
En cuanto a este encuentro en sí, Jorge nos detalló: “vamos a tocar juntos durante 40 minutos ocho o nueve canciones que fueron enviados previamente por tutoriales a los Whatsapps de cada persona que primero se anotó y luego empiezan las consultas para ver qué nivel tienen, qué llevan para tocar. Ahí les comentamos individualmente de qué se trata la elección de temas y si hay algún arreglo por hacer, lo pasamos por video. Es prácticamente coreográfico”.
Incluso presenta modificaciones por la gran cantidad de bateros que se anotaron para el sábado 15: “En este evento de la UNLa vamos a incorporar una persona que hace señas, Santiago Ablín de ‘El Choque Urbano’. Con eso vamos a lograr no tener el delay que hay en una pantalla, sino que lo vamos a hacer en directo. Esto es todo muy nuevo y es la primera vez que lo vamos a implementar”, concluyó Araujo.