Si estabas a la espera de material que suene fresco y curado, el primer disco de estudio de María Codino cumple con la consigna. Tiene Que Haber Un Mapa (2023) rescata la simpleza y precisión del nuevo sonido del rock argentino de los últimos años. Con las colaboraciones de Todo Aparenta Normal en “Cine Especial” y Carmen Sánchez Viamonte en “Aforismos”, el ensamble de voces se percibe pensado y poco forzado, y esta suerte de padrinazgo de nombres más asentados en la escena abre un viaje con aval y buenos augurios.
Compuestas luego de la pandemia de COVID-19, sus letras intentan adentrarse en un panorama de “desplazamiento de seres queridos, los tiempos que ya no volverán, lugares nuevos que descubrí y todavía un optimismo en ver las cosas hacia adelante”, según cuenta María sobre su debut. La nostalgia de las melodías y de su voz acompañan el mensaje, denotando su talento como compositora en canciones como “Ataques Que Calmé” y “Nöche”, donde las jornadas de encierro nos retrataban “ausentes de colores, vos y yo. Contando las distancias, vos y yo”.
El universo de Codino llega en 7 tracks que nos transportan a un momento frenético e incierto, y es precisamente esa experiencia compartida lo que vuelve a este un álbum que se escucha y se entiende sin subtítulos. Un gran primer indicio para una artista de la cual queremos saber más, y más.