Facundo Bugallo es un compositor argentino con un crecimiento notable. Tras la experiencia con la banda Conexionistas, con la que llegó a grabar un disco en Abbey Road, se lanzó como solista bajo el nombre de Lobel, instalándose en Perú. Luego de sacar dos discos en esta etapa, ahora presenta el EP Almagro Studio Session con un show en La Trastienda el 3 de julio y se prepara para largar su tercer álbum.
En 2019, Facundo pasó a vivir en Perú y, tras la pandemia, por fin pudo dar su primer show como Lobel en nuestro país en 2023, en La Tangente. Al respecto, el compositor recordó que lo vivió con una alegría inmensa: “Para mí fue muy simbólico volver a tocar en Argentina como solista. Antes, obviamente con el proyecto ‘Conexionistas’ tocamos un montón. Pero fue mi primer show como ‘Lobel’ y fue precioso poder compartir esta etapa nueva con la gente, la familia, los amigos”.
También recordó los nervios, pero es algo que le sucede generalmente: “Cuando tenés un show que es tuyo, lo estás produciendo vos, es un show largo, extenso, focalizado en vos, la presión es un poco mayor”. Y entendió que es algo que no le pasará con el tiempo ni la experiencia: “Es más como un brote de adrenalina y se pasa con el primer tema. Es como que ni bien pasás el primer tema, ya está. Es la calma antes de la tormenta”.
Sobre su paso a Perú, expresó que fue una etapa necesaria para él: “Encontré crecimiento personal, sobre todo. Además de amor, nuevos amigos, nueva tierra, nueva cultura, todo lo que puede incorporar uno en un país nuevo. También fueron años de experiencia, profesionalmente hablando, donde devino en un crecimiento personal importante que necesitaba atravesar”.
Sin embargo, por su regreso a la Argentina, destacó que “todo lo que hay allá no puede estar acá y todo lo que hay acá no puede estar allá. Me pone muy feliz porque ahora sé que tengo dos casas. Entonces hay más amigos, más colegas, más todo. Siempre el hogar original es el hogar original y eso es muy fuerte para cualquiera, pero se siente muy grato”.
Una de sus canciones se llama “Lo que me hacía bien”, un tema que habla de perder lo importante para uno por enfocarse en el trabajo, el producir y el éxito. Como reflexión, Bugallo dijo que en los tiempos actuales de mucha información y sobre-estimulación le parece “inevitable que eso conlleve o traiga ansiedad cuando todo el tiempo estamos consumiendo el ‘lo que podría ser’”. Y agregó: “Desde la imagen, aparecen nociones muy ilusorias del éxito, entonces es como que ‘OK’. Hay tanta sobre-estimulación que es imposible vivir el presente”.
“Ya nadie puede ver dónde estás sentado o dónde estás parado o qué estás viendo porque todos están inmersos en una realidad que propone todo este alcance tecnológico con las realidades virtuales, la inteligencia artificial”, señaló, entendiendo que hay un “efecto secundario de aislarnos un segundo de la conciencia presente”.
“Creo que hoy nos cuesta conectar con el momento, soltar las amarras y decir ‘vamos a parar un poco con el tren de la productividad’ y ver dónde estamos, que te encuentre con un amigo a tomar algo y puedas simplemente tomar algo y no andar mirando el celular a cada rato. Entonces es como que hay cada vez más una lejanía del presente pero hay que vivirlo”, apuntó.
Siguiendo la línea de la dedicación para producir, Facundo marcó que “es un poco como la trampa de la modernidad el creer que necesitamos ser rápidos y productivos, y eso termina siendo irrelevante la verdad. A nosotros nos han vendido, inculcado con mucho éxito el pensamiento de que ‘si no produzco o no me apuro, no voy a lograr X cosa’. Nosotros nos lo creemos, entonces nos apuramos. Pero es todo una mentira, no hay nada por qué apurarse”.
La canción “Lo que me hacía bien”, muestra una conexión con el cover que hizo junto a Vale Acevedo de “El muchacho de los ojos tristes”, popularizada por Jeanette. En el final de ambas canciones encuentran a una con la melodía de la otra, y queda mayormente evidenciada en los videos de la Almagro Studio Session, donde incluso retoman la primera canción. Al respecto, el músico reveló el truco: “Es la misma canción”. Y amplió: “Es como una canción que está relacionada a nivel lírico y a nivel musical. La historia es que cuando conocí la canción de Jeanette me encantó, y desde mi costado de productor dije ‘esto lo haría así’. Entonces, reversioné el tema en mi casa con una maqueta y como grabo todos los instrumentos antes de grabar la voz, me encontré de pronto con una canción que me gustó a mí”, sobre el surgimiento de “Lo que me hacía bien”.
Prácticamente, el tema de Lobel es una respuesta al de Jeanette: “Después entendí que líricamente la una y la otra se resignificaban porque, si bien ‘El muchacho de los ojos tristes’ es una visión que la chica parece tener de este personaje, nadie sabe lo que le pasó al personaje. Entonces, me puse un poco en ese personaje que habla del porqué de sus tristezas”.
Sobre Almagro Studio Session contó que fue la primera vez que grabó un EP “a la antigua”: “Cuando hago un disco, generalmente se graban primero las baterías, después el bajo, después guitarras o teclados y luego las voces. Es hermoso ese proceso, me encanta. Pero también tenía ganas de lo otro. Cuando grabás en vivo, es lo que salga. Y en este caso, por suerte salió bien”.
Además de su show en La Trastienda, Lobel dará otro a fines de julio en Lima, y en septiembre será parte del Cosquín Rock de Perú: “Es un festival súper importante, y es re loco poder participar del Cosquín Rock en Perú, algo de casa en mi otra casa. Ya toqué en el Cosquín Rock en febrero del 2018 con Conexionistas en Punilla, fue una experiencia que no me olvido más. Así que volver a participar de la marca es algo que me pone muy contento”.
De cara a su presentación en La Trastienda, en las redes prometió su mejor show hasta la fecha: “Es un show que va a estar buenísimo. Vamos a tocar con una banda grande, con muchos invitados, muchas canciones. Estoy súper emocionado. Los que vayan, no se lo van a olvidar”. También concluyó que ya está terminado su próximo disco y una de sus canciones lo presentará en este show del 3 de julio.