Las Manos de Filippi es un grupo de rock alternativo que data de hace ya 32 años de actividad. Con varios discos editados y un estilo bien definido en cuanto a lo que suele entonar en su poesía, ahora la banda se prepara para una nueva gira por Europa en septiembre, bajo el nombre “Milei se cae”, por una de las canciones que presentó recientemente como single.
“Es muy reconfortante. Venimos con todas las pilas. También, sobre todo en Europa, como que le encontrás el sentido a seguir adelante porque una banda como nosotros, que tiene más de 30 años y que necesitamos vivir de la banda, si no hacemos una gira por Europa u otros países tiende a desaparecer. Nos sirve artísticamente y económicamente”, contó el cantante Hernán “Cabra” de Vega sobre esta posibilidad muy necesaria para los músicos.
Al respecto de esto manifestó que para los integrantes fue complicado el parate por la pandemia, haciéndolos tomar otras responsabilidades y perder un poco el ritmo del trabajo con LMF, cuestión que vienen retomando: “lleva un tiempo volver a ponerse en las condiciones en las que estaban, de volver a vivir de la banda y de la música”. Y agregó: “esta gira en Europa es un poco eso, recuperar esas giras anuales que veníamos haciendo antes de la pandemia. Hicimos una el año pasado”.
Respecto al público en tierras europeas, Hernán contó que han sido muy bien recibidos: “nos espera gente que conoce la banda que ya nos vio en las giras anteriores y siempre conociendo ciudades nuevas. Es muy enriquecedora la experiencia”. Y agregó que esa gente los sigue aún sin entender los mensajes de las canciones: “siempre suponíamos que la banda se centraba en el entendimiento de la letra. Ahí le encontrás otro disfrute, y uno le puede prestar atención a otras cosas distintas de las canciones”.
Sobre Las Manos, el Cabra contó que la reconoce como “una banda política de choque” con un estilo directo cuando hacen protesta: “somos una banda multifacética, multi-rítmica y multi-estilos. Uno de los estilos que nos gusta hacer es el de protesta, crítico, y esa protesta nos gusta hacerla directa, tratando de suprimir al máximo la metáfora y la poesía”.
En los tiempos actuales, hay una fuerte presencia de perfiles en las redes sociales, denominados “trolls” que apoyan fervorosamente al gobierno argentino actual y atacan a todo aquel que se exprese en contra. Con el estilo que los caracteriza, la banda puede lidiar con estos perfiles. El Cabra entendió que “está lleno de mensajes así que dicen ‘qué maldad’, que no podés creer lo que dice, te revuelve un poco el estómago”.
Sin embargo, marcó que no se pone a leer los mensajes, y lo atribuyó a que “somos viejos y no entendemos el código de los pibes de ahora, y tenemos que vivir en un ámbito de música, rock y todo eso que no deja de ser algo de la juventud. Nosotros somos un poco contra siempre. Pero estos son medio fachos, ¡ja!”.
El vocalista no perdió oportunidad de referirse a sectores de la sociedad que apoyan a la gestión, aún con todo lo perjudicial que ha sido para con la gente: “la realidad es que si ahora Milei sigue gobernando es gracias a la oposición, a la CGT, a la CTA, a los sindicatos que no mueven un pelo para luchar contra este gobierno. Dejan desaparecer los sueldos, las jubilaciones, todo, y no hay una reacción”.
Sin embargo, cree que “la gente día a día está más que nunca esperando una reacción de las centrales obreras que si no sale por ellos, sale sin ellos”. Y afirmó en su idea: “no queda otra que salir a la calle a luchar contra este gobierno. Es con la gente en la calle luchando por una huelga hasta cambiar el rumbo político. No creo que la gente aguante o que haya muchos que todavía crean que está haciendo lo que prometió. Ya está todo deschavado. Fue todo un verso y está claro que vamos cada vez peor”.
Recientemente, lanzaron “Milei se cae”, un single cuyo nombre es dado para la gira que harán por Europa. Al respecto, de Vega marcó: “esa canción trata de decir que Milei se cae si salimos a la calle, no que hay que esperar a que se caiga, que es lo que hace la CGT. Van a seguir adelante y con la oposición, mucho más”. Y agregó: “también habla de ‘no te dejes otra vez desmoralizar’ porque es el rol que siempre cumplió con los gobiernos populares: entregar el gobierno a los fachos y dejar a la gente totalmente desmoralizada como para salir a luchar”.
Una característica de la gestión Milei es el ataque a la cultura, y aunque hubo respuesta, también hubo artistas que apoyaron su idea de “la libertad”, como Calamaro y Cordera. Frente a eso opinó: “está bárbaro que se expresen, que se definan los artistas como cualquier trabajador. Más si tenés una vida pública. Estoy siempre abierto a que cada uno se exprese y luche por eso, que haga su experiencia política”.
Y siguió: “Después, todo el ataque del gobierno a los artistas ya es más grave porque es todo un aparato del Estado apuntando a un trabajador, a un artista. Eso es más jodido. Veo que hubo reacción como cuando se cerraron los institutos de arte. La cultura se puso de pie al toque, enseguida se pusieron de pie las asambleas barriales. Pero todo eso, si no es apoyado por una gran huelga general convocada por la CGT y la CTA, se va diluyendo y no alcanza”.
Ya más de lleno en la música, en esta era de las colaboraciones, Hernán contó: “Hicimos con El Doctor un par de temas de LMF, y un shoe en Laferrere. Después en estos años conocimos mucha gente e hicimos varias colaboraciones. Somos muy amigos del Macha, artista chileno que estuvo en La Floripondio, Chico Trujillo, Bloque Depresivo. Con él hicimos cantidad de canciones juntos”. También mencionó que llamarían a Dillom, que reversionó “Sr. Cobranza” en el Cosquín Rock pasado.
Siguiendo el hilo de colaboraciones expresó que se viene un disco en colaboración con Tercos, agrupación integrada por músicos de La Delio Valdez: “ellos produjeron nuestros tres temas de cumbia y meten tres temas propios”. También avisó acerca de una gira por Latinoamérica por los 30 años de “Sr. Cobranza”, arrancando por Chile.
Si te gustó la nota INVITANOS UN CAFECITO.