Si uno pudo llegar a pensar que con casi 30 años a cuestas a La Vela Puerca no le quedaban escenarios para pisar, estuvo muy equivocado: el sábado debutó con un gran show en el Movistar Arena.
Los uruguayos pusieron primera con “Jugando con Fuego” de su última placa Discopático (2022) pero no tardaron en entrar en un revisionismo de todo su vasto cancionero. “El Huracán” y “Por la Ciudad” ajustaron un sonido que había arrancado con vaivenes y despertaron los primeros pogos furiosos de la noche, incluyendo decenas de banderas flameando por todo el lugar.
Los Sebastianes, el “Enano” Teysera y “Cebolla” Cebreiro, funcionan como una dupla de ataque infalible, sobre todo cuando tienen que interpretar clásicos como “Por Dentro” o “De Atar”. Éste último se encargó de “Polidoro” y “Caridad”, canciones con letras que hicieron que todo el Movistar Arena se pronuncie contra el Presidente Javier Milei.
Cuando uno se acerca a ver un show de La Vela Puerca siempre se percibe un ámbito de camaradería que también suele trasladarse hasta arriba del escenario, como bien cantan ellos, “una banda amiga que me aguanta el corazón”.
El sábado no fue la excepción: Néstor Ramljak acompañó el reggae-punk de “Burbujas”, Sebastián Andersen de El Plan de la Mariposa le imprimió su huella a “Clarobscuro” y Cami Rodriguez de Niña Lobo transmitió su ternura en “Para no verme más”. El rapero charrúa Arquero disparando rimas en “La Pastilla” y sobre el final Juanchi Baleirón cantando “El Viejo” con un carisma apabullante, complementó la larga fila de invitados.
Desde el Bar El Tigre en Uruguay hasta el Movistar Arena en Argentina, La Vela Puerca sigue tachando lugares y revitalizándose como banda a más de 25 años de su génesis.