La canción que es valiente, es canción para siempre: Eruca en el Teatro de Flores
El power trío se lució en el local de la Avenida Rivadavia. Repasaron temas de todos los tiempos y presentaron una canción que será parte de su nueva producción.
“A la persona que sacó el pañuelo en “Para que sigamos siendo”: No sé quién sos, pero te amo. Entendiste todo”, posteó un pibe en las redes de Eruca después del show. Una chica contestó que fue ella y agregó: “soy nieta de desaparecido y con mi hermana siempre llevamos algún pañuelo para levantar en esa canción”. Un match de amor, conciencia social y memoria.
Con esa canción Lula Bertoldi (voz y guitarra); Brenda Martin (bajo y voces) y Gabriel Pedernera (batería), abrieron la noche de Flores, lugar al que regresaron 10 años después de su última presentación. “La música como trinchera”, tiró Lula ante un público que no paró de ovacionar al power trío en toda la velada. Y claro que es una trinchera, en tiempos tan violentos y crudos, los mensajes como los de Eruca abrazan y eso el público lo agradece.
Obviamente no faltó el hit “el que no salta votó a Milei”, que tuvo un parate de Brenda Martín para decir: “perdón, mucha gente pudo haberlo votado y haber venido, así que mejor cantémosle de frente al forro de Milei”.
El show fue y vino por diversas facetas de la banda como “Abrepuertas”, “Armas gemelas” y “Sorojchi”. También hubo tiempo para presentar por primera vez “Lío” que formará parte del repertorio del nuevo disco que saldrá en 2025.
El momento más calmo, pero sin abandonar el power, estuvo primero con “Amor ausente” que prácticamente el público la cantó solo, mostrando la perfecta comunión entre artistas y fans. Luego siguió “Creo” en la que cantó con más protagonismo Brenda. El aire quedó con muchas emociones a flor de piel por lo significativa que es la canción. “Es este el momento/ Con tal fuerza lo siento/ Seremos Primavera/ Que no haya sido en vano el dolor”.
Para los +35 hubo dos momentazos, además del show en sí. Primero una reversión de “Sola en los bares” de Man Ray y luego otra de “Bolero falaz” de Aterciopelados que fueron muy celebradas.
“Fue un año difícil, pero es lindo encontrarnos. Tenemos la suerte y el privilegio de hacer lo que amamos”, dijo Lula antes de ir promediando el final.
Con “Inercia”, “Magoo” y “Queloquepasa” se sacudió todo el barrio y ante una despedida que no fue tal, Lula sentenció: “aunque no pidan otra, la voy a hacer igual” y “El balcón” estuvo a cargo del cierre.
Eruca es el combo perfecto de un sonido tremendo, con letras que dejan pensando y una presentación en vivo digna de un estadio. Con 17 años en escena, no hay dudas de que están en una página importante del rock que cada día los encuentra más sólidos, pero sin perder la esencia y la autenticidad de los comienzos.