Imán regala su nuevo lanzamiento doble que incluye a las canciones “Panorama” y “Directo al Sol”, compuestas en diferentes momentos de la pandemia, como nos empieza a contar Ramiro Ávalos (voz, guitarra y teclados). “Una se hizo en pleno encierro (“Panorama”) y “Directo al Sol” fue cuando ya se estaba liberando un poco más todo”, completa, y empezamos a desmenuzar un poco más este nuevo trabajo.
-¿Cómo vivieron la producción en dos temas tan diferentes?
-Cuando pudimos llevarlas al estudio fue todo un desafío tener dos cosas tan contrastantes. La realidad es que los únicos elementos en común que tienen los temas son las voces y las baterías, después la instrumentación cambia totalmente entre uno y otro. Creo que el hecho de que sean dos temas tan distintos le sumó cierta complejidad al proceso, porque eran dos búsquedas sonoras en simultáneo. No es que estábamos preparando un EP con un par de temas en los que definís un sonido e intentás amalgamar todo dentro de esa estética. Pero ese contraste era justamente lo que estábamos buscando, así que estuvo interesante y bastante divertido tener que llevarlo a cabo.
-¿Este doblete es un ejemplo perfecto de lo que ofrece Imán en su propuesta musical?
-Cuando empezamos a pensar en este lanzamiento la idea de poner dos cosas contrastantes un poco tenía que ver con lograr una muestra de la diversidad que tiene Imán internamente. Lo cierto es que nos cuesta bastante pegarnos a un género específico, y el hecho de no tener una formación fija y andar cambiando de instrumentos entre tema y tema le aporta bastante variedad al repertorio. Este doblete sirve como un muy buen ejemplo de lo que somos, pero tampoco nos pone un límite. Hay cosas que hacemos, o incluso que todavía no hicimos, pero tenemos ganas de hacer, que por ahí no están tan representadas en estas dos canciones y que igualmente son parte nuestra. Me parece que estamos necesitando grabar un LP.
-¿Cómo se realizó toda la articulación de lo visual? ¿Le suelen dar mucha importancia a esta faceta?
-Para lo visual esta vez trabajamos con Clara Nerone, fotógrafa amiga que la verdad que se re entusiasmó con el proyecto y aportó muchísimo desde su lado. Lo visual es algo que siempre trabajamos más para las fechas en vivo. En todas nuestras fechas hasta el 2019 solíamos tener proyección de visuales mientras tocábamos a cargo de Joaquín Presa, pero por ahí nos faltaba sumarle la pata fotográfica y lo teníamos como un pendiente. Ahora nos queda como pendiente retomar el tema de las visuales en vivo. De todas formas, si bien lo visual es importante, queremos que el foco siga siendo la música. Hay algo que se está dando de mano de las redes sociales que hace que todo pase por una foto o un video de 30 segundos, y al final otras formas de arte no están recibiendo tanta atención porque demandan un poco más de tiempo o porque no involucran una pantalla. Por supuesto que está bárbaro cuando a la música la acompaña una imagen con sentido, desarrollada por alguien que sabe y que está poniendo su propio arte ahí, pero tampoco debería ser un condicionante.
-¿Qué creen que mantienen de aquellos “Destellos” de 2020 y qué pueden haber cambiado rotundamente en estas dos nuevas canciones?
-Se mantiene lo ecléctico. “Destellos” también es un disco en el que pasan muchas cosas y en el que hay varios universos sonoros distintos. También de esa época se conserva la mezcla de lo electrónico/amplificado con lo acústico de los vientos. Como novedad o cambio me parece que en estos dos temas hay algo más accesible, algo un poco más pop, que en el disco anterior quizás solo se encontraba en el primer tema. Las letras también tienen algo de esto. Con el tiempo se van descontracturando un poco a medida que me dejo de tomar tan en serio algunas cosas.
-¿Cómo surgió esta identidad tan ecléctica de la banda?
-No fue algo premeditado ni fue la premisa con la que armamos la banda, pero desde el comienzo hubo una búsqueda de variedad y diversidad. Quizás al principio era más difícil porque teníamos una formación distinta y un poco más clásica: voz, teclados, guitarras y batería. Igualmente había una heterogeneidad dentro de lo que hacíamos, pero eso terminó de consolidarse con la incorporación definitiva de los vientos, que nos amplió la paleta y nos permitió hacer esta mezcla sonora que somos hoy.