Connect with us

Franz Ferdinand en Obras: Sin miedo a nada

Los escoceses volvieron a la Argentina por sexta vez para anticipar las canciones de The Human Fear, el próximo disco de la banda que verá la luz en 2025.

Publicado


Para basar un show en canciones que verán la luz recién en… ¡enero del 2025!, los músicos de Franz Ferdinand debían estar muy confiados en la calidad de su nuevo álbum y, a juzgar por lo que pudimos escuchar el lunes en el Estadio Obras, puede decirse se viene un compendio de canciones muy bailables.

El nuevo disco de la banda se va a llamar The Human Fear, pero ellos parecen no tenerle miedo a nada. Se pusieron a prueba a sí mismos y a su público adelantando seis canciones inéditas en vivo, apoyados en varios hits pivoteando el repertorio. “The Doctor” fue la primera en sonar en la oscuridad de la matiné de Obras pero, para no defraudar a los que fueron a escuchar clásicos un lunes a la noche, “The Dark of the Matinee” y “No you Girls” hicieron que el show tome velocidad crucero rápidamente.

A sus 52 años, Alex Kapranos se muestra más histriónico en vivo que hace 10 años, posa su ojo maligno sobre el campo y le basta solo un brazo poseído de enérgicos ademanes para arengar a las plateas. También se tomó un tiempo para agradecerle a las bandas teloneras argentinas “Pacífica, Fouunsooouu y Bestia Baby”. Al lado suyo se posicionó Bob Hardy, el único integrante original junto a Kapranos, que funciona como su alter ego, concentrado y muy sobrio con su bajo; sin embargo, la nueva baterista Audrey Tait y el tecladista Julian Corrie tocan como si hubiesen estado desde sus inicios.

Logrando una amalgama precisa entre música y diversión, se animaron a incluir una coda de  “La Danza de los Mirlos” en “Build it Up” con los teclados cumbieros de Corrie. Nada como una mínima dosis de Glaswegian Cumbia (?) antes de volver al sonido más indie-rock frenético de “Do you Want To?” que los caracteriza.

La carta de presentación de Franz Ferdinand hace 20 años fue “Take me Out”, y pareció que el tiempo no hubiera pasado para el hit radiofónico que supo sonar en MTV, Much Music y hasta en el FIFA 08, marcando el punto más álgido del show. Pero como si se tratase de un mero desliz de timing, que la toquen recién a los dos tercios del setlist provocó que el tramo final del espectáculo se aletargue un poco.

Aunque para los bises guardaron el nuevo single “Audacious”, la adrenalina volvió a subir con “This Fire”, la última canción de la lista que marcó el gran regreso de los escoceses a nuestro país.

En su sexta presentación en Argentina, la química de Franz Ferdinand con Buenos Aires estalló en un fuego fuera de control, provocado por aquella chispa que se encendió con su primera visita en 2006.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS