Estación 39 es una banda argentina de Buenos Aires que interpreta clásicos de la música Bluegrass, género oriundo de los Montes Apalaches norteamericanos. Es una música divertida, simpática y colorida. Su formación incluye únicamente voces e instrumentos de cuerdas propios del estilo.
“La banda nace en el momento que un amigo cayó con un banjo un invierno de 2015 y encendió la chispa por esta música”, recuerda el cantante Matt Giliberto y agrega: “Él a los pocos días vendió el instrumento y se fue de viaje por varios años, pero a mí no se me había ido de la cabeza encarar el mundo de la música folk, country, bluegrass. En los inicios de la banda el repertorio y los instrumentos eran más de Country y Folk, pero para fines de 2019 con la incorporación de la mandolina, el contrabajo y el banjo más el violín y la guitarra que ya eran parte de la formación, se termina de dar el giro definitivo a una “BluegrassStringband”, una banda de cuerdas de bluegrass”.
-¿Cabe la posibilidad en algún momento de hacer canciones propias y en castellano, o el género no lo permite?
-Sí, totalmente. Estamos terminando de grabar nuestro segundo álbum de estudio y en él van a encontrar temas propios y hasta un cover de nuestra música popular.
–¿El bluegrass es un estilo que requiere de una técnica algo distinta a otros géneros?
-Sí, un poco sí. El estilo es muy particular y requiere de virtuosismo para los solos y una buena afinación para los arreglos corales. Y, además, requiere tener la curiosidad de querer estudiar instrumentos poco convencionales, sobre todo por estas tierras.
-Se ve en sus redes sociales que comparten mucho con Angry Zeta. ¿Qué otras bandas del género andan tocando por ahí como para ver el crecimiento que ha tenido el género con los años? -Los Angry Zeta son amigos, casi familia te diría, compartimos muchas cosas gracias a la música y una de ellas es haber encarado hace tres años el Buenos Aires Bluegrass, un festival anual gratuito que reúne a todas las bandas del estilo, en un encuentro sin precedentes en la región. Kitchen Boys, Negras
(Córdoba) Cincinato (La Plata) Robert´s Rat Johnny Boy (Olavarria) son algunas de las bandas que han participado del evento y año a año va creciendo más la escena.
–¿De dónde deriva el nombre de la banda?
-No es una gran historia. En el momento que inicié el proyecto sabía que quería algo relacionado con los trenes; escuchaba mucho a Johnny Cash y me gustaba ir por ese lado. Sabíamos que era Estación, pero faltaba algo, un número. Y recordé que cuando era chico me gustaba mucho la banda Queen y su único tema medio folk country es uno que se llama “39” (del disco A night at the opera) y ahí fue que junté las dos cosas: Estación 39.
-Se viene el Festival Muddy Roots. ¿Qué tipo de lista de temas arman para este tipo de festivales?
–Estamos muy contentos de participar en el Muddy Roots, un festival internacional que se va a hacer por primera vez en la Argentina, con muchos artistas de afuera, realmente va a ser épico. Para los festivales preparamos una lista explosiva donde en un set de 30 minutos podamos mostrar de lo que somos capaces. Hacemos un viaje por toda la paleta de colores que envuelve a Estación 39, pero con el gancho justo para que te quedes con ganas de más, si es la primera vez que nos ves en vivo.