El tridente cordobés celebró sus 16 años en los escenarios volviendo a dar un recital en CABA, tras estar de gira en el exterior. Fue, por primera vez, en el Movistar Arena, ante una gran convocatoria que cantó, pogueó, saltó y se unió en cada canción.
El Movistar Arena se vistió para una noche de rock. Ante un gran marco de público y con una puesta que incluyó una pasarela que conectaba el escenario principal con uno alternativo en el medio del campo, Eruca Sativa salió a las tablas del Arena por primera vez y brindó un gran espectáculo que incluyó juegos de luces, mensajes, versos en pantalla y canciones que hicieron vibrar a la gente.
Fue el cierre de la gira de celebración de los 15 años, a pesar de que, de hecho, acababan de festejar su decimosexto aniversario recientemente. Fue una noche en la que Lula Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera no solo se lucieron, sino que también aprovecharon para dejar mensajes claros de cara a lo que viene en el país.
“Confundiste” fue la primera de las 27 canciones del show. Inmediatamente después, la pantalla mostró un texto: “Que nadie venda nuestro país, ni privatice nuestra libertad”. El show continuó, entre otras canciones, con un cover de Man Ray (“Sola en los Bares”), uno de sus hits en donde el público se hizo sentir, (“Nada Salvaje”), y una pieza nueva, “Marea”, parte del próximo álbum.
La segunda parte del recital incluyó temas como “Marca tus marcas”, en la voz de Brenda Martín, “Justo al partir” y “Carapazón”. Justo después de esta pista, la audiencia y la banda entonó un cantito para marcar la cancha frente al momento histórico que ya se vive en el país: “El que no salta votó a Milei”.
Para el tercer bloque del show, “Canción urgente” fue la encargada de abrir el segmento. Luego, la banda se trasladó al escenario ubicado en el medio del campo y, desde allí, tocaron “Para que sigamos siendo”. Al finalizar el tema, Lula alzó la voz y expresó: “Vamos a repetir hasta el último aliento, hasta el cansancio… ¡Memoria, Verdad y Justicia!”, y la pantalla imprimió otro el mensaje contundente, “Son 30.000”, a modo de respuesta y frente a la postura negacionista de varios funcionarios del nuevo gobierno nacional, respecto al accionar de la última dictadura cívico-militar. Tras la ovación, y por segunda vez, el público volvió a cantar “El que no salta votó a Milei”.
La cuarta parte abrió con un invitado: Franco Luciani, quien con su armónica, tocó “Alto el fuego” de Jorge Drexler y se sumó a Eruca, ya de regreso en el escenario principal, para “Amor Ausente”. Después, ambas partes interpretaron temas como como “Creo”, “Armas Gemelas”, “Magoo” y “Fuera o más allá”, con un guiño a la lucha feminista que incluyó puños en alto y luces ambientales totalmente verdes.
Antes del cierre, Lula agradeció al público de Buenos Aires, señaló que las canciones “nos unen y nos hacen más fuertes” y pidió a los presentes que “estén muy bien, sigan escuchando a su corazón para hacer lo que les gusta y cuiden al que tengan al lado”. Para el final, la banda interpretó “Baba” y dejó un último mensaje impreso sobre la pantalla: “Somos recuerdos”.
No fue una noche fácil, pero Lula, Brenda y Gabriel supieron estar a la altura de lo que se esperaba de ellos con un gran show, uno cargado de rock, que demostró que el espíritu de la banda está más vivo que nunca: la noche de Eruca Sativa en Villa Crespo ya se convirtió en uno de esos recuerdos que sus miembros y fans guardarán para siempre con ellos.