Connect with us

Cosquín Rock día 1: Lo musical es político

Más de 45 mil personas estuvieron presentes en la primera jornada del festival de las sierras cordobesas que ya lleva 24 ediciones. Música muy diversa y mensajes para la dirigencia política.

Publicado

Una denuncia penal en Cosquín. ¿Fue por celulares robados o por alguna pelea en el público? Nada de eso: el que salió sorteado fue Dillom quien se despachó con una reversión de “Señor Cobranza” y reemplazó “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar” por “A Caputo en la Plaza lo tienen que matar” y un abogado con poco rock y mucho tiempo libre salió a denunciarlo por incitación a la violencia. Pasaron 26 años desde que el Cabra de Las Manos de Filippi compuso el tema que luego popularizó Bersuit. Dillom tiene 23. Un punto a favor: la música trasciende generaciones. Un punto en contra: Cuando la música trasciende generaciones porque la historia se repite. 

Mientras Dillom cerraba un set explosivo en el escenario Norte, en el Sur Divididos hacía vibrar el piso de Santa María de Punilla abriendo con “Paisano de Hurlingham” . “No hagan llorar a este señor grande”, dijo Mollo visiblemente emocionado cuando la gente lo acompañó en “Spaghetti del rock” casi a capella mientras él estaba solo con una guitarra en un momento completamente íntimo aún en un predio de 14 hectáreas. 

Para “Huelga de amores”, tiró “esta vez ni la biblia”, en alusión a la frase de la canción que dice: “Cerrá los ojos, dame la tierra, tomá la biblia”. 

Pero en el escenario Montaña también pasaron cosas. Por primera vez Lali pisó el festival a puro glamour y brishitos. Mientras en X los trolls se la pasaron todo el show diciendo que se había llevado plata del Estado- un poco raro el concepto cuando el abono estaba $150 mil pesos- Mariana Espósito aprovechó “¿Quiénes son?” para meter respuesta con su impronta:  “Que si fumo, que si vivo, que si digo. Que si bebo, que si vivo del Estado”. Antes de eso había agitado aún más el avispero que incendió las redes: “Esta canción es para los mentirosos, los giles, las malas personas, las personas que no valoran, las antipatria… Todos. Se llama ‘KO’”. Claro que no faltaron “Disciplina” ni “N5”. También cantó su versión de “Yegua” de Babasónicos que estaban casi al mismo horario en el escenario Norte. Un despropósito para quienes querían ver a ambos. Pero el festival es así: gigante y obliga a elegir. 

La banda de Dárgelos preparó una lista que principalmente fue para bailar. Pasaron “Pijamas”, “Microdancing” y el cierre con “Irresponsable”. 

Por el Sur, Skay Beilinson le metió los acordes más rockeros para el público +30 que fue a escuchar las clásicas ricoteras y también las de la etapa solista del “corazón de Patricio de  Patricio Rey”. Para “Jijiji” un pibe del público se ató los cordones y se sumergió en el pogo casi de palomita. El Flaco nunca defrauda y de manera prolija, pero muy eléctrica, termina su set con “Flores secas” y “Lejos de casa”. 

Del otro lado, en el Norte, Los Auténticos Decadentes hicieron las re contra super clásicas para tener la fiesta asegurada. ”El gran señor”, “Vení Raquel”, “El murguero”, “La guitarra” y todas esas que sabemos y bailamos todos. 

En el Montaña, Tiago PZK pasa con “Házmelo” y “Hablando de love”, mientras agradece una y otra vez. También se animó a una versión de “Crimen” de Gustavo Cerati que si bien fue duramente criticada en redes, fue muy bien recibida en el público y quizás es lo que vale. 

Más temprano Ale Sergi y Juliana Gattas dieron todo en el escenario, como ya es costumbre. Mucho perfume, mucha piel y hasta una chica  paseaba a su novio con una cadena de perro, pero sobre gustos no vamos a andar opinando. Todo eso mientras pasaban los clásicos de  Miranda! como “Prisionero”, “Traición” y “Don”. 

Mientras el sol pegaba justo en la cabeza, Sueño de Pescado subió al escenario Sur donde las primeras banderas aparecieron y los barrios estaban más presentes que nunca. El recuerdo para el Guachi, el integrante de la banda fallecido, no faltó. Tanto desde el escenario como desde el público le cantaron a ese amigo que ya no está. Las 14 canciones pasan como un rayo y terminaron con “Todo se va”  y “Las verdades”. 

¿Querían algo más chill out? De la mano de bandas como Nafta, 1915 y Bandalos Chinos, el público se sumergió en un trance de disfrute con buenas canciones y música para bailar de forma armoniosa. Bandalos hasta se animó a hacer una de Los Redondos – “Canción para naufragios”- y otra de Charly- “Hablando a tu corazón”.

Las bandas españolas Shinova y Arde Bogotá hicieron su debut en el festival con sets bastantes poderosos cargados de rock y sobre todo de buena onda. Serán siempre bienvenidos. 

Por su parte Los Pericos subieron con algunos amigos entre los que incluyeron a Ema de Ke Personajes -que pasaron por el escenario Paraguay- con quien realizaron “Complicado y aturdido” y también Seba Teysera de La Vela Puerca quien cantó “Casi nunca lo ves”, un cruce que se volvió a repetir más tarde cuando La Vela invitó a Juanchi Baleirón para hacer “El viejo”.

El primer día fue diverso apuntando principalmente a las nuevas voces, pero sin perder la mirada en los clásicos que son los que hicieron crecer este festival que cada vez es más grande y hasta tiene ediciones en otros países. El día estuvo cargado de mensajes desde todos los frentes porque no solo fueron los músicos, sino también el público que se encargaba de marcar la cancha con algunos cánticos. La cultura será siempre contestaria aunque muchos prefieran solo los mensajes vacíos.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS