Desde Revista El Bondi continuamos con nuestra sección de entrevistas a cargo de nuestro corresponsal en España, Christian Alliana, quien celebra charlas con artistas de nuestro país que viajan a tocar al viejo continente.
“Después de la pandemia tuvimos una época de crisis, de no saber si seguir o no pero cuando nos juntamos a tocar nos dimos cuenta de que la música estaba viva y si la música estaba viva, Eruca Sativa también” cuenta Brenda Martin desde su casa en Buenos Aires justo antes de emprender viaje hacia España para encarar la segunda gira del grupo por el país ibérico. Con total sinceridad, la bajista del power trío que completan Lula Bertoldi en voz y guitarra y Gaby Pedernera en batería da detalles de esos momentos de turbulencia que tuvo el grupo y que logró superar con el método más eficaz: tocar juntos. “En esa época teníamos ganas de hacer música pero no estábamos preparados para grabar un disco nuevo con composiciones propias. Por eso nos pareció una buena idea meternos en el estudio y elegir canciones que tuvieran que ver con nuestra historia como personas. La idea fue quitarnos la solemnidad de tener que componer, divertirnos y hacer lo que hacíamos cuando nos conocimos, que fue así, tocando covers”.
-Dopelganga tiene ese espíritu de banda que recién comienza, un aroma a sala de ensayo.
-Nos gusta como quedó porque es un disco muy crudo, lo grabamos en cinco días con la banda tocando en vivo. Es bien diferente a Seremos Primavera (2019) que fue un disco muy de laboratorio, de computadora, armado como un rompecabezas y sin estar en ningún momento los tres juntos tocando al mismo tiempo.
El álbum, que está nominado a los premios Latin Grammys que este año se entregarán en Sevilla, sorprende con la inclusión de algunas canciones que no son las que se podrían esperar para un grupo como Eruca. El repertorio latinoamericano elegido incluye a “Ojalá” del cubano Silvio Rodríguez, “Mandolín” del uruguayo Gustavo “El príncipe” Pena, “Bolero Falaz” del grupo colombiano Aterciopelados y “Afuera” de los mexicanos Caifanes. Pero la mayor rareza quizás sea la inclusión de “El amor es más fuerte”, canción hiperpopularizada a comienzos de los años noventa a través de la película Tango Feroz. “Todos estos temas son deformaciones, no las compares con las versiones originales porque estas son las nuestras, interpretadas a nuestra forma y con nuestro lenguaje” sentencia Brenda.
-Sin dudas este disco los ayudó a resurgir internamente y llegar a los dieciséis años de banda lo más enteros posible.
-De pronto cuando cumplimos los quince años tomamos conciencia de que era un montón de tiempo. Ahí, en medio de la crisis, dijimos “che, pará, es mucho tiempo, podríamos haber durado cuatro o cinco años. Disfrutemos esto, no nos detengamos a quejarnos o que todo se termine por cuestiones de ego si cuando tocamos nos entendemos y nos divertimos”. Aprendimos a saber cómo vivir en esa diversidad entre nosotros, a focalizar en las cosas que tenemos en común.
En el 2007 cuando Eruca Sativa comenzó su camino, no era muy común encontrar grupos con integrantes mujeres y mucho menos que estén al frente del escenario. Si bien había algunos casos como Cirse, Utopians o Caridad Canelón, el cupo femenino era muy reducido y en el histórico ambiente machista del rock argentino la mujer era medida con doble vara. “Cuando empezamos sentíamos como una ventaja que hubiera menos chicas en el ambiente porque pensábamos que así íbamos a resaltar más. Cuando subías al escenario había mucha expectativa, si cubrías esa expectativa estaba todo bárbaro pero si no la cubrías la crítica era el doble de dura que si hubiera habido un varón haciendo lo mismo” rememora la bajista y compositora y continúa: “gracias al movimiento feminista empezás a entender las faltas de oportunidades y los privilegios. Todavía falta u montón para lograr esa igualdad, para que se nos mire a todas las personas como personas sin importar el género”.
-También antes la imagen femenina estaba ligada solamente a algo más suave, a cantautoras, no se esperaba ver a una chica en un power trío.
-Si, la agresividad del rock y la rebeldía siempre estuvieron asociadas a lo masculino y a las mujeres se las prefería en la cosa más tranquila, por ahí se veía una banda con mujeres y se esperaba que toquen pop. Por eso es importante que haya diversidad porque al cantar chicas quizás emergen otras voces y otros mensajes diferentes al machismo que está instalado.
-Hoy también Eruca se convirtió en referente de muchas chicas que se dedican a la música, son como una especie de faro a seguir.
-Siento que junto con otras bandas fuimos abriendo un camino a una generación nueva. Siempre hubo mujeres en las que nosotras nos vimos representadas como Hilda Lizarazu, Fabi Cantilo, María Gabriela Epumer, Gaby Martínez de Las Pelotas o Claudia Puyó. Es un proceso que viene de antes, nosotras fuimos parte y sí, muchas veces vienen pibas a decirnos que empezaron a tocar por vernos a nosotras. Está bueno eso, es lindo sentir que uno puede inspirar a otras personas a hacer lo que les gusta.
Sobre el final de la charla Brenda sonríe cuando le menciono que, además de imponerse como un grupo mixto, Eruca también logró otra rareza: siendo oriundos de Córdoba, este año fueron nombrados Personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires. “Ese es el mayor logro, que la banda sea más importante que las individualidades. El hecho de trabajar en cooperación en busca del bien común, capaz que algo no es cien por cien como yo quiero pero es el cien por cien como queremos los tres. Lula, Gaby y yo cedemos por ese bien común que es la banda y eso está bueno, poder llegar a un objetivo colectivo”.
ERUCA SATIVA – GIRA 15 AÑOS ESPAÑA
8 de noviembre – Sala Panda (Madrid)
9 de noviembre – La Trinchera (Málaga)
11 de noviembre – Rock City (Valencia)
12 de noviembre – Marearock (Alicante)
13 de noviembre – Razzmatazz 2 (Barcelona)
Entradas a la venta ACÁ