En un punto mítico de la música en vivo en Ciudad de Buenos Aires como es el Teatro de Flores, el pasado sábado 20 de mayo se celebró el ARGENBARS, un festival con un fuerte anclaje en el hip hop del Cono Sur que convocó a una muchedumbre de fanáticos que se acercaron para ver a uno, varios o todos los miembros del line up del festival.
Con un marco de hosteo a cargo de los periodistas Patito Festa y Facu Lozano, el cronograma del festival se desarrolló de forma fluida, y el orden de los artistas permitió probar un gran bocado de cada estilo diferente que llegó a ese escenario del barrio de Flores.
Con una apertura a cargo de los artistas invitados, SK Crew, la gente se fue reuniendo poco a poco entre saludos y festejos, con una apreciación muy abierta de la realización de esta juntada de relevantes nombres para la escena sudamericana, e incluso con una explícita valoración de la forma en la que la escena de la región y de nuestro país en particular viene tomando las riendas de su presente. No es un detalle menor que la cantidad de eventos que convocan a múltiples artistas de las provincias argentinas y países limítrofes va en incansable y constante aumento, disputando espacios, teatros y hasta estadios para poner sobre tablas tanto a referentes del hip hop local como a figuras emergentes de lo underground.
Esta edición del festival contó como presencia internacional a los artistas chilenos que componen NFX, quienes destilaron flow trasandino frente a una multitud que disfrutó tanto sus rimas como sus ritmos. Además, fue notoria la carga rockera que tuvo el evento a lo largo de la noche, con la participación de bandas en vivo que acompañaron a artistas de renombre dentro de la escena, como fueron los casos de Ronpe 99 y el marplatense Lego Skillz, que encendieron las gargantas de la audiencia y despegaron sus suelas del piso.
Un show particularmente completo fue también el presentado por la rapera de imponente presencia Soui Uno, quien una vez más demostró la potencia de su show en vivo junto a la implacable Biankush y un colectivo de bailarinas que enaltecieron las pistas que inundaban el Teatro de Flores.
Por otro lado, los santafesinos de Caliope Family lucieron su swing funkero y soulero codo a codo con el rap de Brapis, uno de los highlights de la noche, y hasta invitaron a Troubless, miembro del grupo rosarino Golden Boyz, al escenario, al que subió encantado desde entre el público.
Quien también lució un excelente sostén instrumental para su voz y sus guapeos fue el legendario T&K, que junto a la voz de Lolita Fiamma dio un show atinado e impoluto en el que repasó hits clásicos de su antología back to back con temas de sus últimos lanzamientos.
Como una perla más en el calendario de hip hop argentino de los últimos años, el ARGENBARS resonó fuerte desde la ciudad porteña con representantes de estilos distantes que hasta tenían públicos diferentes. Generó una comunión invaluable (y por suerte cada vez más usual) para la escena nacional y, particularmente, para el momento de lujo que está transitando la producción nacional en relación a los artistas, los discos, y las presentaciones en vivo que brinda nuestra tierra.