Connect with us

Alerta Rock! Vol. 1: Smells like teen spirit

Con Mujer Cebra como broche de oro, se celebró el primer Alerta Rock! en un Vorterix colmado de jóvenes melómanos.

Publicado

Ni el séptimo día frenó al Alerta Rock! Vol. 1, que el pasado domingo 24 de agosto se inauguró con total éxito. En el público, en cantidades iguales, veíamos remeras de las bandas que formaban la fecha:  Mujer Cebra, WRRN, Nenagenix y Sunlid. Pero también algunas otras referenciando a sus más puras influencias: The Smashing Pumpkins, The Cure, Ramones y hasta Bjork.  Muchos de los modelos no estuvieron ni cerca de vivir las épocas doradas de estos músicos pero hoy, gracias a esta movida postpunkdemials, parecieran estar más cerca que nunca. 

La velada comenzó con Sunlid, quienes bajo un cielo de Margaritas iniciaron los primeros coros y pogos de la tarde. Con Lucía “Luli” Taubas a la cabeza, la banda desplegó sus emociones y su sonido característico para lograr conectar de inmediato con el público.  Repasaron hits “Ya nada es igual”, “Hablar de Vos” o “Caminar en la luna” y aprovecharon para presentar algunas nuevas canciones con la misma lógica que los hizo subir a ese escenario:  ternura y rabia en partes iguales. 

El line up siguió con Daniela Milagros, quien repartió lentejuelas con su apuesta Glam Rock. No sólo cantó sus canciones “Ego” y “Adrenalina” sino también se la jugó con una propuesta ecléctica que la llevó desde “Pump It” de Black Eyed Peas a “Pysco Killer”, todo de una manera sumamente performática. 

Mediando la tarde, la concurrencia aumentaba al igual que los niveles sonoros, dando lugar al hardcore de WRRN. La banda no perdió tiempo en encender el escenario con su energía y riffs contundentes. Desde el primer acorde, el público enloqueció para sacar su ira con las potentes canciones de ¿Qué se siente estar mejor?, llegando al climax con “Balvanera”, donde la banda demuestra por qué se la reconoce como una de las más intensas y apasionadas de la escena local. 

Antes del final, la presencia hipnótica de Nenagenix llegó a electrizar a un público que delira con cada una de sus canciones y no quiere dejar ir a Lo más cercano a caer, disco que la banda está despidiendo antes de meterse nuevamente en el estudio. Es que el sonido que generan juntos Martina, Victoria y Blas es melancólico y oscuro, pero su puesta en escena logra que esa introspección forme un ambiente auténtico y cautivador. Con “Pulso” y “Asfixia” desparraman rebeldía para desgarrarse después con el misterio y excelencia de “Dientes de Leche” e “Igual”, ya himnos modernos. 

Y, por último, no había ninguna otra banda mejor para conmemorar este nuevo sonido que Mujer Cebra. Bajo la atenta supervisión del productor que mejor entiende la época, Estanislao López, el trío salió a escena bajo un tímido: “hace mucho no nos veíamos, ¿no?”. Reencuentro que los obligó a repasar sus dos discos y regalarle al público nuevas canciones y versiones. Entre ellas, “Triste canción de Amor” de los mexicanos El Tri, popularizada en estas tierras por La Renga allá por los años ’90, dando lugar a uno de los momentos más coreados de la noche.

Cada acorde resonaba con fuerza y los asistentes no pudieron evitar dejarse llevar por la música, absolutamente fascinados ante la perfección que tienen los cebra en vivo. Pasado y presente. Todos los músicos que formaron parte del Alerta Rock!  reconocen y valoran la influencia de las bandas que vinieron antes de ellos, pioneras que han dejado un legado importante en su inspiración.  Hoy son ellos los que marcan el ritmo y nos dan la pauta que el futuro del rock argentino está asegurado.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS