Connect with us

Rulo y La Contrabanda: “Hay que cargarse de ilusión para no desfallecer”

Charlamos con el cantante español Rulo Gutiérrez antes de su vista a nuestro país el próximo miércoles 16 de octubre.

Publicado

Luego de cinco años sin pisar estas tierras, Rulo & La Contabanda vuelven a nuestro país en el marco de una gira latinoamericana para tocar el miércoles 16 de octubre en The Roxy Live. “Siempre es inspirador tocar en vuestro país, después de tantas visitas ya sentimos como un poquito nuestro”, arremete de entrada Raúl “Rulo” Gutierrez, líder y mentor de este proyecto que se volvió uno de los más convocantes de la escena española. 

Y como para seguir bien arriba, su segunda frase es: “El público argentino es el mejor del mundo”. Afirmando que es algo que lo dicen la mayoría de las bandas extranjeras, nos cuenta también cuestiones logísticas a la hora de llegar a estas tierras: “Siempre es más complicado de logística tocar en América, ya que no viajamos tanto equipo como en Europa que la noche que menos somos, tenemos 17 personas trabajando. Pero es un chute de energía tocar para nuestro público argentino. Será una noche caliente la del Roxy. Seguro que sí. El público latinoamericano vive la música como una religión. En Europa se vive más como ocio”.

El álbum 5 es su último trabajo de estudio, editado a fines del año pasado, y será la excusa perfecta para que el cantante ibérico ofrezca material de toda su carrera. Ante la pregunta de como vio toda la repercusión de este álbum luego de casi un año de recorrido, confiesa: “Uno mismo siempre esta emocionado cuando sale un nuevo álbum. De hecho, hay una frase muy repetida de ‘es mi mejor disco’, y yo no suelo decir esa frase cuando sacamos un nuevo disco porque pienso que eso lo decide el tiempo y el público. Ahora que ha pasado un año podemos afirmar que el disco ha tenido muy buena aceptación. Hay tres canciones del álbum que ya son cantadas como clásicos por nuestro público”.

―Ese sin dudas es el mayor premio siempre, ¿no?

―Eso, para un compositor como yo, que llevo tantos discos compuestos entre La Fuga y Rulo & La Contrabanda, pues es un subidón y un espaldarazo para seguir en este oficio y en este camino.

―¿Cómo se dio el trabajo en la producción?

―Me gusta cambiar de productor habitualmente. De cada uno de ellos absorbo parte de su sabiduría. Hay tantas formas de grabar un disco. Como siempre soy yo el que crea la música y las letras, y encima soy el que lo canta, cambiando de productor le doy un soplo de aire nuevo a cada álbum para que no suenen todos de la misma manera. Es enriquecedor. También cada vez que cambias de productor te motivas para demostrarle que eres buen compositor, te hace dejarte la piel y trabajar más duro en las canciones. No te relaja.

―En varias entrevistas has hablado de la ilusión como motor para seguir adelante, ¿cuáles son tus ilusiones actualmente?

―Es verdad que siento que, sin ser un artista mayor o clásico, sí han pasado muchos discos y muchas cosas en mi carrera. También es cierto que empecé muy, muy joven. Grabé y compuse ocho discos en La Fuga y otros ocho con La Contrabanda. Y ya son 27 años de carrera. Pero la ilusión sigue intacta. Siempre hay sueños por cumplir. Y los sueños son la gasolina necesaria para seguir en este camino de la música que no siempre es fácil. Ahora mismo vamos a publicar un álbum en vivo, hace 10 años que no lo hacíamos y siento que la banda está en muy buen estado de forma. Por eso decidí grabar un disco en vivo. A finales de año publicaré mi primera novela de ficción en la que llevo trabajando -de manera intermitente los dos últimos años. Regresar a América Latina es otra ilusión. Hay que cargarse de ilusión para no desfallecer. Tanto en la música como en la vida.

―En alguna charla que tuvimos hace más de 10 años, nos contabas que te gustaba mucho Bulldog y Attaque 77, ¿qué artistas argentinos fuiste conociendo luego que también te gustaron?

―Ambas bandas son amigas. Recorrimos el país con las dos en diferentes ocasiones. Nos trataron como familia, nos acogieron con brazos abiertos. Solo podemos agradecer esa acogida y ese calor. Yo sigo mucho el rock argentino, y también soy fan de la música popular del país. A raíz de la primera visita se despertó en mí esa búsqueda. También tuvo mucho que ver que desde pequeño escuché a Los Rodríguez que tenían mucho de la música de allá mezclada con la de España. Pero a partir de mi primera visita a Argentina compré mucha música del país, y muchos libros de biografías que no podía encontrar en España: la de Spinetta, Charly. Lito…

―Nombraste antes a La Fuga, tu banda anterior, y se me vienen recuerdos de aquellas primeras visitas a nuestro país, ¿qué recordás de esos tiempos?

―Nunca olvidas la primera vez que visitas un país. Recuerdo que Buenos Aires me voló la cabeza. Era tan parecido a Madrid y a la vez tan diferente. No te sentías extranjero. Es una ciudad que te hace sentir local. También aluciné con todo el movimiento cultural, y especialmente en el rock, hay rock por todos los lugares. En el taxi, en los bares, en la calle… se respira por toda la ciudad. Recuerdo la primera visita a la Bombonera. En esa primera visita también recorrimos La Plata, la querida y bella Rosario -navegamos el Paraná- Córdoba -que no nos dio tiempo a visitar en profundidad-, Santa Fe… Pero Buenos Aires se convirtió casi en una obsesión, más bien una pasión. De ese enamoramiento nació la canción que le compuse a la ciudad “Capital Federal”. Y por supuesto sonará en el Roxy en nuestra visita.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS