Connect with us

Primavera Sound Día 2: Blur, Pet Shop Boys, Beck, y la rutina de lo extraordinario

Las tres bandas volvieron a Buenos Aires con shows cargados de muchos matices. Virus y Turf fueron los puntos altos del cupo argento.

Publicado

Si bien el Día 1 del Primavera Sound le regaló al público la posibilidad de subirse a una montaña rusa emocional de la mano de The Cure, el Día 2 contó con muchas más misceláneas que el primero.

Con un line up comandado por Blur, Pet Shop Boys y Beck, la canadiense Carly Rae Jepsen aportando pop y respaldado por las bandas nacionales Virus, Turf y Viva Elástico, la segunda jornada del festival internacional contó sabores para todos los paladares.

Mientras tanto, los albores de un verano que promete ser el más caliente en años entregaron fuertes postales, como las de centenares de jóvenes abarrotados a los puestos de hidratación en los escenarios alternativos.

A escasos metros de ahí, en los escenarios Primavera y Heineken, Virus sedujo a la audiencia con sus “Imágenes Paganas”, al tiempo que Viva Elástico invitaba a su público a visualizar “Imágenes de Amor” en el Escenario Nobody is Normal. Por su parte, Turf desempolvó el manual de “como tocar en festivales” y demostró como hacen tan bien eso que solo hacen los profesionales: cánticos al estilo cancha como “Pasos al Costado” y “Loco un Poco”, despertaron más de una emoción futbolera en los presentes.

Lara91K agrupó una buena cantidad de público con las canciones de su Romance Mixtape 2 (2023), y la canadiense Carly Rae Jepsen puso a sonar su pegadizo hit “Call me Maybe”, el cual se impregnó en el sistema nervioso de más de uno.

Desde el Escenario Barcelona, Milo J acompañó a la movida iniciada por Dillom y Mi Amigo Invencible el día anterior, la de interpretar temas de Charly García. El joven artista sorprendió con una sobria versión de “Los Dinosaurios”.

Otro momento realmente interesante fue detenerse un rato a escuchar el set híbrido de Evlay. El músico y productor presentó su álbum 333 (2023) y brindó un show muy experimental.

Caída la noche, todos pudieron disfrutar el regreso de Beck a Buenos Aires con un show más que sólido. Desde el inicio con “Devil’s Haircut”, pasando por su hit radiofónico “Loser”, hasta el punto más alto de todo el festival: invitar a Damon Albarn para cantar “The Valley of Pagans”, canción que co-escribieron para Gorillaz, entregando -tal vez- la mejor performance que haya brindado el estadounidense en Argentina.

Más tarde, el público más entrado en años se acercó al Escenario Primavera para ver a los legendarios Pet Shop Boys. El dúo de Neil Tennant y Chris Lowe le puso pop combinado con dance a la jornada, logrando transformar el festival en una rave. Sin bien se despacharon con una excéntrica puesta en escena, cambios de indumentaria y coloridos juegos de luces, el sonido les jugó una mala pasada al sufrir una baja notable en el volumen.

Durante una hora y media, todos bailaron al ritmo de “Domino Dancing” e “It’s a Sin”. “Go West” fue coreada por el pueblo campeón del mundo al ritmo de “¡Abueeelaaa, la, la, la, la!”, aquel viral que trascendió en tiempos del Mundial Qatar 2022 y que terminó en un festival con más de 50 mil personas. La despedida de la mano de “West End Girls” y “Being Boring” dejó a todos listos para la banda que coronaría el evento.

Blur se presentó nuevamente en Argentina para dar lo que parece ser su último show en éstas tierras… y en su carrera. El cuarteto británico llegó con nuevo disco bajo el brazo titulado The Ballad of Darren (2023), y varias de esas canciones fueron tomando su lugar en una lista de veinte.

Un soft-starter con “The Ballad” fue la calma que antecedió al huracán antes de “Popscene”. Aunque consideramos que el verdadero inicio del show fue con “Beetlebum”, quinto track del repertorio.

Un Damon Albarn visiblemente cansado de la gira no dudó en dejar todo de sí para el show e interactuar mucho con el público: regaló su campera a uno de sus seguidores apretujado contra el vallado, homenajeó a un club de fans de La Plata (bastante pesados y robacámaras) e invitó a Daniela, una fanática para cantar a dúo “To the End”, quien lo hizo realmente bien.

El guitarrista Graham Coxon se hizo cargo de “Coffee & TV”, la agradable canción que todos filmaron y corearon, antes de que todo estalle de la mano de “Country House” y “Parklife”. “Hoy no hablemos de política. Solo hablemos de amor y unidad”, pidió Albarn en tono conciliador antes de colgarse la guitarra acústica para tocar “Out of Time”.

La bailable “Girls and Boys”  junto a la sucia y desprolija “Song 2” fueron los puntos más álgidos del show, con un Coxon exprimiendo su guitarra al máximo y con Alex James pudriendo su bajo, a medida que el set iba llegando a la recta final.

“Tender” en una versión más corta que la original, sonó pegada a la nueva “The Narcissist” antes de que “The Universal” ponga el punto final al último show de Blur en Argentina… y, tal vez, en el mundo entero.

Con un Albarn emocionado, llenando de besos a Coxon e invitando a James y Rowntree a saludar no una, ni dos, sino tres veces a su gente, culminó una nueva edición del Primavera Sound en Buenos Aires.

Si te gustó la nota podés INVITARNOS UN CAFECITO

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS