Después de atravesar los portones del Complejo C Art Media, la sensación general era la de entrar de lleno en una máquina del tiempo que transportaría a todos a escuchar canciones que sonaron muy fuerte entre los años 1990 y 2000: en sintonía con el correr de los días, podría decirse que nunca fue más oportuno el revival de la banda sonora de un época que parecía haber quedado atrás en el país.
El Festival TocadaK arrancó fuerte con la presentación de Juana La Loca, con todo su glam-rock a cuestas, y siguió con Lucho al Attaque, reversionando las canciones de Attaque 77.
A lo largo del predio, podían encontrarse stands con la merch de lo más variada: remeras, gorras, medias, accesorios, patinetas y por supuesto, como en todo festival punk, muchísima cerveza.
Sorprendió (o quizás no tanto) la gran cantidad de chicos con sus padres saltando al ritmo de las guitarras distorsionadas de Los Brujos en “Kanishka” o haciendo un infanto-pogo con Loquero tocando “Atlántida”. Con el correr de las horas, dentro del predio, las postales fueron cambiando y pasaron de mostrar a grandes grupos de amigos enfrentándose en arcades y ping-pong a grandes grupos de personas borrachas al borde del desmayo.
Otro momento interesante se vivió cuando, en una movida arriesgada, el DJ del evento jugó un pleno y apostó por poner cumbia justo antes de las dos bandas que iban a cerrar la noche. Sin embargo, y a contramano de lo que podría pensar cualquier prejuicioso, la respuesta fue tan positiva que parejas vestidas con remeras de Flema y Ramones se pusieron a bailar al ritmo de Gilda y Ráfaga.
Bajo el comando de Fidel Nadal, Todos tus Muertos brindó un show ecléctico al ritmo de ska-punk mezclado con reggae. Así fue como se sucedieron temas como “Dale Aborigen”, “Andate” y la más vigente que nunca “Gente que No”, que despertó canticos contra el presidente Javier Milei.
La banda encargada de cerrar el festival fue 2 Minutos. Mosca y compañía desplegaron un arsenal de hits como “Amor Suicida”, “Arrebato” y “Aeropuerto”. Maikel de Kapanga aportó su guitarra en “Canción de Amor” y “Valentín Alsina”. Para el final, Mosca revoleó latas de cerveza su fieles y de la mano de su himno “Ya no sos Igual” desató el pogo más grande del festival, después de más de cinco horas punk.
Un nuevo festival TocadaK pasó Buenos Aires, presentándose esta vez con una esencia alternativa/punk. Por un lado, la performance musical resultó ser ideal para recordar las canciones que dieron forma a los noventa, pero por otro para que el pueblo vuelva a hacerse escuchar ante los tiempos sombríos que se avecinan.