Connect with us

¡FA! TODO ES DIVERSION

Mex Urtizberea nos abre las puertas de su hogar para vivir una experiencia única, rodeada de música, vino, comida, reflexiones y mucho arte.

Publicado

Un patio que conduce a un bello jardín bajo una luna llena y radiante, reflejada en el agua de una piscina. Un escenario improvisado ante una galería rodeada de plantas y decorada para la ocasión. Una batería, algunos micrófonos, un par de equipos de guitarra, uno de bajo y un teclado. Se arma la zapada. 

León Gieco toca los acordes de “Pensar en Nada” mientras Ysy A dispara frases ocurrentes con la improvisación que lo caracteriza, ambos sostenidos por una banda de lujo, integrada por Javier Malosetti (bajo y voz), Catriel Ciavarella (batería), Leonel de Francisco (trompeta) y Paco Leiva (guitara). Como si fuera poco se suman al juego Sandra Vázquez en armónica y Ca7triel en guitarra. Luego será el turno de Ivonne Guzmán y su potente y bella voz para hacer una increíble versión de “Seguir viviendo sin tu amor”, y también La Ferni con una sentida e impactante versión de “El Arriero va”. Se cruzan generaciones de músicos y músicas, distintos estilos y géneros musicales, invocando los espíritus de Luis Alberto Spinetta y Atahualpa Yupanqui. No se compite, se comparte. 

Desde las teclas, Mex Urtizberea comanda la nave y (literalmente) se siente como en casa. Es que este encuentro maravilloso, con un line-up parecido al de cualquier mega festival de música, solo puede darse en la casa de Mex, más precisamente en su patio. Y si a eso le sumamos a una cena con Adrián Suar, Taty Almeida, Juan Pablo Sorín, Coco Sily, REP, Lalo Mir, La Inca y Carlos Daniel “Chino” Tapia, para reflexionar sobre “Les Argentines” ya estamos hablando de una locura hermosa. 

Música, vino, cena, charla, amistad, calidez y momentos compartidos, todo eso es ¡FA! , el ciclo de reuniones musicales y tertulias en donde juegan el arte, la conversación, la alegría y también la sorpresa.  Mex Urtizberea, desde su casa, abre las puertas al juego y la aventura, y esas reuniones luego se pueden ver en los canales de YouTube de Relatorxs, Nacional Rock FM 93. 7 y TV Pública.  

Mex es actor, conductor y músico, también un gran anfitrión y tiene una casa en la que todo parece tener destino de música, cocina y momentos preciosos. En su hogar hay distintos rincones en donde se apilan instrumentos, se agasaja a les invitades y se la pasa de maravillas. 

La idea, dirección, guión y producción general es compartida junto a Pedro Saborido, Fabiana Segovia y Nicolás Tolcachier, y por Nacional Rock, Mikki Lusardi.

¡FA! es temático, en abril fue por los “40 años de la Guerra de Malvinas”, en mayo “Revoluciones”, en junio “Escritores, escritoras y libros”, en julio “Amistad”, en agosto “Viva la Radio”, septiembre “Día del Estudiante”, octubre “El Vino” y en noviembre “Les Argentines” (episodio que se estrena el sábado 19 de noviembre).

Por el ciclo han pasado gran cantidad de músicas y músicos como ser Andrés Ciro Martínez, Juanse, Lisandro Aristimuño, Lula Bertoldi, Nahuel Pennisi, Hilda Lizarazu, Rubén Rada, Miranda!, Juan Ingaramo, Feli Colina, Julián Kartún, Palito Ortega, Wallas, Kevin Johansen, Lucy Patané, Juan Carlos Baglietto, entre otrxs.  

Se termina la noche y las pocas y afortunadas personas que presenciaron la tertulia van regresando a sus hogares, felices, llenas de música y amor. Quedan algunas partituras, copas vacías y colillas de cigarrillos perdidas sobre las mesas del patio. Al cabo de un rato se habrán callado las voces, pero aún quedarán en el aire las risas y las buenas vibras que han inundado la casa. 

La sencillez y calidez del hogar, la música y el arte como anfitriones; la comida y la bebida, las buenas y profundas conversaciones, la tertulia como bandera. Un poco de eso, y otro poco de sorpresa, conviven en ¡FA!, una experiencia, en donde todo, absolutamente todo, es diversión.  

El cronista Iván Salomonoff quiere agradecer a Marina Belinco por hacer posible esta nota. Fotografías cortesía prensa: Aleli Alegria Cuba/ Malu Campello.

Si te gustó esta nota, invitanos un cafecito

LAS + LEÍDAS