Escuchar la música de Charly García siempre es placentero, y más cuando se trata de la exquisita ejecución instrumental de Cinema Verité, la banda homenaje que hace siete años recorre los escenarios regalando geniales interpretación de los clásicos de Serú Girán más grandes piezas de la discografía de nuestro prócer del rock nacional.
Los 45 años que se cumplen del clasicazo La Grasa de las Capitales es la excusa perfecta para que la banda salga de gira con su doble propuesta: Charly por Cinema Verité y Serú Girán por Cinema Verité. Así entonces, diferentes shows por el conurbano bonaerense rodean a la gran cita porteña que se dará el próximo sábado 25 de mayo en La Trastienda, el mítico recinto de San Telmo que ya fue testigo de la presencia de la banda en 2023.
“Estamos muy motivados con los shows de este disco”, nos cuenta entusiasta Emilio Citro (voz y teclados) y profundiza: “La lista de temas va pasando por distintos moods entre un tema y el otro. Muchas cosas también creemos que son bastante atemporales y que se pueden aplicar a cuestiones que siguen pasando hoy en día, en este disco ya se ve a un Serú más plantado política y socialmente, al menos más explícitamente que en su primer disco”.
―Se nota mucho en los conciertos esa búsqueda de reproducir al detalle las canciones, ¿suelen ensayar mucho? ¿Hay alguna canción que digan “acá se fue el carajo, es imposible”?
―Hay canciones que desde lo técnico son difíciles si, por ejemplo “Hipercandombé”, “La grasa de las capitales”, por citar algunas. Pero hay otras menos complejas técnicamente que tienen un contenido expresivo también muy fuerte como “Viernes 3 AM” o “Canción de Alicia en el país”. Les damos mucha importancia a los ensayos juntos, tanto como al estudio individual en casa, es un poco la idea laburar esa base para que después en vivo podamos estar relajados y disfrutar los distintos momentos de los shows.
―¿Cómo nació la idea de realizar este homenaje? ¿Hubo algún click que los hiciera decir “vamos para adelante con esto”?
―La verdad que con los chicos nos conocemos hace muchísimo tiempo y siempre nos gustó tocar temas de Serú en nuestras respectivas bandas, hasta que un día dijimos “che, esto puede estar muy bien como un proyecto paralelo” y terminó quedando más tiempo que otros proyectos (risas). Lo disfrutamos muchísimo y siendo que el repertorio Serú/Charly es tan amplio, nos permite ir laburando y ofreciendo distintos tipos de shows.
―En tiempos en los que las bandas homenaje o tributo suelen tener bastante aceptación en la taquilla y bastante hate a veces en redes, ¿cómo lo van viviendo esto desde el caso particular de Cinema Verité?
―Sinceramente la conexión con nuestro público siempre fue muy buena, y una de las cosas que más nos motivó para hacer crecer el proyecto. La invitación en los shows siempre es para que la gente también se sienta libre de cantar y armar una especie de gran fogón y lo terminamos disfrutando mucho nosotros y la gente también. Siempre puede aparecer en redes el que no está tan de acuerdo con lo que hacemos, pero nosotros nos centramos en laburar para la gente que lo disfruta que por suerte es mucha.
―¿Qué significa Charly para ustedes?
―Charly es uno de los referentes más importantes de la música nacional. Nos acompañó toda la vida y en las distintas etapas que tuvimos desde chicos hasta que empezamos a jugar con la música. Su música, sus letras y su forma de plantarse en los distintos momentos de la historia de Argentina, no deja de sorprendernos y generarnos admiración y movimiento. Es un lujo para nosotros que la gente vaya a compartir este homenaje y que nos abran las puertas para seguir conociendo salas y ciudades, la verdad que nada de eso sería posible sin la gente que nos sigue y por supuesto, sin la obra de Charly y Serú.