Connect with us

Artaud en Concierto: El “Flaco” vive

En el Día de la Música, y tras cumplirse 50 años del lanzamiento del emblemático disco, la máxima obra de Luis Alberto sonó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, reinterpretada por Adrián Iaies.

Publicado

En la noche del 22 de noviembre, Día de la Música en Argentina, se vivió un concierto especial: el tributo a Artaud, el último LP de Pescado Rabioso y que fue un antes y después en la carrera de Luis Alberto Spinetta. Este show se dio bajo el nombre de “Mañana es mejor”.

El director musical Adrián Iaies manifestó que él y los músicos quedaron calientes tras los dos conciertos dados en el Teatro Colón en mayo de 2023 y deseaban volver a repetir. Esa oportunidad se dio justamente en el escenario donde el director musical contó que vio por primera vez al “Flaco” en vivo: el Teatro Coliseo. 

La formación fue prácticamente la misma de aquella vez, con Iaies en el piano, una orquesta dirigida por Ezequiel Fautario y las voces invitadas de Emilio del Guercio, Déborah Dixon, Sol Liebeskind y Santiago Arias (que también aportó su bandoneón).

Lógicamente, el set consistió en las canciones del disco más algunos temas adicionales de la carrera de Spinetta. La obertura fue un instrumental llamado “Todos los vientos”, que enganchó con el primer tema del disco: “Todas las hojas son del viento”, en la voz de Sol Liebeskind. Luego, “Cementerio Club”, cantado por Déborah Dixon. Sol regresó a la tarima y cantó “Superchería” y “La sed verdadera”.

Nuevo momento instrumental, esta vez con otra destacadísima canción del repertorio de Luis Alberto: “Canción para los días de la vida”de Invisible. Santiago Arias se hizo presente y se quedó con todas las luces para tocar su bandoneón y cantar “Por”, tema que el “Flaco” compuso con Patricia Salazar, su entonces pareja y luego madre de sus hijos. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue con “Cantata de puentes amarillos”, entonado por Liebeskind.

Otro punto alto de la noche fue cuando, tras una breve intro instrumental, empezaron a sonar los acordes de “Bajan”, con el estilo que aportó la voz de Déborah Dixon. Algunos en el público quisieron lanzarse a acompañar el tema con palmas, pero otros pocos los frenaron con un pedido de silencio. Después, “Tema de Pototo”, de Almendra.

El concierto siguió con otro lapso de emotividad mediante la aparición de Emilio del Guercio, compañero del “Flaco” en Almendra y con quien grabó algunas canciones de “Artaud” debido a la salida de los otros integrantes de Pescado. Al salir al escenario, le agradeció a Iaies por reinterpretar el disco y no hacer puros cóvers, asegurando que “a Spinetta le hubiera gustado muchísimo”. Así, Emilio cantó “A Starosta, el idiota” y “Las habladurías del mundo”, ahora sí, con el público suelto acompañando con palmas.

La parte final del show incluyó la presentación de los músicos de la orquesta y las canciones “Laura va”, de Almendra, con Santiago Arias en voz y bandoneón; una versión instrumental de “Maribel se durmió” (de Spinetta Jade); y “Fermín”, también de la primera banda grande de Luis Alberto, en la voz de Emilio del Guercio. Antes, Emilio no perdió la oportunidad de homenajear a Willy Quiroga, el ex Vox Dei fallecido recientemente. El último tema fue “Ella también”, de Spinetta solista, en una versión solo de piano por Adrián Iaies.

A 50 años de la publicación de “Artaud”, el “Flaco” está más vivo que nunca. Se siente en su música cuando suena, se siente en la reinterpretación de sus obras y, más que nada, se siente en las voces de quienes lo canten en el presente. En el Día de la Música, en el Coliseo se vivió la Noche de Spinetta.

FOTO: Lucia Sorichetti

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS