Connect with us

Tierra de Fuego: “Tan natural como extraordinario”

El trío de Florida está de vuelta y corona el 2024 con un show en vivo y adelantos de lo que será su nuevo disco.

Publicado

En la última parte del 2023 los seguidores de Tierra de Fuego se encontraron una grata sorpresa: después de diez años de su último disco de estudio, el trío estaba grabando una vez más. Parece que desde aquella épica vuelta al vivo en 2022 encontraron la posibilidad de tener al menos una novedad por año. Poco y mucho a la vez.

Este año, al menos para los tiempos que estaba jugando la banda, todo se desmadró: en julio llegó “Lograste sonreir”, días más tarde la noticia que se vendría un nuevo álbum, en noviembre “Ciudad fantasma”, y para coronar tantas emociones un nuevo show en vivo el próximo domingo 22, nuevamente en Club Lucille.

“En este caso, vamos a ser parte de una gran movida de los amigos de Al Borde del Tiempo, un medio que cumple 20 años y que los conocemos desde aquellos comienzos. Será una gran noche con muchas bandas amigas”, adelantan.

El bajista Ignacio Bianchi resalta las sensaciones de volverse a encontrar en un estudio luego de tantos años: “Fue tan natural como extraordinario”, resume. “Lo disfrutamos como entendiendo que es un momento único e irrepetible, para los tres fue algo muy hermoso”. Los otros dos de esos son tres son Fernando Aguirre (voz y guitarra) y Agustín Bianchi (batería). Hermandad de sangre y de la vida, los tuvo alejados en grupo del estudio, pero juntos en la vida cotidiano, compartiendo no solo la música sino también la unión que los encontró desde siempre.

“Nos preparamos primero emocionalmente”, reconoce el bajista al hablar del nuevo show. “Después elegimos casi toda la lista de temas y dejamos algunos lugares para la sorpresa y la improvisación en estas tres semanas de ensayo que estamos teniendo desde comienzos de diciembre”.

“Tierra de Fuego es un grupo de whatsapp hoy en día”, responde entre risas ante la pregunta acerca de la actualidad de la banda. Desde Revista El Bondi, que fuimos testigos de su obra, su evolución y sus conciertos en la década de 2000, sabemos que es mucho más, así que insistimos en la consulta: “Es un proyecto que está vivo porque somos como hermanos y nos une una historia, una obra que nos gusta y nos ilusiona a revisitar cada tanto. Ahora esta historia está siendo revitalizada por diez canciones nuevas, lo cual nos parece excusa suficiente para soñar con vernos cada tanto. Y ver también a la gente que le gusta lo que hacemos y vivir una gran noche entre todos. Una nueva noche mística”.

¿Y qué más es Tierra de Fuego? Mucho. Fernando Aguirre lideró durante años Perdidos en Tokyo, con grandes conciertos en México, y ahora gira con otros por diferentes ciudades de España. Ignacio y Agustín Bianchi viaja por dniferentes proyectos, muchos juntos, como alguna vez fue Ciencia Fricción, y como ahora es Ignacio Despacio, la faceta solista de Nacho.

“Ignacio despacio es el proyecto más intimo que tengo, con el que convivo más silenciosamente”, describe. “Está bastante activo, pero a veces me pierdo entre tanta actividad. Disfruto mucho cuando llega el momento de hacer un recital, donde puedo cuidar el ambiente, el clima y jugar con las canciones, cambiarles el formato, hacerlas acústicas, sumar unos loops, invitar. Es muy flexible, el ultimo show lo hice con un ilustrador y fue alucinante lo que pasó esa noche, me ilusiona mucho poder desarrollar esa veta. Tengo muchas canciones muevas, las iré publicando, estoy tardando mucho con el tercer disco por esto de tanta actividad. Espero pronto ya materializarlas”.

 *Tierra de Fuego se presenta el domingo 22 de diciembre desde las 20 en Club Lucille (Gorriti 5520, CABA) en el marco del Festival Al Borde del Tiempo. Entradas disponibles a través de Passline.

FOTO: Luz y Gama.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS