Connect with us

Stoned Jesus en Uniclub: Canciones al sol

Luego de ocho años, el grupo ucraniano volvió a visitar nuestro país en el marco de presentación de su más reciente trabajo de estudio.

Publicado

¿Stoner en plena semana? Sí. Es lo que ocurrió luego de una larga espera para los seguidores de Stoned Jesus, quienes no visitaban nuestro país desde 2017. En el marco de su “Latin America Tour”, visitarán diversos países de la región y uno de los lugares elegidos fue Uniclub, en Buenos Aires.

El primer turno de soportes locales fue para Capybara. Formados hace dos años en Capital Federal, repasaron diversas canciones que fueron editadas en su primer EP, autotitulado y publicado en 2023, con canciones entonadas completamente en inglés y con influencias de bandas como Queens of the Stone Age, Ronnie King y Alain Johannes. Curiosamente, con estos últimos grabaron el simple Superstitions (2024).

La noche siguió con El Caos Reptante, con un ambiente que se volvió más denso casi con un efecto onírico, quienes aprovecharon la oportunidad de mostrar su más reciente EP, Dagón (2024), como algunas muestras de su material previo, mediante un sonido que permitió elevar la mente hacia lugares insospechados.

El tercer acto nacional previo a la banda ucraniana, fue el trío Buffalo, ya un clásico del rock pesado-stoner del último cuarto de siglo, que trajeron a las tablas del predio del Abasto a un popurrí de canciones de su discografía, elevaron la potencia mientras el público quedaba expectante por lo que vendría después.

Stoned Jesus demoró su inicio porque el guitarrista y cantante Igor Sydorenko evidenció su malhumor cuando estaban probando sonido a último momento y el volumen del monitor del bajo no lo ajustaron a sus expectativas. Cuando decidió arrancar, a regañadientes, recepción de los seguidores argentinos lo hizo olvidarse rápidamente del inconveniente técnico del principio. Tanto fue así que incluso les agradeció porque pensó que el show podría haber sido un desastre.

Con una lista reducida, pero contundente, abrieron el juego con “Bright Like the Morning”, una de los tres rescates de su segundo disco, Seven Thunders Roar (2012). Continuaron con “Porcelain” y, luego, “Shadowland”, una de las dos pistas que trajeron al convite de su novísima placa Songs to Sun, que vio la luz en las plataformas digitales el 19 de septiembre pasado. 

Después de “Thessalia”, Sydorenko recalcó la difícil situación que muchísimos de sus compatriotas están sufriendo en su país y por eso instó a la audiencia a aportar lo que pudieran donar en dinero para llevarle a las familias afectadas por la guerra, porque, según sostuvo: “aquí no hay intermediarios ni empresas, es ayuda de la gente para la gente”. 

El viaje continuó con el cúmulo de fans congregados en el recinto de la calle Guardia Vieja, totalmente inmersos en las notas graves que provenían del bajo interpretado por Andrew Robin y la poderosa batería de Yurii Ciel, matizadas con los riffs sucios y  pesados que interpretaba el guitarrista del conjunto. Las expresiones de gratitud y devoción de la base de fans local no se hicieron esperar.

Otros hitos de su carrera estuvieron expuestos en la velada, incluyendo la infaltable “I’m the Mountain” -otra de su segundo disco-, creando un momento en el cual los y las presentes estallaron en gritos, aplausos y, por supuesto, cantaron a la par del frontman, para pasar así al tramo final del recorrido que incluyó a “Low” y “Electric Mistress”.

Stoned Jesus pudo embeberse una vez más de la energía que proviene de esos fans de hierro que tienen en la Argentina, a la vez que presentaron un show potente, a la altura de un grupo que ya posee una trayectoria indiscutible en el stoner rock mundial.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS