“Ya desde el título te anuncia dos cosas: por un lado, que mantenemos un poco el juego de las referencias a los 90 que caracterizan a la banda, y por el otro, nos gusta resignificar esa consigna y traerla para usarla en el contexto actual (lamentablemente muy parecido a los 90)” dicen los Recreo Uruguayo sobre su nuevo trabajo.
Este viaje de 15 canciones ofrece una relectura del punk con un mensaje claro: compartir es la única manera de ser feliz: “La vida es un tema que atraviesa las 15 canciones del disco: las cosas lindas que nos van pasando en el cotidiano, la épica en los detalles que alteran la rutina y la necesidad de celebrar en un mundo que cada vez se derrumba más. También hay espacio para la nostalgia, la alienación y obvio para despotricar contra el laburo, que es lo contrario a la vida. Los discos anteriores tenían ese enfoque relajado que acá tratamos de conservar, pero también empezamos a hablar de esa lucha para no estar absorbidos por este mundo hostil que nos aplasta y nos quiere volver gente de mierda. “
– ¿Cuál fue la búsqueda artística de este disco? – Lo que siempre perseguimos es la canción: somos una banda cancionera y creemos que lo más importante es letras y melodías que se puedan cantar con el puño apretado en alto, mientras uno se abraza con un desconocido en medio de un pogo. Lo que destaca de este disco es que metemos 15 temas en media hora, y las canciones, si bien andan siempre rondando el punk, a veces se escapan a lugares insospechados: hay un twist, un eggpunk, un hardcore, un rocanrol, pero siempre hay una canción de fondo.
– ¿y les entró todo lo que tenían paa decir en media hora? – Los temas son cortos porque no solemos repetir partes, ahí también hay algo, porque las canciones se van poniendo narrativas y eso hace que quieras seguir las letras. También invitamos a gente amiga como Carmen Sánchez Viamonte, Justo Fornaroli, Pablo Matías Vidal de Los Valses y Ricardo Ache de Fama y Guita. Es un disco frenético y divertido, como una montaña rusa pero de canciones.
-¿Cómo vivieron el proceso de creación dentro del estudio? – Siempre tratamos de divertirnos en el estudio y quitarle solemnidad al proceso de grabación. Tratamos siempre de que las canciones suenen frescas, cercanas al vivo, sin tanto adorno ni sobreproducción, que en esta época abunda. Por suerte armamos un equipo muy bueno que nos permitió concretarlo: grabar 15 canciones en este contexto de crisis nos parece algo épico. En la producción de varias de las canciones estuvo Pablo Matías Vidal, cantautor platense que admiramos. Lo mezcló y masterizó Sergio Paoletti, que es un crack. Y tuvimos la ayuda de músicos amigos como Cristián D’agustini, Agustín Gulayin y Mau Lopes Sein.
-¿Cuál fue el momento en que dijeron ‘Listo. Lo tenemos’? – El momento en el que dijimos “ya está” creemos que todavía no llegó. Hasta que no esté subido y no lo podamos compartir vamos a estar pendientes porque así somos, un poco manijas y apasionados por hacer música.
-¿Cómo trabaja la Banda el proceso creativo? -El proceso creativo de la banda es un método estricto que llamamos Recreo Uruguayo (el juego). Las reglas para jugarlo son: juntarse con un amigo, poner una pava para el mate y amarse un cigarrillo con el contenido de preferencia. Después, agarrar una guitarra (si está desafinada, mejor) y entregarse a la deriva para hacer una canción de una sola sentada. Siempre se juega de a dos o más. Si la canción tiene consignas contra la policía, suma puntos.
-¿Cuales son los próximos pasos de la banda? ¿se preparan para alguna presentación en vivo?
– ¡Sí! La próxima es en el Teatro Opera de La Plata, el 20 de noviembre, en el marco de la Semana del Indie. Compartimos fecha con Massacre y otras bandas muy interesantes. Vengan y súbanse a la montaña rusa de Recreo Uruguayo: si se bajan mareados, no pasa nada, el vértigo a veces es así.