Plastilina es un dúo integrado por Palu Sirvén y Tomás Wicz. Ambxs actores, se conocieron hace varios años por sus trabajos en teatro y formaron este proyecto que incluye no solo música, sino también performances visuales. En este fin de año, lanzaron su primer disco titulado Marca de Nacimiento.
En este marco, llevaron adelante un evento en el Cultural Thames en donde se hizo la escucha del trabajo con visualizers antes de su publicación y un pequeño show, al que asistieron figuras como Benito Cerati, Mía Zeta y Bruno Dante, baterista de Ainda y El Zar. También estuvieron la ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Ofelia Fernández y la influencer Anacleta Chicle.
Antes de todo esto, el dúo brindó una entrevista a El Bondi: “Con Palu nos conocimos allá por el 2012 en una compañía de teatro musical, nos hicimos muy amigos y el camino artístico y teatral nos fue cruzando en distintos proyectos. Siempre nos fuimos acompañando en ese camino artístico en nuestra adolescencia”, contó Tomi.
Y agregó sobre los inicios como dúo musical: “Llegó un momento en donde nos empezó a picar el bichito de hacer canciones. Empezó como un juego, nos juntábamos a componer por diversión, y cuando empezaron a aparecer algunas canciones nos empezó a interesar la idea de armar un proyecto nuestro donde podamos hablar de las cosas que nos pasaban, jugar a armar mundos nuestros y así, muy de a poco, terminó apareciendo «Plastilina»”.
“La música ya estaba, porque si bien hacíamos teatro, era mucho teatro musical. Entonces, ya habíamos cantado juntos en obras y ahí hubo algo de nuestras voces que se encontraron y nace la curiosidad también, a partir de tener química vocal”, aportó Paloma.
Al igual que ellxs, hay una rama de actores y actrices que también hicieron música y algunos compartieron proyectos actorales en común con el dúo Plastilina: Palu fue parte de “Violetta”, la icónica tira protagonizada por Tini Stoessel, mientras que Tomi actuó en “Días de Gallos” con Ángela Torres. “Nos encontramos con el hecho de que haya más actores y actrices que en algún momento de sus vidas tienen la misma inquietud que nosotros”, señaló Wicz.
“Hay algo en el rol del actor que es bellísimo: siempre estás interpretando un personaje con palabras que escribe otra persona y siendo parte de un engranaje que es más grande que quizás no depende de tus decisiones artísticas o de tu visión, y es hermoso formar parte de algo así. Pero la música te abre la posibilidad de decir cuál es la visión que uno quiere comunicar y la manera que tengo para comunicarlo y creo que, como nos pasó a nosotros, a un montón de colegas también”, concluyó Wicz.
A esto, Sirvén remarcó: “Es muy lindo mezclar la actuación y la música y hacer algo propio. Crear un universo que salga de nosotrxs, en este caso entre los dos, es interesante. A veces la actuación, como dice Tomi, depende mucho del rol que te toca pero en este proyecto todo lo decidimos y lo hacemos nosotrxs”.
Sobre las herramientas de la actuación que incorporan a su obra musical, Palu contó: “A veces, nos daba más vergüenza un show nuestro que hacer una obra con algo súper expresivo. Fuimos encontrando la manera y todavía hay un recorrido por hacer de cómo encontrarle la expresión en vivo a nuestras canciones, pero suma mucho tener ya una carrera como artistas de escenarios, siendo un lugar al que se le tiene respeto pero que es conocido y transitado por nosotros de otra manera”.
Por su parte, Tomi agregó la importancia de la estética: “Creo que en la estética, como así también en lo compositivo y en lo interpretativo, jugamos bastante con lo teatral. Nos gusta esa adición”, marcando la necesidad de dramatizar todo, crear mundos y exagerar. “Vamos cada vez más hacia ese lugar también de una cosa teatral, más grotesca”, completó Sirvén.
Esto se aprecia en la gran elaboración de sus producciones visuales, ya sean videos o fotografías, y el uso de vestimenta variada. “Este proyecto es como todo ese conjunto. Ahora nos estamos animando un poco más a decir que somos músicos, pero la verdad es que no somos personas que se hayan formado toda su vida como músicos sino más como actores que cantan, como cantantes, como personas que escriben, que les gusta imaginar”, recalcó Tomi, y amplió: “Fuimos encontrando herramientas distintas para armar esos mundos que teníamos ganas de construir, la música forma parte de eso pero así como la música, también lo visual, nuestros videoclips, lo performático, es todo parte del mundo”.
Por otra parte, Palu habló de las ideas que plasman en esta faceta: “Siempre fuimos personas de ir mucho al teatro, ver mucho cine, entonces hay algo de que, ahora siendo cabezas del proyecto, también es como que nos metemos en todo, desde el montaje de los videos, pensar las ideas, como que todas las partes que tiene la música nos divierte”.
Sobre sus referentes musicales, se animaron a jugar: “Nosotros siempre jodemos con que nuestros abuelos son los Pimpinela y nuestros papás son los Miranda!”, tiró Tomi. Luego comentó: “Es muy atrevido decirlo de mi parte de que somos los ‘herederos’ de ese gran tesoro pero sí creo que hay algo de lo icónico del dúo en la historia del pop en Argentina que ellos cumplieron y sin dudas lo admiramos desde nuestro humilde lugar”.
“También tienen algo bastante teatral en sus proyectos. Por ahí, nosotros somos más melancólicos, pero están ahí también, como referentes nacionales y también como referentes artísticos de formación de dúos, de juego con las voces”, aportó Palu al respecto.
Ya hablando de “Marca de Nacimiento”, primer disco de Plastilina, Sirvén contó que les tomó mucho tiempo: “Demoramos bastante para animarnos a hacer el disco porque habíamos sacado EPs y canciones sueltas pero, tomar la decisión de hacer un disco requiere otra valentía, otro trabajo, otro tiempo. El 2023 fue más para crear las canciones, improvisar, ir viendo qué aparecía creativamente y este año fue más dedicado a la producción, a la grabación, así que digamos que tomó dos años”.
Respecto del equipo que trabajó con ellos: “Lo produjimos con Juan Cruz Marino, con Ro Aluminé, con Ian Cater, Santi Mealla hizo la mezcla y Santi De Simone hizo el mastering”, detalló Tomi, y los destacó como “gente maravillosa y muy talentosa que, si bien nosotros somos como la cara visible del proyecto, hacer este disco no hubiese sido posible sin todo su talento y su amor a disposición. Los re contra amamos y admiramos un montón”.
El disco incluye canciones con letras que llevan mucha carga desde lo emocional y personal. “Siento que es re autobiográfico, no sólo lo que nos pasa a cada uno sino también lo que les pasa a nuestros amigos, las historias que vamos recopilando, las cosas que vamos leyendo, pero sí es bastante personal y las letras están en un lugar de diario íntimo, tiene mucho de eso”, comentó la actriz.
En sintonía, Wicz destacó que el disco “invoca como muchas imágenes de situaciones que ocurrieron en algún momento en nuestras vidas o la de algún amigo que nos contó algo, o también en nuestras fantasías, como que el disco tiene bastante fantasía. A veces vos quizás te cruzas con una persona que te gusta y en tu cabeza te armás todo un mundo, y el disco también tiene algo de eso”.
El nombre del álbum, “Marca de Nacimiento”, tiene que ver justamente con el hecho de ser el primero de Plastilina: “Es un nacimiento y también las canciones hablan mucho de lo que traemos, como reconocerse mucho uno mismo de lo que uno tiene, que a veces lo tiene porque es así, y no decidió ser de esta manera y a veces hay cosas inevitables de eso de dónde venimos, de nuestra historia”, señaló la artista.
El ex actor de “Días de Gallos” profundizó: “Hay heridas que duelen pero nos hacen quienes somos, hay como amores que aparecen como rotos antes de nacer, hay algo del destino también, y es como que el disco habla mucho de eso del destino, de lo que no podemos escapar”. Mientras que Sirvén se refirió a la “magia”: “Cuando apareció el nombre fue como bastante mágico. De hecho, hay una de las imágenes que es como con la bola del futuro. Hay cosas que son del destino, de cómo viene uno ya marcado hacia un lugar”.
El disco salió el 5 de diciembre y el dúo promete que habrá más material: “Hay mucho mundo por ir compartiéndoles, tenemos guardadas muchas cosas. Es un mundo por descubrir”, adelantó Tomás.
El trabajo será presentado en vivo en Niceto el próximo 10 de abril y, aunque hayan participado en festivales e incluso tocaron en el Movistar Arena como apertura de El Cuarteto de Nos a fines de agosto pasado, éste será el primer show propio de Plastilina en un escenario importante: “Faltan cuatro meses pero se va a pasar volando. Invitamos a las personas que nos escuchan o les interesa venir a escuchar el disco en vivo que hay una preventa ahora que cuando se agote, el precio de las entradas va a subir. Va a haber varias instancias de preventas de acá al 10 de abril”, agregó Tomi.