Juan Robles lanzó Al Frío del Instinto, su último álbum, grabado en un estudio casero que montado junto con Teby Frontera -guitarrista y coproductor-, Marsel Khakimov -bajista- y Fran Maggio -baterista-. “Lo hicimos en una casa que nos prestaron en La Caleta, pueblito costero al sur de Mar de Cobo. En siete días de convivencia registramos catorce temas que compuse previamente, entre junio y noviembre del 2023. Creo que es mi trabajo más maduro hasta ahora, aunque teniendo en cuenta que en el verano lanzaré uno nuevo, espero estar equivocado”.
Ante esta última frase se desprenden dos explicaciones para ratificar sus palabras: “La carga electrónica y experimental de Tambores de Arena, su predecesor, me agotó y decidí cambiar radicalmente la forma de escribir y producir. Si las canciones no funcionaban en su mínima expresión, (por ejemplo guitarra y voz), quedaban afuera”.
Por otro lado, Juan Robles, que comenzó su camino solista en 2018 con su álbum Notas de Voz, confiesa que su debut ya no está disponible en las plataformas digitales porque dejó de gustarle (“pero la experiencia de encerrarse a grabar por primera vez fue alucinante, a partir de ahí no paré“).
“Estoy en un momento en el cual me gusta escribir y grabar un álbum atrás de otro, a ver si tengo la capacidad de cumplir con cierto rigor los plazos autoimpuestos y también lograr en poco tiempo hacer algo distinto cada vez”, agrega y se distancia de metodologías anteriores: “Es distinto de lo que hice previamente y de lo que escucho que hacen los demás. Aunque intento no atosigarme, me gusta la velocidad; a fin de cuentas, apunto a mejorar mi repertorio para lograr algún día tener una obra de la cual pueda sentirme contento, orgulloso y modifique, aunque sea por un rato, la emocionalidad de quienes la oigan. Además, componer Al Frío del Instinto, fue fundamental para sobrevivir a un momento abrumador que estaba atravesando en Buenos Aires. Estas canciones aparecieron como un plan de escape formidable hacia afuera de una maquinaria interna que se estaba poniendo brava”.
―¿Qué artistas sentís que marcaron e influencian tu camino musical?
―En este caso intenté afanarle mucho a los Beatles y a las carreras solistas de Lennon y de McCartney. También escuché mucho durante el proceso a los Clash, Iggy Pop, Paul Simon, Elvis Costello, Adrian Bellow…
―¿Cuándo te podremos ver en vivo?
―El viernes 27 de diciembre voy a estar tocando con mi agrupación en JJ Circuito Cultural (Jean Jeaures 347, CABA). Abrirá la noche una banda de Tandil muy buena llamada Pezcuis.