Connect with us

Jonas Sanche y su Knowledge Andino

Con perspectiva de reflexión hacia el afuera y el adentro, capaz de desplegar interrogantes punzantes y cuya inteligencia musical apabulla, el reciente disco del chileno es una pieza imposible de esquivar para el público del hip hop en español.

Publicado

Jonas Sanche crece sin techo. El chileno, nacido en Antofagasta y posterior habitante de Santiago, lanzó el 21 de abril su nuevo álbum, DA KNOWLEDGE. Así, abre el telón a otra prueba de la aguerrida voluntad de crecimiento que bien sabe llevar a cuestas, además de ese simultáneo aprecio profundo por algunas claves vieja escuela.

Tras más de una década de actividad en el Hip Hop y aún más años en construcción de su auténtica y evidente hambre de conocimiento, Sanche tiene una chaqueta plagada de condecoraciones y medallas: grandes álbumes en solitario, admiración por sus directos, una brillante habilidad a la hora de elegir beats, valoración internacional, aplausos por su coherencia artística y colaboraciones con algunos de los artistas más importantes del rap de su país y del mundo hispano. Sus reuniones con quien es, quizás, el mejor rapero de toda América Latina, el venezolano Lil Supa, han sido obras de enorme humanidad en lo lírico y de un salvaje coraje musical.

En 2022, su primer golpe es este LP que presentó junto al productor Macrodee. Lo adelantó hace casi diez meses mediante el single homónimo, que llegó acompañado de un gran videoclip y los fabulosos scratches del DJ Antioch.

Las cualidades instrumentales son una maravilla. Macrodee se arremangó para presentar una colección de diez temas de porte unificado y filoso, como un tren que hábilmente recorre estaciones diferentes pero que muestra, implacable, su originalidad y su ADN. Las dosis de ritmos que contribuyen al disco desde la periferia del Hip Hop, como la esencia reggae en “READY” o el R&B que retumba en “ENIGMA”, se ajustan tanto al rapeo de Jonas Sanche como al de los invitados.

Entre las filas del long play están Brown Sugar, Flowyn,Antioch, El Bruto Chr, DrefQuila, Hurto Simple, y dos hitos que agregan mucho peso. Por un lado, la “INTRO”, un minuto y medio de boom bap que envuelve de un momento a otro el alma que sobrevuela el tracklist y que está a cargo del ya mencionado Lil Supa, guía de imponente presencia entre las reflexiones que formarán parte de los versos del anfitrión de la obra.

Por otro lado, “LA SAGA” es el reencuentro de Sanche y su colega Chystemc, figuras esenciales de la escena andina, que hace casi una década colaboraron por primera vez en las canciones “Estar así” y “Esta night no” y que en 2017 volvieron a cruzarse en “Burlaley”, incluida en el (imperdible, por cierto) álbum que Frainstrumentos sacó en 2017, Recortes.

El disco combina luz y oscuridad, y se enorgullece del contorno de sus sombras. El arte de tapa augura el contenido introspectivo y reflexivo que se oye en las voces que lo conforman. Hay un ángulo que busca honrar el aprendizaje y lo recorrido durante años. Y una necesidad de volcar en las instrumentales una imagen de crecimiento y de trabajo constante.

Nada parece livianamente decidido. Como siempre sucede en raperos de su misma cepa, los trabajos de Jonas Sanche exhiben madurez en sus decisiones musicales, en su destreza, en sus perspectivas y en sus intenciones. Macrodee, con sus impecables ritmos, con la huella digital de un infalible paladar sonoro y un hondo conocimiento para combinar algunos elementos, le abre la cancha para recorrer una conocida cosmovisión lúcida y nuevas narrativas que le sientan muy bien.

Con perspectiva de reflexión hacia el afuera y el adentro, capaz de desplegar interrogantes punzantes y cuya inteligencia musical apabulla, DA KNOWLEDGE es una pieza imposible de esquivar para el público del Hip Hop en español durante este 2022, que viene con fuerza y altura si de rap latinoamericano se trata.

Txt.: Flor Viva

LAS + LEÍDAS