Connect with us

Hipnótica: “Lo más lindo del correr de los años es que hay cosas que quedan para siempre”

Hernán Otriz habla sobre el recorrido de la banda tras celebrar su décimo aniversario del disco “A la luz”.

Publicado

El dúo Hipnótica, formado por los riotercerenses Nahuel Barbero y Hernán Ortíz, se detiene por un momento a mirar su la larga carretera artística y es así que lanzaron dos singles que celebran el décimo aniversario desde la salida de su primer disco, A la luz: “Nos pone muy contentos que las canciones con el pasar de los años siguen teniendo fuerza y sigan perdurando en el tiempo, eso lo más lindo de todo.”

El grupo, que en 2012 publicó su elogiado debut, estrenó dos versiones actualizadas de ese trabajo. Una de ellas cuenta con la participación de Emmanuel Horvilleur, una colaboración muy especial para el dúo: “Cuando empezamos era una influencia para el proyecto Hipnótica. Tuvimos la posibilidad de conocernos y con el correr de los años fuimos desarrollando un vínculo que se transformó en amistad. Nos dijo que sí de una. Algo muy lindo fue que él creó una estrofa que en la versión original de la canción no estaba. Eso le dio una cosa novedosa a la canción”.

-Las revisiones de los álbumes son como volver un poco sobre los pasos, ver el camino andado…

-Es como volver a vernos después de mucho tiempo. Como ver una foto de cuando eras muy chiquito y verte que estabas ahí.  A cada par de pasos hay como un trofeíto que a la vez es enorme, son motivos por los cuales uno hace lo que hace. Lo más lindo de esto es que las canciones después de tanto tiempo puedan traerse al presente; que sigan funcionando, que a nosotros nos siga gustando, y por suerte a nuestro público también.  Eso es lo más lindo del correr de los años, que hay cosas que quedan para siempre.  Nosotros no sentimos para nada el paso del tiempo, nos sentimos súper entusiasmados y tenemos una gran amistad.  Nuestra relación es muy pura y transparente.

-En ese recorrido pudieron lograr tener un gran peso en Buenos Aires. ¿Cómo fue ese recorrido hasta tener el público porteño que hoy tienen?

-Fueron muchos años y siento que nos costó bastante. Porque hace más de diez años que vamos a tocar insistentemente a Buenos Aires y fue toda una travesía. Todavía nos falta muchísimo por crecer y estamos trabajando para eso. Pero sí, sentimos que hoy en día tenemos nuestro público en Capital. Además, es fundamental pensar en Buenos Aires. Cuando por ejemplo sale un disco, la presentación se hace haya. Fue una construcción de muchos años, lenta pero consistente.

-El año pasado tuvieron su gira por Barcelona, Bilbao y Madrid, ¿Cómo fue la experiencia del tour por Europa?

-Muy buena. Fue nuestra primera experiencia en Europa. España nos encantó y fue sorprendente el hecho de que pudimos tocar con público ahí bancando los trapos y conectando con nuestra música. Una experiencia hermosa. Sentimos que de alguna manera destapa al menos en nuestro deseo esta cuestión de ir a regar esta semilla, porque sentimos que realmente puede ser una plaza para formar parte de la gira de Hipnótica. Así que quedamos enamorados, fascinados, entusiasmados. Estamos tramando la vuelta lo antes posible.

-¿Qué es lo que sigue para Hipnótica?

-Estamos grabando música, componiendo muchísimo. Tenemos la idea de este año sacar por lo menos tres singles. No un disco porque no vamos a llegar, pero si unos buenos singles. Estamos realmente enfocados en cocinar cosas nuevas. Sentimos que para el nuevo material conceptualmente queremos que sea orgánico, contundente, de alguna manera como sin vueltas. Esa es: simple, orgánico y moderno. Mucho laboratorio por el momento, contentos con la situación de encontrar algo nuevo y que nos entusiasme.

-¿Habrá espacio en el futuro para reversiones de sus otros discos?

-No sé, ojalá que no (risas). Por el momento no, porque sentimos que nos entusiasma más el futuro. Pero siempre de alguna manera llega el momento de recordar las cosas. 

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS