Connect with us

Gero: “La melodía es la reina de la canción”

Para su primer disco, Adentro (2022), el joven compositor se embarcó en un viaje hacia sí mismo. “Implicó recorrer un montón de sonidos que escuché durante toda mi vida. Es muy personal”, dice y asegura que lo suyo es “como una especie de rock, pero no me gusta encuadrarlo tanto en un género”.

Publicado

A partir del día en el que Gerónimo Cornou agarró un instrumento, las cosas no volverían a ser igual. Gracias a esa batería, la música estaría presente por el resto de su vida. Y es así que, varios años después, decide encarar su proyecto solista bajo el nombre de GERO, mediante el cual lanzó algunos simples durante 2021, hasta construir un álbum -el primero de su carrera- que se publicó el 29 de abril. El título de dicho trabajo es Adentro y responde a un viaje que el cantautor hizo hacia sí mismo durante el proceso de composición, tal como relata a REVISTA EL BONDI.

Durante la etapa creativa, el joven compositor cuenta que “este disco implicó recorrer un montón de sonidos que escuché durante toda mi vida. Tiene temas muy variados, es muy personal”. Como la vida misma, es un cúmulo de historias y momentos, en este caso, del artista: “Aprendí a tocar la guitarra desde muy chico, me gusta como instrumento principal y fui profesor durante muchos años”. Continúa: “Luego trabajé bastante en el estudio, con un amigo que es productor. También he formado parte de distintas agrupaciones, hasta que decidí involucrarme en mi proyecto, que es lo que más me llena, representa y realmente me hace muy feliz”. No es poca cosa.

Sobre aquella variedad de sonidos que escuchó, insiste: “Es muy nutritiva para mí y para la música que hago, porque le da algo interesante, una vuelta de rosca a mis canciones”. El resultado de ese mix es “como una especie de rock, pero no me gusta encuadrarlo tanto en un género”. Casualmente, la entrevista por videollamada permite descubrir su catálogo de vinilos. “Me gustan mucho, tengo una linda colección y desde muy chico escuché los clásicos del rock nacional”, amplía.

CharlyFitoSpinettaCerati, tango, folclore, cantautores como Bob DylanTom WaitsJorge DrexlerCaetano VelosoMercedes Sosa”, destaca entre sus influencias, aunque no se queda en una mera enumeración: “Me gusta mucho lo lindo que tiene la cultura musical latinoamericana, que te permite encontrar una variedad de estilos tremendos”. Para él, esa multiplicidad “te da una mirada más comprensiva y extensa de la música en general. Es un recurso muy lindo para componer”.

La pregunta obligada, entonces, radica en el eventual lanzamiento del trabajo en formato físico. GERO confirma: “Queríamos hacer algunas ediciones, quizás por encargo, no solo vinilos, sino también CDs”. Y reflexiona: “Está bueno que vuelvan ese tipo de soportes, aunque ahora es casi un fetiche o un objeto de colecciónNo es lo mismo que escucharlo en la computadora, si uno presta realmente atención puede notar muchos detalles que se pierden”.

La propuesta invita a esa introspección que muchas veces resulta un lugar incómodo. Incluso el armado del LP, en un comienzo, fue complicado, sobre todo por el contexto. “Al principio, lo elaboramos a distancia, pero cuando se abrieron un poco los protocolos nos pudimos juntar y trabajar las maquetas. Hasta que finalmente pudimos ir a Romaphonic y grabar los temas”, relata entusiasmado y agrega: “El resultado final me llena de orgullo, porque llegamos a donde yo quería llegar en cuanto a sonido, al clima de los temas, a una búsqueda conceptual referida a lo estético, tanto en la tapa como los videos”.

No sólo la música -que, obviamente, fue muy importante- nutre su investigación artística, existen elementos literarios y hasta cinematográficos que el guitarrista menciona como claves al momento de encender la chispa que inicia la creación de sus canciones. “Me gusta mucho escribir, pero también leer un libro o mirar una película, hay ciertas cosas que me disparan”, explica. La importancia que le da a sus letras tiene que ver con la metodología empleada para la composición: “A veces me siento muy cómodo escribiendo las letras como una narrativa. Es decir, tratar de pensarlas como si fueran un cuento”.

Además, reconoce la correlación entre la música y la lírica en sus temas: “Siempre me funcionó mucho jugar con alguna melodía o tratar de desarrollar una idea. En ese momento, se me dispara un concepto o una palabra que tiene cierta musicalidad, la cual se empareja con la melodía”.

El binomio, en definitiva, resulta en la canción, reivindicando así el lugar del cantautor. “Me gustan mucho las melodías que son directas y tienen una carga de emoción bastante fuerte. Creo que el término viene emparejado con una letra importante, o por lo menos representativa para la obra”, explica.

-¿La canción manda?

-Sí. En todos los laburos que hice siempre fue mi horizonte, porque la melodía es la reina. Paul McCarntey lo decía siempre. Pero creo que la letra tiene un juego muy interesante. Entonces, ese mix es lo que busco.

Por supuesto, en la creación de un álbum también influye el rodearse de un grupo de personas que te ayuden a armar y direccionar el rumbo. En esa línea, se vincula también el trabajar en todos los detalles: “Le doy mucha bolilla a todos los instrumentos y a la producción en generalTengo mi productor, con quien trabajamos juntos, pero me gusta involucrarme en todo el proceso”. 

Además, apoyarse en un grupo propio también es un gran impulso: “Si bien siento que el formato acústico está bueno para la música que hago -he tocado así en algunas oportunidades-, el formato full banda es mucho más picante, transmite otra cosa y me da libertad para encarar los temas de una manera distinta”.

-¿Cómo vivís el vivo versus el estudio?

-Son dos cosas muy lindas, porque a mí el estudio me encanta, siento que podría estar ahí todo el tiempo, prácticamente es la parte que más disfruto de tener un proyecto. Pero si tenés un público que está realmente comprometido y enganchado, también es un momento muy pleno.

Ese momento que rescata el cantautor, justamente, tendrá su fecha estelar en La Tangente, ocasión en la que presentará su flamante trabajo: “Es tremendo, porque justo coincide con el 25 de mayoentonces quiero aprovechar para hacer un homenaje al rock nacional y a la música nuestra en general”.

-¿Cómo ves el futuro?

-Me gustaría salir a tocar por todos lados. Tengo muchas ganas de ir al interior del país o al resto de Latinoamérica, también de poder sacar nuevo material. Hay canciones en camino y me gustaría poder seguir ampliando el repertorio. Ahora me siento a componer y salen muchas nuevas ideas.

*Miércoles 25 de mayo, a las 20, en La Tangente. Honduras 5317, CABA.

LAS + LEÍDAS