Connect with us

Cony La Tuquera: “Ojalá algún día nos convirtamos en un clásico”

La banda cordobesa presenta su segundo material discográfico para no dejar de bailar.

Publicado

Distintos Parecidos es el segundo material discográfico de Cony la Tuquera, banda cordobesa que ya lleva diez años de recorrido. Mixtura de ritmos y estilos nos hacen viajar por diferentes temáticas musicales, siempre con buenas vibras.

“Estamos teniendo devoluciones muy positivas de muchas de personas que nos comentan no solo el salto hacia adelante en cuanto a sonido y calidad técnica del disco, sino además una evolución positiva en cuanto a lo artístico”, cuenta con orgullo Emiliano Serradel (batería y percusión), al tiempo que reconoce que la banda en este trabajo puso muchas cosas en juego: “creo que quienes escucharon nuestro disco lo percibieron así”.

-Esta evolución respecto al trabajo anterior que remarcás se nota al recorrer la escucha, ¿qué creés que cambiaron respecto a aquella experiencia?

-Los cambios en este disco fueron varios, empezando por la formación de la banda. Durante la pandemia algunos de nuestros compañeros se fueron de la banda y en el 2021 se incorporaron Consu en voces y coros y Mateo en guitarra. Otro de los cambios fue la incorporación de un productor artístico de la talla de José Gentile, quien nos ayudó a lograr que Distintos Parecidos sea un disco tan logrado. Tampoco queremos dejar de mencionar los cambios que el tiempo mismo provocó: nos sentimos más maduros y con mucha más experiencia. En estos 11 años de banda aprendimos mucho y queremos seguir aprendiendo. Sentimos que con los años fuimos puliendo el oficio de hacer canciones y a su vez esas canciones ahora dejan traslucir una búsqueda más introspectiva.

-¿Sentís que hay algo que mantienen intacto desde los viejos tiempos?

-Mantenemos la inquietud y la búsqueda de diferentes ritmos, colores y texturas. También mantenemos ese idilio con la cumbia, un género muy rico y que nos gusta mucho.

El nuevo trabajo tiene varios invitados a lo largo de sus canciones y, confiesa Emiliano, todo se dio de forma muy natural: “con Caligaris tenemos una relación de amistad y de compartir escenarios de muchos años, cuando Lucas trajo “En el andén” todos pensamos “este tema si lo canta Juan Taleb es un golazo”. Se caía de maduro la invitación”. Con “Equilibrio” pasó algo parecido: Ema Oliva y Sabor Canela son una propuesta muy interesante dentro de la cumbia. Supieron darle una vuelta de tuerca al estilo y la están rompiendo. Ni bien surgió el tema Ema se prendió y le dio su toque a la canción”.

-Y también está Manu Quieto.

A Manu de la Mancha de Rolando lo conocimos en Isla Mujeres, México, en nuestra primera gira allá por 2017. Inmediatamente nos hicimos amigos y cuando íbamos a Buenos Aires nos invitaba a tocar. Su timbre de voz rokero fue el determínate para que “Casualidad” tomara el vuelo que tomó.

-Contabas lo de la gira por México. Tienen muchos shows internacionales, escenarios con grandes bandas. ¿De qué forma sienten que más los alimentaron esas experiencias?

-La experiencia es fundamental en todos los ámbitos de la vida, siempre que uno pueda aprender de los errores propios de cada proceso y luego capitalizarlos en algo positivo. Compartir escenarios con grandes artistas y con músicos consagrados nos enseñaron sobre todo que la gente que ocupa esos lugares son artistas profesionales, con un trabajo inmenso por detrás. Aprendimos la importancia del trabajo sostenido y en equipo, de cuidar a los y las compañeras, aprendimos a tomar decisiones grupales.

-Son parte de una movida musical que tuvo mucho auge en nuestro país y ahora parece ser casi una exclusividad de bandas clásicas. ¿Sienten que puede haber un nuevo resurgir con artistas nuevos de este estilo que tan feliz hace a la gente?

-La música y las modas tienen sus idas y vueltas. Hoy lo nuevo y lo que suena pasa por otro lado, pero los clásicos son los clásicos. Creemos que cuando la música y las canciones conectan con la gente, se genera un vínculo que puede ir más allá de las tendencias y a eso es a lo que apuntamos. Los Auténticos Decadentes están en donde están porque tienen un arsenal de canciones que son inmortales y que todos conocemos. Ojalá algún día Cony se convierta en un clásico.

LAS + LEÍDAS