Connect with us

ÑÑÑÑ: “Siempre fuimos por el camino menos obvio a la hora de componer”

La banda santafesina presenta su EP Cortapluma el sábado 24 de agosto en Espacio Roseti.

Publicado

ÑÑÑÑ es un dúo de la ciudad de Santa Fe formado por José Hernández (Guitarra, Sintes, Pedales) y Pablo Bantarque (Batería) que toca desde el año 2012 y lleva editados 4 Eps. El último, Cortapluma, profundiza un estilo que se genera desde una banda que suena a una orquesta eléctrica en la que todo se fragmenta y se abstrae. Es una banda de rock, pero no esperen convencionalismos.

“Desde que tocamos juntos siempre fuimos por el camino menos obvio a la hora de componer en general, ya sea el ritmo, la forma, el timbre”, resaltan. “Es un poco la manera en la que nos gusta tocar, nos sale naturalmente, no es algo que forcemos para nada, nos divierte y a la vez nos exige un grado de concentración extra, sobre todo en el vivo. Siempre esa es una experiencia con mucho vértigo, hay muchos factores en simultáneo a los que estar atentos, suena difícil y enredado, pero termina siendo gratificante”.

A la hora de explicar un poco más acerca de ese “sonidos”, profundizan y cuentan que “se mantiene bastante intacto desde el principio: se trata de hacer convivir el sonido de una batería real tocando loops y arreglos que se perciban como cruzados o trabados, y por otro lado una pared de sonoridades a veces ruidosas atonales y otras en las que las melodías emergen y se encargan de llevar el momento”.

“Si bien el seteo va variando según adquirimos o cambiamos aparatos, la formación es la misma y eso se mantiene desde el principio”, explican, y resaltan que en este último EP los temas son mucho más cortos que el promedio de los álbumes anteriores: “el foco está más en el impacto tímbrico que en las melodías, y tiene un trabajo de mezcla y producción más resuelto o refinado, pero sigue siendo la misma banda”.

El próximo 24 de agosto ÑÑÑÑ visita Buenos Aires y se presentará en Espacio Roseti (Gallo 764, CABA), junto al emblemático proyecto de sintetizadores y experimentación sonora KLAUSS, y al proyecto performatico K A N ´T. “Imaginamos va a ser una hermosa noche con toneladas de sintetizadores en primer plano, estamos preparando un reportorio un poco más orientado a los sintetizadores y a momentos bailables, más que a las guitarras distorsionadas, pero aun así va a haber un poco de todo, estamos muy ansiosos y contentos de compartir fecha con Klauss que son unos grosos en materia de música electrónica, y con Kan´t que ya son nuestros amigos”.

-Tienen un estilo novedoso y no tan convencional, ¿qué artistas sienten que han tomado como referencia a lo largo de estos años para generar su música?

-No somos muy de tomar referencias musicales directas, es más una mezcla de influencias que nos afectan sumado a nuestra manera personal de tocar, aunque sin duda, la cultura de los 90’s, tanto musical, como los videojuegos y películas, se filtra. Y ni hablar de todo lo que vino con la aparición de Internet, los softwares de producción musical, el revival de los sintetizadores de los años 2000 en adelante. Pero bueno, si tendríamos que nombrar algunos artistas que escuchamos en estos años de banda podrían ser: M.I.A, Kim Gordon, Aphex Twin, Soulwax, Death Grips, Machine Girl, Filmmaker, Liars, Silver Apples, Suicide, Liasons Dangereuses, y muchos etcéteras.

Si te gustó la nota INVITANOS UN CAFECITO.

Foto: Silvana Morsenti

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS